Lanzan el ciclo de entrevistas “Gobernadores de la democracia”

Este año es un año especial por varios motivos. Desde el punto de vista institucional, los correntinos volveremos a elegir gobernador, pero en el marco extraordinario de una pandemia. Esa excepcionalidad nos plantea una serie de desafíos desde el punto de vista sanitario, pero también desde el punto de vista político y electoral.

En todo este tiempo se habló de la pospandemia como una “nueva normalidad”. ¿Cuál será? ¿Cómo será esa nueva normalidad en Corrientes? Por lo pronto, en pleno transcurrir de los acontecimientos, ¿Gustavo Valdés se convertirá en el segundo gobernador reelecto de la historia de la provincia o terminará su mandato el 10 de diciembre?

¿Cuál es la provincia que venimos soñando y cuál la que venimos construyendo? ¿Por qué hay un abismo, al parecer insalvable, entre lo que queremos y lo que al final conseguimos? ¿Nuestra postergación socioeconómica nos define? O, en todo caso, ¿quién nos posterga y por qué, para qué? Esas son algunas de las preguntas rectoras de este ciclo de entrevistas con perspectiva histórica que el periodista Eduardo Ledesma presentará desde esta semana y hasta finales del mes de agosto, cada martes y domingo.

Para cumplir el cometido entrevistó a todos los gobernadores correntinos de la democracia, la que retomó su vigencia plena en 1983. Los demás gobernadores, también elegidos por la voluntad popular antes de esa fecha, ya no están entre nosotros, y de ahí su ausencia. En cambio los interventores federales, así como los dirigentes correntinos que estuvieron a cargo del Ejecutivo en los distintos momentos aciagos o anómicos de nuestro devenir institucional, deliberadamente fueron excluidos de esta serie.

Por esa razón definitiva, estos siete hombres que actuaron desde el retorno de la democracia, después de la última dictadura militar que soportó la República Argentina, son los que en su rol de mandatarios gobernaron la provincia durante las últimas cuatro décadas. Se trata de José Antonio “Pocho” Romero Feris, de Ricardo Guillermo Leconte Mantilla, de Raúl Rolando “Tato” Romero Feris, de Néstor Pedro Braillard Poccard, de Horacio Ricardo Colombi (el único con tres mandatos completos), de Arturo Alejandro Colombi y de Gustavo Adolfo Valdés.

Son siete hombres en nueve períodos de gobierno desarrollados en 38 años. Gestiones engarzadas a un tramo de tiempo varias veces sacudido por las intervenciones federales que fueron un mal endémico de la provincia hasta el 2001. Desde ese año, la provincia transita un lapso inédito de normalidad institucional sustentado en la paz social, uno de los mayores logros de la dirigencia política que llegó al poder con Ricardo Colombi, tras las crisis múltiples de 1999, 2000 y 2001. Esa valiosa calma continúa hasta ahora.

Formato de entrega
Salvo la del gobernador en ejercicio, las demás entrevistas ya fueron grabadas, e irán apareciendo los martes y domingos en su formato audiovisual, y también los domingos en las páginas de El Litoral, en formato gráfico, siguiendo una lógica cronológica desde el próximo domingo, hasta el domingo de las elecciones generales, que tendrán lugar el 29 de agosto.

Son entrevistas que no responden a una lógica coyuntural, sino más bien a una lógica histórica. El ciclo fue concebido como un aporte al archivo audiovisual de la crónica política de la provincia de los últimos 40 años; como una historia posible, pero contada por sus propios protagonistas, en el entendimiento de que será un insumo que después podrían retomar otros periodistas e incluso los historiadores que pretendan ampliar, reafirmar o contrastar lo dicho, para acercarse a la “verdad” de determinados acontecimientos.

Y si bien es cierto que la historia está muy presente, también la política de estos tiempos será analizada por cada uno de los entrevistados, entre otras cosas porque la mayoría de los actores todavía tensionan en la vida pública correntina, y muchos de sus dichos tienen implicancias actuales. Ni hablar del caso del actual gobernador, que será invitado a analizar su gobierno y el plebiscito de gestión al que se someterá el domingo 29 de agosto.

Se trata, en suma, de un trabajo periodístico que abordará la historia reciente desde un presente, desde un lugar, y en un año electoral en el que el pueblo de la provincia deberá elegir a su próximo gobernador. El ciclo “Gobernadores de la democracia” constituye una realización integral del periodista Eduardo Ledesma, bajo la producción de Andrea de los Reyes y posproducción de Arteam Audiovisual. El diseño gráfico es de Augusto Vilar, la fotografía es de Nicolás Alonso y las cámaras son las de Joaquín Dalmazzo y Hugo Zamora. Cuenta con el auspicio del diario El Litoral y Telenord Corrientes, además de las firmas que acompañan, hace tres temporadas, al ciclo de entrevistas #ELPregunta.

About the author: Eduardo Ledesma

Leave a Reply

Your email address will not be published.