Covid: con récord de muertos, Corrientes extiende las restricciones hasta el 5 de junio

Publicado en La Nación

“Junto a los intendentes y el Comité de Crisis decidimos extender por una semana más todas las medidas sanitarias” vigentes desde el pasado 20 de mayo, anunció este domingo por Twitter el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. “Debido al impacto de la segunda ola de la pandemia en Corrientes, tenemos que mantener reducida la movilidad lo máximo posible”, agregó.

“Nuevamente solicitamos, tanto a los distintos poderes del Estado como a los organismos nacionales, que acompañen las medidas”, pues “para que estas alcancen los resultados esperados, se necesita de la colaboración de todos”, pidió.

Traducido, esto quiere decir que seguirán en vigencia las restricciones que empezaron a regir el jueves 20 de mayo como la suspensión de las clases presenciales (que primero alcanzó a los municipios más afectados y después a toda la provincia), la prohibición de la circulación entre las 0 y las 7 de la mañana, y la extensión de un asueto a la administración pública provincial, que espera sea replicado por los restantes poderes y niveles del estado.

Las medidas se mantendrán vigentes hasta el domingo 5 de junio inclusive. No están permitidos tampoco los deportes en grupo ni los gimnasios. Bares y restaurantes sólo podrán funcionar al aire libre o con delivery. El comercio restante debe cerrar sus puertas a las 21, y desde esa hora sólo se permite el funcionamiento de las farmacias.

La provincia de Corrientes registró varios récord de casos nuevos de coronavirus en los últimos días, y un récord de muertos en las últimas 24 horas, lo cual sustentó la decisión de prorrogar el cierre que en el caso de las escuelas viene teniendo acompañamiento de padres, madres y tutores y también del arco sindical.

En Corrientes las clases presenciales comenzaron el 1 de marzo, con escalonamientos y burbujas, y se mantuvieron así hasta el parate del 20 de mayo.

El objetivo de las medidas, como en todo el país, es disminuir en un 50 por ciento la circulación en las ciudades con mayor cantidad de casos como Goya y Mercedes (en fase 2), además de la capital provincial, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Santa Rosa, Esquina, Mocoretá, Monte Caseros y Juan Pujol, entre otras, que se fueron sumando a una fase 3.

En algunos de esos municipios, además, se confirmó la circulación comunitaria de la cepa Manaos, lo cual se cree tiene relación con la aceleración de la curva de contagios. Este domingo 30 de mayo, en Corrientes se registraron 657 casos nuevos (5507 activos), pero también 12 muertos, número máximo desde el comienzo de la pandemia.

Según algunos analistas, en el interior en general se frenó el crecimiento de contagios, pero en Capital se triplicaron los casos en 2 semanas, por lo que se aconsejan, de hecho, medidas más fuertes que el gobierno dice evaluar y que tomará llegado el caso, según parámetros de su propio tablero de control.

Escándalo: Estela Regidor debió pedir licencia tras difundirse que se quedaba con parte del sueldo de sus empleados

Publicada en La Nación

La diputada nacional por Corrientes (UCR), Estela Mercedes Regidor Belledone, se vio envuelta en un nuevo escándalo. Esta vez no fue por comparar a mujeres embarazadas con perras preñadas, tal su argumento en la votación de la Ley del Aborto, sino por aparecer con su voz en dos audios que se viralizaron por redes sociales y cadenas de mensajería personal en el que pide “reintegros” de hasta el 50% de sus salarios a varios de sus colaboradores, dinero que luego serviría para “hacer donaciones”, aunque solo una parte, porque “lo mío es mío”, dice la legisladora.

El modo de relación laboral y salarial al margen de las normas y el modo de redistribución del ingreso pecuniario de sus asesores, no habla sólo de una arbitrariedad compatible con la ilegalidad, sino también de una amenaza, porque a la legisladora la sorprendieron también dando una fuerte advertencia: el que no está de acuerdo, se quedaría sin su contrato.

“El que no está de acuerdo me dice, porque hoy es 25 y podemos rescindir perfectamente el contrato. Van a cobrar 40.000 pesos cada uno. El resto es reintegro”, dice en el audio difundido anoche por LN+.

Regidor explica además cómo sería el mecanismo: “Vos tenés que tener un sobre de cada uno, entonces cuando ellos te dan, hacés el recuento, ponés el nombre y cerrás el sobre, y yo te voy a decir cada mes a quién le vas a entregar. Vos te encargás de ellos, yo me encargo de lo que es mío. Lo mío es mío”. En otra parte se escucha: “Si el recibo en mano dice 80, entonces 40 se quedan y 40 ponés en la otra”, concluyó.

