Nito Artaza: “La gente debe entender que si se muere Colombi los sueldos se pagarán igual”

Su principal característica es hacer reir. De hecho, sus oponentes lo tratan de bufón. Lo cierto es que una vez puesto el resultado de las elecciones Primarias, el que empezó a reirse fue él. Consiguió 49.189 votos y festeja porque son votos propios, de un electorado no acarreado que podría ungirlo diputado nacional en octubre.
Sabe que repetir esta elección en septiembre no servirá para mucho, por lo que aspira a más. A multiplicar esa cantidad de sufragios para ingresar a la segunda vuelta. Sabe que es difícil, pero se escuda en la máxima de un político y escritor ecuatoriano para morigerar los dolores del proceso electoral: “Quien no espera vencer ya esta vencido”, afirma.

¿Cómo ves actualmente el escenario político después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias?
Veo que hay cuatro fórmulas, tres sectores bien diferenciados y dos aparatos. De todos ellos, nuestro espacio es el nuevo, lo más novedoso de estas elecciones y que además, se ha convertido en una alternativa después de las Primarias del 11 de agosto. La gente ahora ya no solo podrá optar sino que también elegirá entre los mejores candidatos.
¿Te esperabas, sinceramente, el resultado de las Primarias?
No. No me lo esperaba. No creía que podíamos juntar casi 50 mil votos con dos meses de preparación y casi sin estructura. Fue un logro y ahora el desafío es que esos 50 mil votos convenzan a otros dos amigos más para estar en octubre, en la segunda vuelta.
¿Creés que las elecciones de septiembre no se van a resolver en primera vuelta?
Yo creo que va a haber segunda vuelta y espero estar en ella. Compito para eso.
¿Cómo va la campaña?
Bien. Nosotros vamos muy bien, mas allá de que no me quieren dar el gusto del debate, que sería, para mi, una muy buena actividad de campaña. Pero también para la gente.
¿Para qué querés debatir?
Para discutir sobre las cuestiones que hacen falta y ponernos de acuerdo en ellas, elaborar de una vez por todas las políticas de Estado de las que se habla pero de las que nadie se ocupa. Hablar de las viviendas, de las casas que faltan, pero también de lo mal que se vive en general en la provincia. De la pobreza estructural producto de años de dejadez y de la falta de industrias. De la descentralización de la salud, de la buena ocupación de los recursos, de las ambulancias y de los aviones sanitarios. De las paritarias para los empleados del Estado. Quiero hablar del 82 por ciento móvil para los jubilados. La búsqueda de consensos mínimos y de una relación madura con el Gobierno de la Nación, de pleno diálogo, porque sino no sirve.
¿Por qué Ricardo Colombi sigue en situación de expectativa a 12 años de su primer gobierno?
Uno gana o pierde elecciones por su gestión. Y lo que podría decirse hoy es que Ricardo Colombi no resolvió ninguna cuestión estructural de Corrientes. Parece como que es un gran intendente provincial. Y por si fuera poco, se encerró sobre la provincia. Mantuvo una relación dispar con la Nación (porque antes era kirchnerista y ahora ya no) y encima toma decisiones siempre unilaterales.
Pero entonces ¿por qué todavía puede ganar?
Porque todavía no le sacudimos la cabeza a la gente. Porque todavía se utiliza a los pobres para hacer política. Por eso llamo yo a los empresarios a generar un proyecto inclusivo de progreso. La gente debe entender que si se muere Colombi los sueldos se pagarán igual, en tiempo y forma. Eso es una decisión administrativa no una cualidad del gobernante.
¿Y Camau Espínola? ¿Por qué, al parecer, polariza con el gobernador esta elección?
