Corrientes: en menos de dos minutos robaron más de un millón de pesos de la Dirección de Rentas

Publicado en La Nación

Al menos cuatro delincuentes, vestidos con mamelucos y cascos blancos, tipo escafandra , ingresaron a las 3.15 de hoy en la Dirección General de Rentas de Corrientes y en menos de dos minutos se llevaron más de un millón de pesos . La Dirección de Rentas es el principal agente recaudador de la provincia, está monitoreado por alarmas y por agentes de seguridad, pero nada de eso impidió el asalto. La zona, al parecer, estaba liberada al momento del atraco.

Según fuentes reservadas, el botín sustraído asciende a la suma de 1.057.000 pesos. Se habla de una supuesta entrega , pues los delincuentes fueron sin titubeos al lugar donde estaba el dinero. Dos de ellos fueron captados por las cámaras de seguridad del lugar, lo que determina con precisión el horario del robo y la certeza de que tenían información precisa para localizar los fajos de billetes. Algunos investigadores creen, además, que los malvivientes conocían la ubicación y el barrido de las cámaras de seguridad.

Un dato que acredita esta hipótesis es el siguiente: la camioneta en la que se desplazaban fue captada por una cámara exterior, pero no así la chapa patente para poder identificarla .

El gobernador Gustavo Valdés afirmó que lo sucedido “es muy extraño” y que “llama la atención la forma” en que se perpetró el atraco. En declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno, aclaró que el dinero se encontraba en el edificio debido a que “no se puede depositar en el banco” y que “fue la recaudación del día”. “Vamos a dejar a la Justicia y a la policía que investiguen”, dijo.

Fuentes de la Policía contaron a LA NACION que incluso los agentes de la empresa de seguridad privada que monitorea el lugar asistieron a la Dirección de Rentas tras el disparo de la alarma, pero al no ver movimientos extraños en el frente, abandonaron la escena del robo.

Según las primeras informaciones, al menos cuatro delincuentes habrían participado del ataque a las oficinas de Rentas. Dos fueron captados por las cámaras internas. A la oficina donde se encontraba el dinero entraron a las 3.15.57 y se retiraron de allí un minuto y medio después..

La Dirección de Rentas de Corrientes está ubicada en una zona residencial del centro de la capital, por avenida Poncho Verde, entre Perú y Vélez Sarsfield. Es una zona de alta seguridad y donde regularmente hay agentes de la policía provincial. Frente a la oficina de Rentas vive el exgobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.

Zona liberada y sospechas de un entregador

El jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza, dijo que al momento del robo en el lugar no había custodia policial. Afirmó que es materia de investigación cuántos delincuentes ingresaron y cuánto tiempo estuvieron dentro.

A primera hora de la mañana se constituyó en el lugar el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, mientras que personal de la comisaría 5a. y de las divisiones especiales de la policía concretan las actuaciones investigativas.

En diálogo con la prensa, el ministro Desimoni sostuvo que en la entidad no se maneja efectivo habitualmente, pero por la pandemia cambiaron la modalidad de trabajo. Esto significa que la caseta del Banco de Corrientes, que está en el lugar, dejó de funcionar dado el aislamiento, por lo que las oficinas de Rentas hacían de agente recaudador y al final de cada día depositaban el dinero de las tasas e impuestos cobrados.

De acuerdo con lo informado por fuentes policiales, el ingreso al salón se realizó a través del techo y mediante la rotura de una ventana.

La Fiscalía de Instrucción 5, a cargo de Graciela Fernández Contarde, está a cargo de la pesquisa, al igual que personal de la División de Delitos Complejos, Investigaciones y de la Policía Metropolitana.

About the author: Eduardo Ledesma

Leave a Reply

Your email address will not be published.