Incluso se la escucha instruir dónde y cómo conseguir los billetes. Menciona nombres de supuestos beneficiarios, de cajeros específicos y de cadenas de supermercados y farmacias que entregan dinero en efectivo para hacer la operación en un solo acto.

Y ante una pregunta de su interlocutor, con el que conversaba al parecer en un bar, la legisladora lanzó un insólito argumento: “Yo sé, vos me dirás que tu familia y demás, pero yo también tengo familia y he dejado de ganar y de ahorrar. Yo sé que otros diputados, los tipos se las quedan, no hacen las donaciones que yo hago, ni contratan en negro como yo contrato. Tengo gente a la que le doy una ayuda económica en negro”. Se queja incluso de una injusticia a la que califica de “avatares”. Les dice a sus asesores que ella no cobró su aguinaldo, y ya era el mes de febrero.

Luego de la viralización de los audios, sectores sociales y políticos de Corrientes pusieron el grito en el cielo, sobre todo porque la legisladora deja trascender en la grabación, que este tipo de operaciones es común a todo el arco parlamentario.

Tras la denuncia pública, sectores políticos opositores correntinos amenazan con elevar una denuncia penal. Ante esta situación y la escalada del escándalo, la legisladora, delfín del hombre fuerte del radicalismo correntino, Ricardo Colombi, se expresó a través de un comunicado. Dijo que la editaron maliciosamente, pero que pedirá licencia y se someterá a la Justicia para que aclare lo sucedido.

“Ante los hechos de público de conocimiento, basados en la difusión de audios de una conversación sucedida en el mes de enero, audios que fueron editados con manifiesta intención de perjudicarme, he decidido -en primer lugar- pedir licencia a mi banca como diputada por la provincia de Corrientes y presentarme ante la Justicia para que investigue estos hechos”, expresó Regidor en el texto.

“En segundo lugar, quiero aclarar que de ninguna manera mi intención, en aquella conversación con mi equipo de asesores, fue solicitar dinero de sus salarios para mi persona. La intención, que quedó clara en la larga conversación que fue malintencionadamente editada, fue pedir que colaboren con otras personas, como ayudo yo con parte de mi dieta a personas con situación social vulnerable”, agregó.

“En uno de los audios que están circulando se alcanza a escuchar que explico que ayudo económicamente a personas que lo necesitan y que les pedía a ellos la misma solidaridad. Sin embargo, en un segundo audio, la edición suprimió esta parte de la charla”, explicó.

“Confío en que la Justicia podrá deslindarme de las acusaciones que por estas horas los medios de comunicación están formulando sobre mi persona. El pedido de licencia tiene como objetivo no comprometer al bloque de diputados de la UCR y a mis pares de las otras fuerzas políticas. Soy una persona honesta, que puede demostrar perfectamente su patrimonio. Esto se puede observar en mis declaraciones juradas, que dejan constancia fehaciente de que mi patrimonio no ha variado desde que ingresé a la función pública. Tengo además una fuerte fe y el compromiso con los más necesitados siempre ha sido para mí un eje rector en mi vida”, finalizó.

Estela Regidor, diputada nacional por Corrientes, que asumió su banca en 2017, ha protagonizado varios episodios escandalosos, pero nunca, hasta ahora, por cuestiones reñidas con la ley. Casi siempre quedó en el ojo de la tormenta por sus dichos cómo funcionaria local o como legisladora en el Congreso. La última fue en su argumentación a favor de las dos vidas cuando se votó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en 2018. Entonces dijo: “Seguro que muchos de ustedes tienen mascotas ¿Qué pasa cuando una perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte. Decimos uuu, pero enseguida salimos a buscar a quién regalarle los perritos. Fíjense cómo son los animales, hasta las peores fieras quieren a sus crías. ¿Qué nos pasa a los seres humanos que tenemos esta maldita razón que nos tapa el corazón?”, señaló.

Regidor vence su mandato este año, y hay quien dice que esta filtración podría obedecer a cuestiones políticas internas, pues en el final de uno de los audios deja en claro un total quiebre de relación con los referentes del gobierno provincial que, al mando del radicalismo, propuso su candidatura y coadyuvó a la obtención de su cargo. También hay quien sostiene que la filtración sólo obedece a cierta molestia generalizada de los empleados, no sólo de la diputada radical, que son sometidos a este tipo de maniobras.

