Director en The New York Times disertó en Buenos Aires sobre el presente y futuro del periodismo

El periodismo atraviesa un momento de crisis que se extiende pesada y peligrosamente, por un lado, pero generando oportunidades en iguales cantidades, por otro. La irrupción de las nuevas tecnologías, de herramientas digitales variadas, de las redes sociales y su consecuente horizontalización tanto en la producción como en el consumo de información, hizo tambalear las bases del negocio y del oficio. Con los años, persisten las dudas acerca de hacia dónde ir, pero al mismo tiempo emergen algunas respuestas.
Sobre la industria periodística se sabe: el papel sostiene lo digital, lo potencia, pero al mismo tiempo lo sofrena. Que el papel se paga y la web es gratis, y no hay (sólo) una receta acerca de cómo financiar esa nueva estructura. Que, en definitiva, mientras se sigue discutiendo, lo único cierto es que “al mejor oficio del mundo”, como definió el gran maestro García Márquez, lo salvará lo de siempre: el periodismo de calidad.
Hay otra certeza: para saber más o menos la dirección que toman las investigaciones y los procesos exitosos de lo que podría referenciarse en la actualidad con una especie de “nuevo periodismo”, desde un punto de vista más general, profesional e industrial, es saludable mirar siempre lo que están haciendo, entre otros, el gigante norteamericano New York Times. Fue en ese marco, justamente, que El Litoral participó el jueves de un encuentro organizado por el Grupo Telecom con Andrew Phelps, director de “Productos” en el “multimedio” neoyorkino fundado el 18 de septiembre de 1851, quien abordó los nuevos escenarios de innovación en la profesión periodística.
Del panel también participaron Ricardo Roa, editor general adjunto del diario Clarín y José del Río, adscripto a la Secretaría General de Redacción del diario La Nación, quienes compartieron con cerca de 200 periodistas de los diarios más importantes del país sus experiencias en este contexto de transformación de los medios.

Las claves de la ponencia de Phelps podrían resumirse así:
La industria periodística se pasó años diciéndole a la gente que las noticias son gratis, pero en realidad el público entiende que el periodismo de calidad es caro y está dispuesto a pagar. El Times lo resolvió con lo que se conoce como “un muro de pago”, es decir, un sistema flexible de suscripción digital.
-Al periodismo de alta calidad, el lector lo reconoce y valora pagarlo. Y esto porque el periodismo de calidad, es y será siempre la salvaguarda del periodismo a secas.
-En 2015 el Times superó el millón de suscriptores, hoy ya son más de 2 millones más 1 millón de los suscriptores al diario de papel.
El número de suscriptores digitales de The New York Times se disparó desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
-El gran crecimiento de las suscripciones digitales se dio en noviembre de 2016, especialmente después de que se publicara un tweet de @realDonaldTrump en el que expresaba que el Times mentía y que ese medio no era su enemigo sino “el enemigo del pueblo norteamericano”. El mismo pueblo que contestó redoblando la apuesta por un periodismo de calidad.

Nosotros apelamos a la inteligencia, pero también a la emocionalidad del lector. Y no importa el formato o la plataforma. El @NYTimes hace periodismo aún en Snapchat.
-Nos importaba lograr impacto con nuestro trabajo, pero no habíamos hecho nada para lograr el impacto en la era digital. Por ello trabajamos en el desarrollo de audiencias: tiene que ver con poner al lector en el centro. Se trata de una cantidad de herramientas digitales para que el periodismo llegue a mayor cantidad de gente.
-En los últimos años el número de plataformas por donde circulan las noticias explotó. Además de pensar en la primera plana, tenemos que pensar en aplicaciones móviles y en redes sociales como Facebook, Twitter o Snapchat.
La competencia hoy es por la atención. Es con otros diarios, con Google y Facebook, pero también con Netflix y Spotify, y hasta con los videojuegos que están en el celular.
-La innovación no significa crear algo nuevo cada día, sino sentirse cómodo con los cambios, que, se sabe desde hace cientos de años, es lo único que perdura.
El desafío: hacer periodismo con el mismo rigor de siempre, pero con tecnologías de ahora y de mañana.
-No hacer nada o ser tímidos al imaginar el futuro es quedarse atrás.

Conclusión.

***

Conferencia internacional

Fue en el marco de los agasajos por el Mes del Periodista que el Grupo Telecom organizó el jueves pasado en su sede central, Buenos Aires, la jornada de Innovación, Tecnología y Periodismo de la que participaron cerca de 200 colegas de todo el país, entre ellos dos de El Litoral: el subdirector adjunto, Eduardo Ledesma, y el jefe de Redacción Web, Sebastián Bravo.
La exposición central de esta actividad internacional estuvo a cargo de Andrew Phelps, director de Productos de The New York Times, coautor del equipo Innovation Report del NYT que dio su mirada y perspectivas sobre las claves de la innovación permanente en los medios. Del panel participaron también Ricardo Roa, editor de Clarín y José del Río, secretario de La Nación.
Los presentó Pedro López Matheu, director de Relaciones y Medios de Telecom, quien a su turno dijo que la idea de la firma es “acompañar a los medios brindándoles nuevas experiencias de servicio, generando conversaciones y debates sobre los nuevos escenarios comunicacionales, con el objetivo principal de profundizar junto con líderes de opinión, periodistas y trabajadores de prensa, el potencial que el uso de la tecnología brinda en esta nueva etapa”.

About the author: Eduardo Ledesma

Leave a Reply

Your email address will not be published.