Covid: con récord de muertos, Corrientes extiende las restricciones hasta el 5 de junio

Publicado en La Nación

“Junto a los intendentes y el Comité de Crisis decidimos extender por una semana más todas las medidas sanitarias” vigentes desde el pasado 20 de mayo, anunció este domingo por Twitter el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. “Debido al impacto de la segunda ola de la pandemia en Corrientes, tenemos que mantener reducida la movilidad lo máximo posible”, agregó.

“Nuevamente solicitamos, tanto a los distintos poderes del Estado como a los organismos nacionales, que acompañen las medidas”, pues “para que estas alcancen los resultados esperados, se necesita de la colaboración de todos”, pidió.

Traducido, esto quiere decir que seguirán en vigencia las restricciones que empezaron a regir el jueves 20 de mayo como la suspensión de las clases presenciales (que primero alcanzó a los municipios más afectados y después a toda la provincia), la prohibición de la circulación entre las 0 y las 7 de la mañana, y la extensión de un asueto a la administración pública provincial, que espera sea replicado por los restantes poderes y niveles del estado.

Las medidas se mantendrán vigentes hasta el domingo 5 de junio inclusive. No están permitidos tampoco los deportes en grupo ni los gimnasios. Bares y restaurantes sólo podrán funcionar al aire libre o con delivery. El comercio restante debe cerrar sus puertas a las 21, y desde esa hora sólo se permite el funcionamiento de las farmacias.

La provincia de Corrientes registró varios récord de casos nuevos de coronavirus en los últimos días, y un récord de muertos en las últimas 24 horas, lo cual sustentó la decisión de prorrogar el cierre que en el caso de las escuelas viene teniendo acompañamiento de padres, madres y tutores y también del arco sindical.

En Corrientes las clases presenciales comenzaron el 1 de marzo, con escalonamientos y burbujas, y se mantuvieron así hasta el parate del 20 de mayo.

El objetivo de las medidas, como en todo el país, es disminuir en un 50 por ciento la circulación en las ciudades con mayor cantidad de casos como Goya y Mercedes (en fase 2), además de la capital provincial, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Santa Rosa, Esquina, Mocoretá, Monte Caseros y Juan Pujol, entre otras, que se fueron sumando a una fase 3.

En algunos de esos municipios, además, se confirmó la circulación comunitaria de la cepa Manaos, lo cual se cree tiene relación con la aceleración de la curva de contagios. Este domingo 30 de mayo, en Corrientes se registraron 657 casos nuevos (5507 activos), pero también 12 muertos, número máximo desde el comienzo de la pandemia.

Según algunos analistas, en el interior en general se frenó el crecimiento de contagios, pero en Capital se triplicaron los casos en 2 semanas, por lo que se aconsejan, de hecho, medidas más fuertes que el gobierno dice evaluar y que tomará llegado el caso, según parámetros de su propio tablero de control.

About the author: Eduardo Ledesma

Leave a Reply

Your email address will not be published.