VIDEO: Lanzamiento del libro “Viaje al país del agua”

Agradezco a mis compañeros de Final Abierto: Gabriela Bissaro y Carlos Alberto Simon por el tiempo del programa que me regalaron para el lanzamiento/presentación en sociedad de la crónica “Viaje al país del agua”.
Gracias también a todos los chicos del equipo: Tana Obregón Nicolas Alonso María De Itatí Joaquin Dalmazzo Hugo Orlando Zamora
Gracias a Leonardo Moglia de Moglia Ediciones por la publicación y a todos y cada uno de los y las que lo hicieron posible.
A Cristina Iglesia que sin saberlo ella me inspiró; y a Rodrigo Galarza que sin saberlo él me abrió las compuertas de las palabras.

Estrena la tercera temporada del primer ciclo de entrevistas multiplataforma de la región

Así como la curiosidad es una cualidad que debería poseer cualquier persona para dedicarse al periodismo, la entrevista es la primera herramienta de trabajo que debería perfeccionar. Es en la pregunta donde podemos hallar el fundamento del oficio. Y es eso justamente lo que guía el ciclo Eduardo Ledesma Pregunta, que está a punto de estrenar su tercera temporada en el marco de la semana del aniversario número 61 del diario El Litoral, mojón audiovisual del proyecto.

Esta vez las entrevistas, media hora de entrega semanal, se emitirán desde un nuevo lugar de grabación: la casa Vedoya, sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, edificio emblemático del casco histórico de la ciudad y que este año cumple 100 años. De este modo el programa cumplirá con uno de sus objetivos planteados al inicio: el de la itinerancia anual como manera de hacer conversar también al entorno que es parte importante del patrimonio de la ciudad. La primera temporada, por eso mismo, ocurrió en el Teatro Vera, y la segunda, en el recuperado espacio del Jockey Club. Esta vez se realizará en el Petit Hotel que perteneció a la familia del señor Carlos Patricio Vedoya.

Pero no será el único cambio. El ciclo, en su tercera temporada, también cambiará el día y horario de emisión. Desde el próximo martes 4 de mayo se repondrá todos los martes a partir de las 22 en todas las plataformas del conductor, del diario El Litoral y también por las plataformas y la pantalla de Telenord, en la sintonía 21 de Gigared.

“La entrevista comparte una doble cualidad dentro del periodismo. Por un lado es un género, tal vez uno de los más utilizados, pero también es una herramienta de recolección de datos. Como subgénero literario, nos brindó algunas de las principales obras del periodismo gráfico del siglo XX, pero al traspasar al universo audiovisual, la entrevista es otra cosa. Allí se convierte en el pulso narrativo de cualquier historia que deba ser contada”.

Sobre este párrafo, escrito por la productora general del programa, Andrea de los Reyes, estriba la tercera temporada del Ciclo #ELPregunta, que ratifica su incursión en los formatos televisivos de demanda, además de cubrir los formatos analógicos de televisión y de radio que desde 2019 convirtió a la propuesta en el primer ciclo multiplataforma de la región, característica que, con nuevos diseños y la incorporación de tecnología, pretende continuar esta temporada.

 

Ejes temáticos

Como cada año, en esta temporada el programa volverá a proponer una serie de entrevistas a intelectuales, dirigentes políticos, artistas y profesionales de distintas ramas del saber y del hacer, para pensar sobre temas contemporáneos que nos atraviesan como sociedad: poder, política, género, cultura, arte. La voz y el silencio. La riqueza y, sobre todo, la pobreza.

Contrario a los formatos más populares de los últimos años, este ciclo de entrevistas no hace foco en las cuestiones que buscan ahondar en la intimidad o la biografía personal de los entrevistados, sino que fue pensado como un espacio de intercambio sobre los desafíos colectivos de la sociedad en los tiempos que corren.

Cuestionamientos como cuál es el rol social de la universidad para el desarrollo de las provincias, qué es el género y por qué debe estar en la agenda política, cómo puede ayudar el psicoanálisis a comprender a una sociedad conservadora como la correntina, qué cantan los que cantan, qué cuentan los que cuentan, qué es el poder real y cuál el poder formal, cuál es nuestra relación con la discusión centro-periferia, en qué consistiría la reparación histórica que andamos pidiendo a diestra y siniestra, etc. Estos y otros interrogantes, no menos hondos ni complejos, forman parte de las consultas que desde mayo del 2019 empezaron a ser respondidas, y que volverán desde este martes a las 22, con un estreno de lujo: nada menos que la dueña de casa, la rectora de la Universidad, profesora Delfina Veiravé.
Oficia esto entonces como presentación de la tercera temporada de #EL Pregunta. Su hechura de alta factura técnica/periodística desafía en estos momentos los alcances de la crisis económica que golpea a los argentinos en general, y al periodismo y a los medios en particular. Y también las limitaciones de la pandemia.

