Flavio Serra: “Lo que se escucha hoy es todo negativo, eso genera angustia a las familias”

Flavio Serra es médico pediatra y neonatólogo. Trabaja diariamente con familias a las que aconseja la importancia de “educar” y de cuidar la salud mental. Señala a las pantallas como una “droga” de la que no percibimos su adicción.  

Por Eduardo Ledesma 

Versión gráfica por Belén Da Costa

Flavio Serra es médico pediatra y neonatologo en Corrientes. Si bien es de un pueblo de la provincia de Santa Fe, está radicado en Corrientes donde trabaja diariamente con familias a las que aconseja la importancia de “educar” y de cuidar la salud mental. 

En sus redes sociales a diario genera contenido comunicacional con consejos para padres, madres y familiares de infancias que buscan estar informados. Entiende el valor de la comunicación clara en estos tiempos y señala a las pantallas como una “droga” de la que no percibimos su adicción. 

Fue el tercer entrevistado del ciclo audiovisual Eduardo Ledesma Pregunta 2024. La producción propone una serie de entrevistas a intelectuales, dirigentes políticos, artistas y profesionales de distintas ramas del saber y del hacer, para reflexionar sobre temas contemporáneos que atraviesan a la sociedad.Mirá la nota completa

-Flavio Serra, ¿quién es?

Flavio Serra es una persona que nació con un hermano mellizo, con el que comparte absolutamente todo y lo comparte hoy en día todavía. Tengo un tercer hermano, pero mi hermano mellizo generó una sensibilidad especial. 

-¿Eso se puede explicar desde la medicina o no? 

Sí, por supuesto. Tiene muchas explicaciones dentro de la medicina, pero con él es más emocional y mental. Creo que nos preparó la vida para no ganar y no perder siempre. Por ejemplo, en una carrera, si uno salía primero, el otro no podía salir primero. Entonces siempre quedaba el rezago de que gané, pero la otra parte no ganó. O él perdió, pero la otra parte ganó. Y eso nos hace ver la vida de una manera totalmente distinta. Nada es tan malo y nada es tan bueno como para tener la euforia de la locura o la desventaja de la derrota total. 

-¿Existe una explicación, de algún modo científica o positiva de por qué los mellizos tienen esa ligazón tan profunda? 

Es muy interesante la pregunta que haces y te lo voy a responder desde otro punto de vista. Está demostrado hoy que el instinto maternal, por ejemplo, se debe a que quedan células de su bebé en el cerebro de la mamá y eso hace que las madres tengan algún tipo de reacción química ante algún tipo de dificultades de su hijo. Por eso es que sienten lo que sienten cuando les pasa algo a los hijos. Creo que con los hermanos gemelos pasa algo igual, más allá de que llevan experiencias conjuntas desde el primer minuto de la gestación, no desde el parto. Y eso genera un vínculo mucho más especial. Tal es el hecho de que los dos, y nos ha pasado muchas veces, piensan o dicen cosas al mismo tiempo porque o lo vivieron de una manera que los hace ser así o hay algo más que los lleva a ese tipo de cosas. 

-Vos decís siempre en redes que en salud se puede ayudar de muchas maneras. ¿Qué quiere decir eso? 

Lo expresé porque cuando uno concurre al médico, creo que lo que espera del médico es que le cure la salud: puntualmente de una enfermedad que en ese momento nos trae al consultorio. Pero creo que detrás de la salud hay demasiadas cosas que hay que curar antes que la salud física momentánea. Tiene que ver con la mente particularmente, con el aprendizaje y el autocuidado que muchas veces en la familia no sabe cómo enseñar y se entra en un camino que es muy difícil de controlar individualmente. Entonces, la forma de enseñar es siendo docente, siendo partícipe de las decisiones que se toma en cuanto a ser un consejero y por supuesto siendo médico cuando las cuestiones de salud lo aconsejan. 

-Supongo que a tu consultorio va gente de todo tipo, pero sobre todo el tipo más difícil: la familia primeriza con dudas. 

Sí, mucha angustia, porque no sabe cómo. Ahí enseñar a educar se aplica porque muchas veces los padres tienen muchas dudas y mucha inseguridad de cómo encarar ese camino de educar a otro. De hecho la gente cree que el único que educa es el profesor o maestro y no se da cuenta que educamos absolutamente todos, en todo momento de nuestra vida, y eso es lo que más intento transmitirle a los demás. Pero aparte, el enseñar a educar, educándose uno, que es lo más importante que uno puede hacer para tratar de educar a otro.

