El juego del discurso

A través de la palabra nos reconocemos. También a través de ella podemos resistir. Podríamos negarnos a aceptar que, lo que se dice desde el poder, sea nuestro horizonte posible, nuestra pequeña concepción del mundo.
Estos retazos discursivos, deliberadamente yuxtapuestos en la nota, tal vez nos ayuden a reflexionar sobre lo que queremos, o mejor, sobre lo que no queremos: que lo que se dice sea siempre paralelo a lo que se hace, negando sistemáticamente, de ese modo, la posibilidad de que alguna vez “dicho y hecho” encuentren un punto común y no sean sólo producto de incontinencias coyunturales.

“Venimos haciendo política de un modo tortuoso, donde el éxito de un grupo implica el fracaso de otro, (…) donde supuestos fines nobles se usan para justificar acciones de mal gusto y lesivas de la calidad institucional”.
(Ricardo Colombi. Mensaje a la Asamblea Legislativa. 01/03/12).

“Camau Espínola anunció que el 2 de agosto se realizará en Corrientes la primera Feria del Libro. El Gobierno confirmó (ese mismo día) que en dos semanas se firmará un convenio con CFI para financiar otra feria que se hará el mismo mes. Comenzará el 15 de agosto”.
(Diario El Litoral, el 15 de mayo).

“Entendemos que es deseable y necesario una política desprovista de veleidades impropias de una república, recuperar el valor de la palabra pública, estimular una cultura del diálogo político, intensificar la jerarquización del sector público, insistir con la estabilidad de reglas claras de juego, disminuir los márgenes de arbitrariedad, incrementar la responsabilidad ante un debate político excesivamente mediatizado y transformado más en espectáculo que en espacio cívico”.
(Ricardo Colombi. Mensaje a la Asamblea Legislativa).

“El futuro de los correntinos está garantizado si sigue Ricardo Colombi. Y si eso no le gusta a la oposición que hagan otra cosa o que se vayan a plantar rabanitos”.
(José Enrique Vaz Torres, ministro de Hacienda).

“A lo largo del tiempo, hice referencia a la necesidad de reivindicar y poner en práctica valores que ennoblezcan la política. Debemos poder dar testimonio de compromiso por lo público, con nuestro esfuerzo, con nuestro apego a las leyes, con la práctica de la tolerancia, con la búsqueda de la justicia”.
(Ricardo Colombi. Mensaje a la Asamblea Legislativa).

“Colombi tiene toda la intención de usar como herramienta al Poder Judicial y a la prensa paga para destruir lo que haga (el PJ). Poner un nombre hoy (de candidato a gobernador) es exponerlo a ese tipo de cosas. A que lo citen a declarar, a que lo imputen en una causa, a que termine procesado. (El Gobierno) “utiliza a la Justicia como herramienta electoral para generar fuerte impacto”.
(Fabián Ríos, diputado nacional del PJ).

“No le voy a dar mayor importancia a las declaraciones de una persona que no tiene toda la ropa adentro del bolso”. Además, “el muerto se asusta del degollado, ya que eso sucede a nivel nacional”, es decir, la utilización de la justicia con fines estrictamente políticos.
(Ricardo Colombi, gobernador).

“No me caen bien (esas declaraciones), pero en realidad lo grave es que esto esconde la evidente negativa del Gobierno de discutir las cosas en serio. Ricardo Colombi nunca discutió nada en serio con alguien”. Y “con esto de ser gracioso esconde sus propias limitaciones”.
(Fabián Ríos, diputado nacional del PJ).

“En la Argentina somos expertos en modas, en discursos excluyentes y en intentos por domesticar la opinión pública. Se vive el debate, pero no con la riqueza de ideas que necesitamos”.
(Ricardo Colombi. Mensaje a la Asamblea Legislativa).

“Si sigue Ricardo vamos a estar mejor”. “Lo peor es que nos pueda agarrar Fabián Ríos, por ejemplo, ahí sí estamos muertos todos”.
(José Enrique Vaz Torres, ministro de Hacienda).

“No es casual que se haya consolidado una competencia por el poder tan elemental, tan poco edificante. Una parte sustancial de esa responsabilidad es nuestra, que hemos preferido el atajo de la declaración altisonante al trabajo cooperativo…”
(Ricardo Colombi. Mensaje a la Asamblea Legislativa).