 

Ficha técnica

El programa es una realización del periodista correntino Eduardo Ledesma, pero cuenta además con la apoyatura técnica, en diseño gráfico, de Augusto Vilar y en fotografía, de Nicolás Alonso. La estética audiovisual es de la productora Arteam y la realización audiovisual de Hugo Zamora y Joaquín Dalmazzo. La producción general es de Andrea de los Reyes.

Como en 2019 y 2020 (aún con la pandemia como limitante), estas conversaciones entre el periodista de El Litoral y distintas personalidades locales, de la región y del país estarán disponibles en el formato on demand, o como se conoce en castellano, en el formato de televisión digital a la carta, de manera gratuita, a partir de las 22 de este martes 4 de mayo, a través de diversas plataformas virtuales, Facebook y Twitter. También a través de las páginas www.eduardo-ledesma.com, www.ellitoral.com.ar y www.telenord.com.ar.

En tanto, el envío también se distribuirá por televisión analógica, para cumplir de ese modo con aquellas personas que todavía se sirven de las programaciones fijas curadas por los canales tradicionales. En este caso, está confirmada la emisión del ciclo todos los martes a las 22 (con repetición los sábados y domingos) por la pantalla de Telenord en el canal 21 de Gigared.

Hartos de pagar para ver las noticias de los porteños

Mientras todo el país ve por el noticiero las idas y vueltas epidemiológicas, educativas y judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, en nuestra ciudad, Santa Fe, el director del principal hospital propone la apertura de tiendas de campaña en el campito del Liceo Militar que tiene enfrente. Necesita lugar para atender a los enfermos de coronavirus, como en una peli de guerra.

La miserable imagen que la dirigencia proyecta con el escándalo de la Ciudad de Buenos Aires también oculta que crisis sanitarias de igual dimensión están sucediendo, o están a punto de suceder, en buena parte de las ciudades más grandes del país. Al ritmo de los hechos, los agrupamientos de madres y padres organizados por Juntos por el Cambio a fines de 2020 se clonan a partir del modelo central, lo mismo sucedió con los runners y las aperturas de bares en plena primer ola, el año pasado.

Y con toda la razón: durante 2020, el dueño de un bar de Candioti sufría en su cierre de cuarentena al ver cómo al mismo tiempo el vicejefe porteño se tomaba un cafecito para las cámaras.

¿Ah, no sabés qué es Candioti? Mirá vos, che. Yo sí sé qué es plaza Serrano. Abrite un paquete de masitas de agua, salvaje unitario, y seguí esta larga y apasionante historia.

Ver nota completa en pausa.com.ar

Moglia Ediciones presenta “Viaje al país del agua”

La firma Moglia Ediciones y el periodista Eduardo Ledesma presentan en sociedad, en el Día Internacional del Libro, una nueva producción periodística-literaria. Se trata del título “Viaje al país del agua: Esteros del Iberá”, una crónica que transita por el lugar, vadea el juncal y los palmares, pero sobre todo conversa con la gente que habita ese ecosistema “cercano pero distante”, fascinante como desconocido, además de inabordable por inmenso.

Es un nuevo libro y por eso mismo una gran noticia. Luego de más de seis meses de incursiones, investigación y escritura, a principios de semana autor y editor ultimaron los detalles para la puesta en circulación de este material que se erige como una actualización de las viejas crónicas que dieron cuenta del estero, allá por el 1700, y de allí en adelante hasta el viaje de Rodolfo Walsh ocurrido en 1966 y que fue el espejo para este recorrido.

De hecho, tal cual se lee en el libro, “el plan de la comitiva fue revisar el itinerario de Rodolfo Walsh desde los dominios de Francisco Madariaga, de Concepción hasta la isla del Disparo. Un viaje al país del agua desde el siglo XXI hasta los vestigios de un tiempo geológico medido en millones de años, y sobre sus memorias culturales, de floras y faunas con descendientes vivos”.

“Viaje al país del agua” es una crónica sin límites claros entre el periodismo y la literatura. Pero “no es la primera vez que Eduardo Ledesma transita este tipo de relato. Ya en ‘A corazón abierto’ daba cuenta del manejo del género, del juego interesante que propone entre el periodista y el poeta”.
“En ‘Viaje al país del agua’ el narrador se interna en el terreno de la crónica literaria con pasos firmes, a grandes zancadas, como recorriendo un camino ya conocido y familiar”, dice la poeta, docente, crítica literaria y prologuista de la obra, Evelín Bochle.

