El día que tomaron Corrientes: notas de un soldado de la Guerra de la Triple Alianza

El 14 de abril de 2015 marcó el 150 aniversario de la ocupación del Puerto de Corrientes por las fuerzas navales y militares del mariscal Francisco Solano López, iniciando con este acto la participación argentina en la guerra más sangrienta que ha enfrentado a Sudamérica en el período independiente”.
“La llamada Guerra del Paraguay -o de la Triple Alianza- ha sido ampliamente reconocida como un acontecimiento catalítico. El conflicto transformó los contornos históricos del continente de manera totalmente inesperada y dejó el germen de relaciones beneficiosas -y sospechas mutuas- que todavía muestran sus influencias en el siglo XXI”.
“La guerra tuvo amplios efectos políticos. Hizo posible la consolidación final de la República Argentina como un Estado-Nación y abrió un nuevo capítulo en la lucha entre los partidos colorado y blanco en el Uruguay. Elevó la posición social e influencia de los oficiales militares brasileños, una tendencia que a la larga llevaría al derrocamiento de la monarquía en 1889; y aplastó al Paraguay, aniquilando sus instituciones económicas y sociales al lograr que su población -de 450.000 habitantes- se encogiera en alrededor de un 70 por ciento”.

*

Si alguien pide una síntesis, esta podría ser una de las más elocuentes narraciones breves de lo que significó la Guerra de la Triple Alianza. Es parte del estudio preliminar, de las notas y los comentarios con los que los doctores Thomas Whigham y Dardo Ramírez Braschi complementaron una obra decisiva al respecto: la del general Daniel Cerri, combatiente de la guerra que, además, dejó por escrito una reseña de aquel hecho que las armas bañaron de sangre.
“Campaña del Paraguay” se titula la obra que el año pasado editó la editorial Contexto. Contiene detalles “sin galas literarias”, según previene el autor, de la toma de la ciudad de Corrientes, del movimiento y los combates después de Curupayty y de la expedición al Chaco en el sitio de Humaitá.
Se trata de un texto documental del conflicto que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay con el Paraguay. Conflicto por proyectos ideológicos distintos, y por las demarcaciones del territorio.
“Es un nuevo aporte a la interpretación de la guerra”, acota Ramírez Braschi, correntino, que llegó a la publicación de este libro conjunto con su par norteamericano después de un dilatado proceso de estudio, de un largo recorrido de validaciones académicas y de innumerables correos electrónicos que iban y venían de una punta a la otra de la América trayendo y llevando trozos de escritura y corrección: una empresa titánica posible sólo gracias a la tecnología.
Es un aporte, sin dudas: a la construcción de una arquitectura que en clave de soporte, rescata los alcances del episodio bélico, los dota de contexto y vuelve mucho más amable la posibilidad de una interpretación más fidedigna de los hechos, limpiando los humores de la época, en complicidad con el tiempo.
Se trata, en el mismo acto, de un texto muy rico en términos literarios, más allá de la cautela del autor nacido en Italia y vuelto argentino por opción. Un texto que puede ser leído en múltiples registros: como un diario de guerra, como un tratado histórico, como una crónica de acontecimiento, pero a su vez como un libro de historia, corregido y aumentado por un monumental trabajo de Whigham y Ramírez Braschi que no solo sopesaron al autor, sino a su circunstancia, ajusticiando los excesos.

*

“Considerando los efectos comprensivos de la guerra en Sudamérica, podría parecer raro que los historiadores hayan dedicado tan poco tiempo de sus análisis al conflicto. Quizás su estudio ha sido obstaculizado por las distintas tradiciones académicas que se han desarrollado en los cuatro países implicados que han permitido la discusión entre los diferentes eruditos solamente en forma limitada. O quizás es que el estudio de la guerra ha sufrido -por un cierto sentido de tristeza a largo plazo- el hecho que todos comparten y reconocen con vergüenza: que tantas vidas fueron perdidas para tan poca ganancia política. Es una cosa mirar la consolidación nacional con ojos positivos, pero es otra cosa contemplar centenares de cementerios llenos de criaturas, un costo altísimo para lograr tal progreso”.
En cualquier caso -agregan los autores del libro-, “sólo ha sido en años recientes que una generación más joven de historiadores ha vencido los varios problemas logísticos y políticos en tratar el estudio del conflicto de la Triple Alianza con un entusiasmo renovado. Han conducido la investigación en el tema no sólo en archivos nacionales de Buenos Aires, Asunción y Río de Janeiro, sino también han movido con éxito archivos privados y provinciales. Han descubierto nuevas fuentes y documentos en algunos sitios en principio improbables de aportar material de significación. También, han tomado una nueva mirada a fuentes más viejas, incluyendo las varias reminiscencias militares que aparecieron -generalmente- en las dos últimas décadas del siglo XIX”.
Allí esta la cifra más grande de esta apuesta de Whigham y Ramírez Braschi, no sólo en la mirada de un contenido hondo para la región toda, sino también en la forma.