“Nosotros, junto a “Checho” (Flin-ta) y Ricardo Colombi, entonces senador, no le aprobamos el Programa de Financiamiento Ordenado a Arturo Colombi porque la iniciativa carecía de transparencia. Con este proyecto sucede lo mismo”.
(María I. Fagetti, senadora del PJ, en la sesión del jueves. Se discutía el crédito de US$10 millones para financiar la gestión municipal)

“En sus desafortunados dichos, la senadora ha dejado en claro que quieren hacer lo mismo que hicieron en 2009. No le aprobaron el PFO a Arturo para que la gente no cobre”.
(Noel Breard, senador de la UCR).

“Somos incapaces de reconocer méritos ajenos (…), caemos en la tentación del eslogan o la frase de ocasión frente a la necesidad de explicaciones claras. Nos degradamos en polemistas intrascendentes, hurgadores de pequeñeces, actitudes que no le importan a los ciudadanos”.
(Ricardo Colombi. Mensaje a la Asamblea Legislativa).

“No me interesa para nada lo que diga la oposición, porque dicen muchas cosas sin razón”.
(José Enrique Vaz Torres, ministro de Hacienda).

“Vaz Torres debe tener un problema personal. Está muy nervioso; parece un comisionista que puede perder una gran comisión”.
(Luis Antonio Badaracco, diputado del PJ).

“Deberá demostrar en la Justicia las alusiones sobre el cobro de comisiones”.
(José Enrique Vaz Torres, ministro de Hacienda).

“Nuestros éxitos económicos recientes y evidentes no deben servirnos de vanagloria, sobre todo ante las deudas sociales que debemos afrontar. Y mucho menos servirnos para opacar el debate, para limitarlo, para descalificar opositores o para ocultar aquellos rasgos negativos que no se han podido resolver”.
(Ricardo Colombi. Mensaje a la Asamblea Legislativa).

“Creo que este es el momento (…) en que desde el Estado nacional se debe bregar con firmeza para que la igualdad de oportunidades sea una realidad, (…) y que la tolerancia gane espacio en el concierto de las relaciones y no se considere un enemigo o un traidor al que piensa distinto”.
(Ricardo Colombi. Riachuelo, 24 de mayo, en un acto oficial).

“A Colombi le falta un diálogo sincero y sensato… Charla con todos, pero el diálogo pasa por otro lado”.
(Omar Young, diputado del Panu).

“Tengo elementos para decir que la causa está politizada. De gente que me viene a hablar, que me pide que acuse indiscriminadamente a funcionarios de la Municipalidad o al Intendente. Yo soy serio y voy a acusar a quien tiene responsabilidad. No vamos a entrar en esa situación”.
(Ernesto González, abogado, en el marco de la causa por el derrumbe de la calle San Martín).

“El peronismo quiere destruir al Gobierno y por eso se opone, para después quedarse con el Gobierno”.
(Noel Breard, senador de la UCR).

“Existe el dinero necesario para destinarlo a mejorar la gestión de los municipios sin endeudar a la provincia. Son 44 millones de pesos (el crédito del BID) y el Gobierno gastó 36 millones en “otras publicidades”, según se desprende de las Cuentas de Inversión de 2011”.
(María I. Fagetti, senadora del PJ).

“La Nación modifica la Carta Orgánica del Banco Central para cubrir déficit del Gobierno y nos vienen a plantear que un crédito de 10 millones de dólares genera pobreza. La pobreza existe desde antes.
(Noel Breard, senador de la UCR).

“Con el guiño de la Casa Rosada, De la Sota se endeuda en dólares. La Casa Rosada, a través del ministro de Economía Hernán Lorenzino, lo autorizará a emitir un bono para tomar deuda de hasta US$ 200 millones”.
(Publicado el viernes en Clarín).

“Todos los servidores públicos debemos trabajar más, debemos escuchar más, debemos ser receptivos, debemos asumir nuestra condición transitoria (…) Si ello no es así es porque seguimos en cierta adolescencia política”.
(Ricardo Colombi. Mensaje a la Asamblea Legislativa).

About the author: Eduardo Ledesma

Leave a Reply

Your email address will not be published.