Agrega: “El narrador se nos presenta como un cronista testigo, se vale de datos, información certera y fuentes precisas. Sin embargo, sabe llegar bastante más allá de ser un mero recopilador e informante. Se abre camino por entre los testimonios de los protagonistas, por entre las historias que recoge y recompone. Incorpora a través de la suya, las voces de los lugareños y evoca las voces ancestrales. De esta manera, el poeta irrumpe constantemente ante el periodista, impone la musicalidad de las aguas, le toma el pulso al monte, se mueve al ritmo de los relatos de antes… logra así aliviar la tensión en el lector y reafirmar que el lugar es realmente mágico, desconocido aún, peligroso, y a la vez fascinante”.

De esa manera Eduardo Ledesma “transmite la complejidad de uno de los lugares más emblemáticos de nuestra región. Logra detallar cómo se fue perfilando el destino turístico de la zona, pero se refiere también a los conflictos territoriales, al sincretismo atávico, a la pobreza y las necesidades de sus habitantes, signadas por decisiones políticas e intereses personales y corporativos”.

Es, además de eso, también una renovada apuesta de Leonardo Moglia, que alentó la iniciativa desde el primer momento, y materializó la idea en el entendimiento de que es válido dejar testimonio de un enorme territorio que está siendo apreciado por el mundo entero dada su naturaleza de maravilla ecoturística, pero que puede ampliar sus alcances si se potencian la sapiencia y las posibilidades de la gente de linaje estereño. Ese fue el enfoque propuesto por el editor y esa es hoy la característica más importante del libro: su lupa puesta sobre “ibereños” increíbles de muchos de los pueblos del interior y de los contornos del estero.

Moglia acogió el proyecto y lo sostuvo, aun con las dificultades de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus. Y editó este libro —el tercero del autor en la firma editorial—, que puede leerse desde varios registros, siguiendo los hilos que urdió el cronista para contar las muchas historias que se entrelazan bajo el mismo cielo del corazón de la provincia de Corrientes.

Luego de este lanzamiento, Ledesma y Moglia comenzarán el proceso de articulación con las autoridades sanitarias de la Ciudad de Corrientes y de los distintos municipios del interior mencionados en el volumen para protocolizar presentaciones presenciales futuras, en tanto y en cuanto el desarrollo de la vacunación, el retroceso o la contención de la pandemia así lo permitan.

 

Sobre el autor
Eduardo Ledesma es periodista desde hace más de veinte años, trabaja en el diario El Litoral desde 2003 y desde entonces se dedica esencialmente al periodismo político; conduce un programa audiovisual de entrevistas y co-conduce otro de actualidad, pero sorteando todos los temas de la agenda inmediata, intentó aportar una mirada un poco más profunda sobre la vida de las personas de ese lugar que hoy es la principal carta de presentación de la provincia de Corrientes.

 

Ficha técnica
Título: “Viaje al país del agua”: Estero del Iberá. Crónica. Corrientes, Moglia Ediciones, 2021. Autor: Eduardo Ledesma. Formato: tapa blanda, 21 x 15 cm. Número de páginas: 128. Precio: $800. Cómo conseguirlo: el libro estará disponible desde hoy en el local de Moglia Ediciones, La Rioja 755, Corrientes. Llamando al teléfono 3794-422258, o por WhatsApp al celular 3794-336755. También estará disponible por medios electrónicos como Mercado Libre.

Resistencia: capital nacional de la pobreza

La pregunta es tan dolorosa como la situación que describe: ¿por qué Resistencia se ha convertido en la capital nacional de la pobreza? Las respuestas son multicausales y van más allá de la ciudad, porque hoy es Resistencia la que encabeza el ranking, pero ayer fue Corrientes y anteayer, Concordia. No se trata de una infrecuente excepcionalidad chaqueña sino que es la regularidad de una región pobre.

Las causas también estriban en cuestiones que exceden los números que el Indec publicó el 31 de marzo, y que dicen que el Gran Resistencia tiene la mayor tasa de pobreza del país y la mayor tasa de indigencia de la Región NEA.

Con el 53,6% de su población afectada, es decir 414.823 personas, la capital del Chaco es la más pobre, entre otras cosas, porque no logra torcer su curva de deterioro que viene en franco ascenso hace años, pero que se aceleró desde 2018. Hubo tres factores: la pérdida de empleo, sobre todo empleo privado; la caída del salario, que además es uno de los más bajos del país; y los precios en alza de una inflación sin freno.