Es que con este libro, la Campaña del Paraguay luce interpretada con las mismas herramientas, compromiso y prestigio con el que se rescataron antes las crónicas de las campañas españolas o portuguesas, de Europa al Nuevo Mundo.

El Asalto de Corrientes
Así lo cuenta Cerri:
“Seis días después de consumados estos acontecimientos, la hermosa provincia de Corrientes, esa perla incrustada entre el marco formado por el estuario de dos grandes ríos, cuyas aguas lamen suavemente las orillas de cuatro naciones y fecundizan sus comarcas, fue invadida por un Ejército de 22.000 hombres paraguayos al comando del general (Wenceslao) Robles, y sus pacíficos habitantes mecidos dulcemente a la sombra de sus seculares palmeras, contemplaron con asombro y terror sus hogares invadidos y desbastados por una turba de soldados prepotentes”.
“Cuando a un hombre se le infiere una ofensa que hiere su honor y vulnera sus más caras afecciones, como un arranque instantáneo, sin reflexiones inútiles, aplica un latigazo a su ofensor, aún cuando después como consecuencia inmediata venga el duelo a muerte que reclama la ofensa”.
“Esto mismo puede suceder con respecto a las naciones. La respuesta súbita al proceder agresivo e inesperado del autócrata paraguayo, fue el brillante asalto y toma de Corrientes, arrojando de sus calles, aunque fuese momentáneamente, al osado invasor, después…”
“¡Ah! Después comenzó ese terrible duelo, único en la historia militar sudamericana, que debía terminar cinco años más tarde, el 1 de marzo de 1870, al pie del Cerro Corá, sepultando allí una tiranía irritante sonificada en el mariscal Solano López…”

Las notas de Whigham y Ramírez Braschi corrigen y agregan un dato:
“Las fuerzas terrestres paraguayas llegaron no seis días después, como señala Cerri, sino el día siguiente, el 14 de abril de 1865, justamente el día del asesinato de Abraham Lincoln”.

 

El libro
Así como el detalle de la toma de Corrientes, hay muchas otras joyas relacionadas con la Guerra de la Triple Alianza que se pueden encontrar en este volumen: “Campaña del Paraguay” editado por Contexto a un valor de $398.

Los autores
Thomas Whigham es profesor de Historia en en la Universidad of Georgia. Recibió su doctorado en 1985 de Stanford University donde estudio con Richard Morse y Frederick Bowser. En su disertación intitulada “The Politics of the River Commerce in the Upper Plata, 1780-1870”, analizó el comercio en Paraguay, el Nordeste argentino, y las zonas limítrofes del Brasil, y fue publicado más tarde por la Editorial de la Universidad de Nuevo México.
Ha publicado ampliamente sobre Brasil y los países platenses, y es particularmente conocido por sus seis libros sobre la Guerra de la Triple Alianza, uno de los cuales ganó un premio como Choice Academic Title en 2003. También es poeta y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Histoiria del Paraguay.

Dardo Ramírez Braschi es abogado. Magister en Ciencias Políticas y doctor en Derecho de la Unne. Es profesor titular de la Cátedra “B” Historia Constitucional Argentina de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Unne. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Además es Miembro de Número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, que actualmente preside.
Ha publicado numerosos libros y artículos científicos sobre historia política e institucional de Corrientes, como también en revistas con referato nacionales y extranjeras. En referencia a la guerra del Paraguay escribió cuatro libros, uno con reedición.

 

About the author: Eduardo Ledesma

Leave a Reply

Your email address will not be published.