También por su gestión. Por haber hecho más que (Carlos) Vignolo. Es decir, puso un banquito más, porque cualquiera hizo una mejor intendencia que Vignolo. También porque recibió planes por afuera del presupuesto municipal y porque es nuevo. Es una de las caras nuevas de la política como, por ejemplo, (Emilio) Lanari, que tuvo una excelente elección en agosto. (El doctor Lanari fue uno de los precandidatos de Encuentro por Corrientes en las Paso. Representó al Partido Liberal despojado del sello, que quiso estar con el Frente para la Victoria. Logró más de 50 mil votos y se metió por sistema D’Hont a la lista oficial de octubre).
¿Y qué pensás de Manuel Sussini, otro de los competidores?
Es un hombre que tiene mucha experiencia y está más loco que yo para largarse a esto. (Risas). A todo esto hay que sobreponerse con ideas y honestidad. No puede ser que el “Gasoducto del Sur” se haya licitado cuatro veces y aún no comience la obra. Un gobernante no puede ser sólo funcional a los empresarios que los apoyan y financian sus campañas. Hay que trabajar para no acostumbrarse a los paisajes de la pobreza que tiene la provincia.
¿Qué opinás de la Justicia?
En cuanto a mi rol de senador ya dije y reitero que estoy en contra de cualquier intervención federal a las provincias y más aún a la de Corrientes. Creo que aquí se han hecho muchas modificaciones pero faltan otras cuestiones. Habría que poder avanzar con el asunto de los juicios políticos y gestionar consensos para mejorar las instituciones. En eso creo que Arturo fue mejor que Ricardo, pues al menos dejó una reforma de la Constitución en la que se mejoró mucho el Poder Judicial y en general, a las instituciones del Estado.
Se te ha visto con Tato Romero Feris…
Tato ha sido uno de los hombres de Estado más influyentes de Corrientes. Tiene experiencia y yo me nutro de eso. Pero además yo hablo con todos. Hablé hasta hace tiempo con Ricardo Colombi; hablo permanentemente con Sergio Flinta, aunque disiento en muchos de los planteos que él hace. Dialogo con Fabián Ríos e incluso con Camau Espínola. Converso con todos en busca de lo que yo llamo el consenso de las prioridades. Si soy gobernador no puedo aislarme, tengo que conversar con todos.
¿Creés que vas a ganar las elecciones?
Quien no espera vencer ya esta vencido (*). Y yo quiero ganar para trabajar por la gente. Estoy orgulloso de nuestra gente, pero no de la pobreza.
Si no estás en la segunda vuelta, que decís que habrá, ¿a quién votarías?
Hay que correr primero el 15 de septiembre. Pero yo pienso estar en segunda vuelta. Todo puede suceder.
¿Hay candidatos que creen que ya ganaron?
Ricardo Colombi no es ese. El está asustado porque sabe que las cosas van a ser parejas.
¿Por un día fuiste el vice de Camau?
Tuve ofrecimientos pero en ese momento decidí construir por dentro de la UCR. Cuesta más, porque no tengo el apoyo de la estructura, pero decidí mantenerme adentro, más allá de lo que digan.
Dicen que tenés reuniones periódicas con Oscar Parrilli, secretario de la Presidencia…
Dicen muchas cosas, pero la verdad es que yo le vote todo en contra al Gobierno nacional. Yo hablo con todos. Pero ustedes creen que el Gobierno me apoya. No es así. ¿Vos creés que el kirchnerismo me va a apoyar pese a que le voté todo en contra, aún en contra de los pedidos del Gobierno de Corrientes?
¿Quién te apoya?
Mi chequera y unos pocos amigos. Por eso es que insisto a mis rivales que presenten sus declaraciones juradas para que la gente sepa cómo se ha hecho o desarrollado el patrimonio de cada uno.
¿Cómo sigue la cosa de ahora en más?
Políticamente hay que generar un postcolombismo en el radicalismo. Hay que recuperar el radicalismo porque no es radicalismo lo que ha hecho Ricardo Colombi en la UCR.

(*) “Quien no espera vencer, ya está vencido”, fragmento de la poesía “La victoria de Junín”, de José Joaquín de Olmedo. Nació en Guayaquil en 1780 y murió en 1847. Fue abogado, político y poeta ecuatoriano. Fue diputado en las Cortes de Cádiz y Alcalde de Guayaquil.

About the author: Eduardo Ledesma

Leave a Reply

Your email address will not be published.