La tasa de actividad de Chaco, además, es muy baja. Tiene muchas personas que subsisten de programas sociales, pero que no alcanzan para cubrir la canasta básica. Fue, de hecho, la provincia que más cantidad de beneficiarios de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tuvo en relación con su población, alcanzando cerca del 30%.
A esto se suman cuestiones de carácter más estructural, que tienen que ver con las variables educativas y culturales, y el difícil acceso a las tecnologías. También con variables sanitarias y de infraestructura básica. Los datos que maneja el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez (PJ), no son menos alarmantes. En diálogo con LA NACION dijo que unos “150 mil habitantes viven en asentamientos sin urbanización”: algo así como el 30% de la gente afincada en todo el ejido que gobierna.

Números
Una cuestión a tener en cuenta de la medición del Indec es que describe aglomerados urbanos. “Por ende, en el caso chaqueño, no contempla a toda la zona del Impenetrable o a localidades del interior donde la realidad socioeconómica es distinta. Proyectar el 53,6% de pobreza del Gran Resistencia a toda la provincia podría generar que el número provincial final pueda alcanzar hasta el 60%”, dijo Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco.

“Sucede que no hay planificación de infraestructura ni de nuevos servicios ante el fuerte crecimiento de población de la capital, que contiene a la gente que llegó desde el interior en busca de mejores oportunidades para sus familias, expulsada por el avance de la concentración de las tierras. Una gran parte de esa población vive actualmente en condiciones de hacinamiento”, agregó Carlos Martínez, presidente de Libres del Sur Chaco.

El Gran Resistencia es un conglomerado urbano formado por distintas ciudades: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, que suman más del 50% de la población de la provincia. Son ciudades unidas, sin límites definidos. Están tan conectadas físicamente, que hasta parecen una sola, pero tienen intendencias distintas y muchas veces criterios desarticulados, lo que amplía la fuga de recursos.

“La pobreza viene creciendo a pasos agigantados. Hay más actividad callejera: gente pidiendo dinero o vendiendo cualquier cosa en el centro para poder llevar un plato de comida a su mesa”, dice Sonia Cardozo, coordinadora provincial de Barrios de Pie.

Sumado a ello, la falta de políticas de impulso industrial hacen que la población de este conjunto urbano mueva su economía al ritmo del Estado, que es el mayor generador de empleo.

Hay más: Resistencia tiene más del 50% de sus trabajadores activos en la informalidad. El intendente Martinez reconoce toda la problemática, y agrega que la capital, “al no tener un perfil industrial que permita la generación de empleo”, se inclina por el comercio y los servicios, que fueron severamente afectados por la pandemia.

Críticas en clave política
El intendente de Resistencia plantea también una serie de quejas en cuanto a la administración de los recursos, pese a compartir espacio político con el gobernador Jorge Capitanich y con el presidente Alberto Fernández. Dice que las ayudas estatales “son muy importantes, pero han sido devoradas por la inflación”. “Resistencia necesita ayuda provincial, nacional o de cualquier organismo internacional, porque no podemos pedirle más aportes al contribuyente de la ciudad”, agregó.

Martínez fue el intendente que más cuestionó las decisiones iniciales con las que el gobierno de “Coqui” Capitanich intentó gestionar la pandemia. El gobernador, de hecho, solo atinó a reconocer que los últimos datos son “muy dolorosos” y que tienen dos culpables: la recesión acumulada en el último tramo del gobierno de Mauricio Macri y el Covid. No admitió, hasta ahora, las responsabilidades que le toca al justicialismo que gobierna el Chaco desde 2007.

El diputado radical Livio Gutierrez señala que el Chaco recibió la mejor coparticipación per cápita anual de Argentina. En 2020 fueron más de 82 mil pesos por habitante, cuando Mendoza recibió 40 mil y Buenos Aires 23 mil. “Los recursos, en todo caso, están mal direccionados. Además hay mucha mentira estadística, porque estos niveles de pobreza no se condicen con los índices de desocupación, por ejemplo. O se miente, o directamente la gente no busca trabajo porque se siente incapaz o porque se siente desahuciada por la situación”, señaló en contacto con LA NACION.

Es verdad también que la estructura de la pobreza es atávica en el norte del país. Por eso este tema ocupa la agenda central de los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande que se reúnen una vez por mes y casi siempre con el Presidente. Tales encuentros ya empezaron a fructificar: en marzo, en Catamarca, Fernández anunció un sistema de reducción de aportes patronales para las diez provincias, como llave de promoción para la generación de empleo. Ahora se trabaja, entre otras cosas, en compensaciones del costo energético.

La arquitecta Claudia Leguiza, secretaria general de la fundación Conin Barranqueras, analizó la situación por encima de la fría estadística. Hizo hincapié en la cuestión cultural y en el modo en que se encadena la vida de las personas marginadas. “Esa gente muchas veces debe optar entre la comida o la ropa o la escuela o limpieza. Pero además, si come, consume harina, grasa o aceite”, señaló.

