Dardo Ramírez Braschi asumió como miembro correspondiente en la Academia Nacional de la Historia

En sesión pública y solemne, ocurrida el pasado martes 9 de mayo en Buenos Aires, la Academia Nacional de la Historia incorporó formalmente como miembro correspondiente por la provincia de Corrientes al académico esquinense Dardo Rodolfo Ramírez Braschi, quien además funge como presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.
El profesor e investigador fue designado ya en el año 2014 a instancias de los doctores Ernesto J. Maeder e Isidoro Ruiz Moreno, pero su proceso de aceptación se cumplió hace 4 días en el marco de un acto de presentación oficial, en el que, además, Ramírez Baschi disertó sobre “La provincia de Corrientes y su aporte a la construcción del republicanismo argentino”.
El acto se llevó a cabo en la sede de la Academia, un lugar histórico que preserva el original del primer Congreso de la Nación del año 1864, y que hoy se encuentra en Balcarce 139 de la ciudad de Buenos Aires, dentro del edificio que en la actualidad ocupa la sede central de la Afip.
El notable historiador y docente correntino, de 51 años, pronunció su conferencia de incorporación ante los miembros de la mesa directiva de la institución. Allí, también, estuvieron su esposa y los correntinos, Fernando González Azcoaga y señora, el señor Leonardo Moglia y el historiador Juan Carlos Raffo.
“Haber sido designado Miembro Correspondiente en la provincia de Corrientes por la Academia Nacional de la Historia constituye para mí una distinción irrepetible y única, que lo expreso con orgullo. A la vez genera un compromiso que implica volcar con todo mi esfuerzo y entusiasmo al estudio de la frondosa historia de nuestro país y de la provincia de Corrientes”, dijo para comenzar.
Seguidamente, el profesor Ramírez Braschi honró la memoria del académico de número Dr. Ernesto J. Maeder “quien ha sido -para los actuales historiadores del Nordeste argentino- la referencia intelectual del pasado regional”.
Asimismo, homenajeó a los correntinos que formaron parte de la Academia. “Todos de una talla intelectual desbordante”, describió. Nombró así a los Miembros de Número: Manuel Florencio Mantilla, Manuel Vicente Figuerero; y a los Miembros Correspondientes: José Antonio González, Ismael Grosso, Federico Palma y Ricardo J. G. Harvey.
Ramírez Braschi es, por tanto, el quinto correntino en sumarse a la academia fundada por Bartolomé Mitre en 1893.

-¿Qué significa para usted esta incorporación?
-Para todos los que trabajamos con la Historia, ingresar a la Academia Nacional es como ingresar al Olimpo de los historiadores. Que tus pares te reconozcan como uno de ellos es realmente un orgullo.

Lo que dice el profesor tiene relación con el prestigio acumulado por la Academia, y porque en ella no solo se nuclean las referencias historiográficas más importantes del país, sino también los académicos nacionales y extranjeros que producen los documentos sobre los cuales se estudia o se discute el devenir político, social y económico del país.

-¿Qué incidencia tendrá esta incorporación en sus trabajos o investigaciones?
-Mucha, porque la Academia está reconocida como la principal referencia en nuestro campo, dedicada a la investigación y promoción del conocimiento histórico argentino y sudamericano mediante publicaciones, grupos de trabajo, cursos, congresos, conferencias y dictámenes sobre temas de su incumbencia.
Es, además, la institución de su tipo más antigua del país. Por lo tanto, respalda mi trabajo, pero a su vez me obliga a esforzarme no sólo para producir escritos, sino a que los mismos puedan servir de referencia para el resto de los colegas.

Dardo Rodolfo es abogado, magister en Ciencias Políticas y doctor en Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. Sus principales actividades académicas actuales se focalizan en la docencia universitaria con el cargo de titular por concurso de la materia Historia Constitucional Argentina de la Facultad de Derecho de la Unne.
Igualmente, realiza actualizaciones, perfeccionándose, en el área de la historia constitucional Argentina e historia política correntina. Desde el 2006 es Director de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Unne. Desde 2014, se ha dicho, es miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, es también miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de la República Argentina y, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.
Tiene múltiples publicaciones y un trabajo académico dilatado que lo hacen más que merecedor de la distinción que pone con él, a Corrientes, en la cumbre del academicismo histórico a nivel nacional.

-De ese gran abanico de temas que estudia, ¿cuál diría que es su especialidad?
-Corrientes. La evolución constitucional correntina del S. XIX. La formación del Estado, los partidos políticos, la justicia, y las constituciones. Incluso una que encontré y sobre la que voy a hablar en el Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes que tendrá lugar entre el 15 y 16 de junio en Empedrado.

El doctor Ramírez Braschi habla con apasionamiento de la historia, y es capaz de despertar insomnios con su narración, pero también con los golpes de efecto discursivos sustentados en datos que, en su voz, son reliquias que se observan por el lustre de su sapiencia.
Hace poco presentó un nuevo libro: “La provincia de Corrientes y el pacto federal de 1831”. Ahora, sigue escribiendo e investigando. Habla de hechos y de fechas, como buen historiador, pero en su voz hay un timbre alegre de hombre agradecido.

-La verdad es que me siento honrado y es un orgullo para mí ser una referencia de Corrientes en la Academia Nacional de Historia.
-Se lo merece.
-Gracias. Pero es también el corolario de un trabajo de 20 años que venimos haciendo entre muchos historiadores y estudiosos apasionados que nos nucleamos en la Junta de Historia.
Saluda y se va, recomendando lecturas, claro.

About the author: Eduardo Ledesma

Leave a Reply

Your email address will not be published.