Recuperando bastiones clave, pero resignando Goya, ECO ganó las Paso

0 Shares

La elección de ayer en Corrientes sirvió para varias cuestiones: para consolidar la importancia de este tipo de comicios, sumando electores que elevaron el ya alto porcentaje de participación registrado en 2011 (cuando se puso en vigencia las Primarias); para habilitar a 4 de las 5 listas la participación el 27 de octubre; para que las 2 listas más votadas, de Ecuentro por Corrientes (ECO) y del Frente para la Victoria (FPV) acomoden sus candidatos en una sola grilla, pero también, para tener un panorama político de cara a lo que todavía debe transitarse en la provincia.
Ese hecho, que tiene lecturas como lectores haya, ha dejado ganadores y perdedores. Es inevitable cada vez que se enfrenta una compulsa, pese a que lo de ayer no ha definido más que una tendencia que puede revertirse, como ya ocurrió hace sólo dos años. En 2011 el justicialismo ganó las Paso y las generales de octubre. ECO ganó en las provinciales.
Ahora la cosa se revierte en el marco de una elección nacional más bien adversa al kirchnerismo, lo que podría alentar a los más optimistas a pensar que la tendencia puede ser total. Ricardo Colombi, sabiendo que ninguna elección es igual a la otra, anoche se mostró prudente. Sabe que el castigo al kirchnerismo puede volvérsele en contra, por lo que alentó un festejo medido. “La defensa del equipo está consolidada”, dijo.
Inteligente, Colombi apeló al lenguaje futbolero para ser entendido afuera pero sobre todo adentro del frente variopinto de más de 20 partidos que ahora encara lo que viene, fortalecido por el resultado de ayer, que muchos han calificado sólo como una gran encuesta.
La respuesta no se hizo esperar. Desde el Frente para la Victoria, Carlos Rubín también habló para la tribuna. “El 15 de septiembre, cuando juegue Messi, vamos a hacer todos los goles”, graficó. Messi sería Camau Espínola, que ayer se llamó a silencio.
En 2011 fue 2 a 1 a favor del kirchnerismo. Ahora la cosa está 1 a 0 a favor de la oposición que en Corrientes es oficialismo hace 12 años: el radicalismo y Encuentro por Corrientes.
La victoria del Gobierno de la Provincia y sus aliados se compuso de una buena performance en Capital de Gustavo Valdés y de Emilio Lanari, el candidato de los liberales sin sello. También de las buenas elecciones en Saladas, Monte Caseros y Bella Vista, donde ECO recuperó bastiones clave o quedó en situación de hacerlo. También, claro, de las importantes ventajas en Mercedes, Paso de los Libres, Esquina y Virasoro. A cambio, ECO perdió en Goya donde desde hace rato manda Ignacio Osella.
Parece muy cuesta arriba para el Frente para la Victoria, pero es verdad también que los verdaderos electores de ambos frentes aún no salieron a la cancha, para usar la proveeduría literaria futbolera, que ayer estuvo a la orden del día. Si Camau remonta en Capital, donde estará al tope de la boleta y el FPV mantiene lo hecho en Goya, la cosa puede ser muy distinta en septiembre.
De eso se trata de ahora en más. De ajustar detalles para ir a septiembre, a la madre de las batalles, donde se pondrá en juego el poder político-territorial de la provincia en pleno.
Los cargos que entonces se renovarán serán distintos. Los candidatos que aspiran a obtenerlos también. El perfil de la elección, por tanto, habrá que buscar lejos de los resultados de ayer, que sólo definieron, hay que recordarlo, la clasificación de los frentes y la integración de las listas que participarán en octubre. Aunque tal resultado, en el país y en la provincia, estén expresando un rumbo que, para cambiarse, requiere de mayor voluntad, más trabajo y, sobre todo, de mucha más humildad.

0 Shares

About the author: Eduardo Ledesma

Leave a Reply

Your email address will not be published.