A la pobreza estructural se le suma ahora la pobreza extrema que golpea más a las familias numerosas, generalmente con mujeres al frente. “Si no revertimos esa mentalidad de la pobreza hereditaria (”nací pobre, muero pobre”), de nada nos sirve el trabajo de contención que hacemos nosotros, o los subsidios. Tenemos que trabajar y mucho, sobre todo con esas madres adolescentes de 14 o 15 años”, agregó.

Efecto covid
De día, el centro de Resistencia es el recuerdo de lo que fue en épocas prepandémicas: una ciudad colmada de actividades culturales y sociales y de estudiantes universitarios. Hoy casi todo está cerrado y los estudiantes no están. La actividad económica es muy menor. Los comerciantes que pueden, subsisten, pero malgastando renta o achicando ahorros. El que no, cierra. Las persianas bajas se convirtieron en una constante a lo largo y ancho de la ciudad. Sólo en la peatonal hay entre un 30 y un 40% de locales vacíos, según datos municipales.

La reconversión de algunos rubros también es una constante. Allí donde antes había una florería o una librería hoy hay alguna rotisería o una verdulería. Las calles y avenidas de las afueras acompañan esa desolación. El pavimento está agrietado y de noche los bulevares son oscuros.
En los barrios la cosa es todavía peor porque la capital del Chaco le ganó espacio a las lagunas y bañados y convive con riachos interiores, tributarios del río Paraná. Hay algunos patios pegados a los terraplenes que intentan ser una defensa ante las cíclicas inundaciones. Y con basurales a cielo abierto que denuncian la inexistencia de servicios, pero también el deterioro de las condiciones socioambientales.

Esta situación llevó al Chaco a ser una de las primeras en recibir el embate más fuerte de la pandemia. Fue noticia todo el primer semestre de 2020 por el ensañamiento del Covid pero también por deficiencias en la gestión de la peste.

“Hoy las organizaciones sociales somos un factor fundamental para los sectores más vulnerables. En plena pandemia nos transformamos en esenciales, ya que sin nuestra ayuda, sin las ollas populares, no hubiese sido posible paliar esta situación por la que estamos pasando”, dijo Sonia Cardozo.

Según datos del Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL-Chaco), entre octubre del 2019 y mismo mes de 2020, aumentó un 43% la concurrencia de vecinos a los comedores y merenderos comunitarios, tanto en la capital como en el interior provincial.

Los más afectados, en el Chaco como en todo el país, son los niños y niñas, porque ven obstruidos y vulnerados sus derechos esenciales a la alimentación, a la educación y a la salud. Un 66% de los niños chaqueños consumen menos de las tres porciones diarias de lácteos que se recomienda como óptimas, pese a que poseen tarjeta Alimentar; mientras que el 61% come una sola fruta al día o no come ninguna, según la misma encuesta IFAL a la que accedió LA NACION.

La situación de alta pobreza impacta también en el resto de la sociedad. Todas las fuentes consultadas coinciden en este punto, pues la pobreza estructural limita las posibilidades de desarrollo general. Una ciudad donde uno de cada dos personas es pobre, es una ciudad que está estancada y donde no hay mercado para explorar sus potencialidades. El caso de Resistencia es una muestra de ello: en la agenda política de la última década, por lo menos, figura la necesidad de explotar las potencialidades del turismo, algo que no se logra porque las necesidades sociales son mucho más grandes a la vez que urgentes. “Lo mismo ocurre con la cuestión laboral: al ser una ciudad de alta pobreza y relativamente baja instrucción, la oferta laboral (privada, registrada) es poca y la que aparece está más enfocada en emplear personas de baja instrucción, porque son la porción mayoritaria y más barata”, concluyó Alejandro Pegoraro.

Homenaje de Canteros a Frondizi: “Sus ideas son la plataforma para la recuperación del país”

El vicegobernador Gustavo Canteros rindió este miércoles homenaje al ex presidente Arturo Frondizi, al conmemorarse un nuevo aniversario de su natalicio y “en un momento muy difícil de nuestro país que nos impone el desafío del crecimiento a través de la matriz desarrollistas que el ex mandatario nos dejó como legado imperecedero”.
“La pandemia conjugada con la profunda crisis económica que enfrenta la Argentina constituyen un escenario muy complejo que sin duda podemos enfrentar con mayores posibilidades de éxito si tomamos el ejemplo de prohombres como Frondizi, en cuya administración se multiplicó la inversión industrial”, recordó Canteros.
El vicegobernador sostuvo que “es un orgullo que el primer presidente haya sido el generador de un modelo nacional que sigue estando vigente y constituye una plataforma para iniciar la recuperación que anhelamos”.
“La confianza institucional y la credibilidad política de Frondizi en su presidencia permitió la radicación de capitales extranjeros que no eran especuladores, sino generadores de riqueza que se tradujo en fuentes laborales y avances tecnológicos que nos distinguieron en el concierto internacional”, analizó el vicegobernador de Corrientes.
Canteros consideró que “los procesos políticos que enfrentó el ex presidente nacido en Paso de los Libres no le permitieron continuar con una administración que se truncó por lamentables interrupciones democráticas del pasado, pero nos quedó lo más importante: el ideario frondicista que siempre podemos aplicar para fortalecer la dinámica productiva de la Nación”. (Espacio de información institucional).

Ayuda oficial a “nuestros héroes cotidianos”

“En esta oportunidad destacamos el trabajo silencioso de ciudadanos que trabajan en la prevención del cáncer de mama, brindando servicios y promoviendo el cuidado de la salud mediante controles periódicos, y de los bomberos voluntarios de dos localidades, que llevan adelante una labor encomiable, cuidando la vida y el patrimonio de las familias correntinas”, afirmó Canteros.
En virtud del trabajo que viene desarrollando desde 1963, Alcec, Asociación de lucha contra el Cáncer de mama, representada por el dr. Juan Beber Gehan, y los promotores de la “Campaña Octubre Rosa”, que se realiza desde 1992 en 70 países, financiando más de 250 proyectos de investigación relacionados al tratamiento y prevención de esta enfermedad, recibieron el reconocimiento.
El dr. Ghean, de Alcec, puntualizó que continúan brindando servicios de atención a pacientes mediante Papanicolau, colposcopia, biopsias, mamografías, ecografía y laboratorio bioquímico.
Las campañas contra el cáncer de mama se realizan durante el mes de octubre y tienen el objetivo de sensibilizar a la población en riesgo y promover el chequeo anual como prevención de la enfermedad.
Por otra parte, fueron destacados las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Itatí y San Luis del Palmar.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Itatí, fue fundada en 1990, por un grupo de vecinos comprometidos con su comunidad y desde hace treinta años trabaja activamente en favor de la localidad.
Parte la asociación de Bomberos voluntarios de San Luis del Palmar, presta servicios desde hace 20 años: Fue fundada el 27 de noviembre del año 2000. Desde entonces permanece al servicio de la comunidad, resguardando vidas y bienes en un trabajo activo y constante frente a distintas circunstancias de emergencias y desastres. (Espacio de publicidad institucional)

Presentación del libro “Desde las orillas”

Generosas palabras de la gran Stella Maris Folguerá, que agradezco profundamente. Agradezco también a Liliana Romero que guió la conversación, a Leonardo Moglia, como siempre, por editar el libro, y al Instituto De Cultura de La Provincia De Corrientes por el espacio. A Gabriel Romero y a Maia Eirin.

 

Ver entrevista aqui:

 

✍️Sigo disfrutando las charlas dela Feria.
Acabo de ver el muy interesante diálogo entre Eduardo Ledesma y Liliana Romero sobre el libro “Desde las orillas-Entrevistas” de Ediciones Moglia que presenta Eduardo en esta 10º Feria provincial del Libro. La charla se deslizó con naturalidad entre dos que tocan sus instrumentos en la misma clave, y fue de la literatura al periodismo en idas y vueltas fluidas, con entradas a fondo en temas que son eje de nuestra realidad. Muy bien elegida la interlocutora para Eduardo quien, del ciclo “Eduardo Ledesma pregunta, publica en este libro 27 de sus entrevistas siempre sólidas, nunca complacientes a personajes que no dejan de decir lo que tienen para decir. Eduardo es, en mi opinión, un gran periodista y un escritor que maneja su género con riqueza de lenguaje, estilo ágil y profundo, muy buena memoria y conocimiento histórico. Eduardo está siempre a la búsqueda de una verdad que está más allá de la noticia, y eso lo hace entrar en el territorio de la literatura. Su escritura es, sin duda, periodismo literario y literatura periodística en torno a la noticia y la información. Es un periodista escritor, un escritor periodista. “Desde las orillas-Entrevistas” es un libro para tener siempre a mano, no sólo por los personajes que en él vuelcan sus saberes sino por las cuestiones que abordan ya que, como él mismo lo explica, no son encuentros con personajes sino con grandes temas de nuestra realidad y nuestra historia reciente.