-¿Todavía estamos pagando la cuenta de lo que nos dejó la pandemia? 

La respuesta es sí, sin ninguna duda. Primero porque nos tocó algo que era irracional hasta ese momento, y segundo porque fue extremadamente larga. Y hay cosas desde el punto de vista psicológico que todavía no solucionamos, una de ellas es el miedo. No estamos hablando del miedo que nos cuida, estamos hablando del miedo que nos limita. Porque si no tuviéramos esa emoción que es el miedo, no podríamos vivir si nos atacara un perro.

-Esto no es el miedo de la supervivencia, sino el miedo paralizante. 

Absolutamente. Es el miedo limitante. Se ve en todos, se ve en la maternidad, se ve en la paternidad, y con la pandemia se ve en la respuesta que tenemos ante absolutamente todos. Te doy un ejemplo: después de la inundación de ese fatídico fin de semana, donde la mayoría de la gente estuvo bajo agua en Corrientes, en la última lluvia de esta semana, la mayoría de la gente no se movió de su casa temiendo que pasara lo mismo que aquel día. Ahí hablamos del temor o el miedo limitante, el que no nos deja hacer cosas por miedo. No nos deja acercarnos a otra persona por miedo a contagiarnos, no podemos volver a la vida normal por miedo. Eso es lo que tratamos de evitar en el día a día, porque lo que genera son sensaciones internas y emocionales demasiado negativas y las hormonas que secretamos a nuestra sangre son absolutamente nefastas para poder manejarnos con salud. Eso nos da por supuesto una alteración en todo nuestro ámbito de la vida, en las sensaciones de todos. 

“Lo que se escucha hoy es todo negativo, eso genera angustia a las familias"

-¿Hay una enfermedad del hoy? Algo que estés viendo en la actualidad con preocupación. 

Vamos a dividir esto en dos partes. Hay enfermedades que son cíclicas y estacionales, que son las que comienzan con el inicio de las clases, por el aumento del contacto social, y hay enfermedades que la padecemos porque hay cambios drásticos en la forma de manejarnos todos los días. Las primeras, como la gripe, son las enfermedades que siempre tuvimos. Ahora son conocidas un poquito más, porque las redes nos informan y nos desinforman al mismo tiempo y eso genera toda una polución de conocimientos que son difíciles de manejar. 

Pero hay otra que tiene que ver con la parte mental y física, que estamos en crisis hoy en día, que tiene que ver con el uso de las pantallas, con la falta de aprendizaje emocional y con la limitación y la adicción que genera esto. Esto no necesariamente en los niños, en todos. Los adultos, por ahí nos reparamos un poquito más, porque yo tengo una frase que siempre digo: el educado fuera de línea vive mejor cuando vive. Aquel que ve un árbol en una pantalla no sabe el ruido que hace la hoja cuando la mueve el viento, el olor que tiene el árbol, la sensación que le da a ver o el tacto de la hoja o el tronco del árbol. Hay mucha percepción que está limitada y que nosotros creemos que aquel que ve la pantalla conoce lo mismo que nosotros conocemos. El olor de una comida o el olor de la maternidad de una comida de niño no se conoce por las pantallas, y esos son limitantes que van a tener toda la vida aquellos que se desarrollan con pantallas. Y no van a tener la experiencia esa de, qué sé yo, yo viví cerca de una panadería, entonces el olor del pan, que es el olor tal vez más agradable que uno pueda sentir porque remite a una experiencia, y esa experiencia no está si no tenés ese olor. 

-¿Y por qué acudimos a las pantallas? 

Seguramente por muchas razones. Los niños están ahí cuando los padres tienen cosas que hacer, entonces es mejor si se entretiene con algo. Le dan pantalla, no hay límites y es un círculo bastante complejo. 

Hay un neurotransmisor que se llama dopamina, que tenemos absolutamente todos, que es la sustancia que nos da placer. Ese placer se puede encontrar cuando uno come algo, cuando uno hace algún tipo de actividad, cuando uno tiene sexo, cuando uno usa drogas, cuando uno usa las pantallas. 

Lo que tiene la secreción de dopamina en el cerebro es como cuando uno come chocolate, para poner un ejemplo cotidiano. Cuando lo que uno recibe, cuando recibe dopamina, es una sensación tan agradable que uno quiere volver a repetirla y eso provocan las pantallas. 

Por supuesto que de esto hay cosas que son nocivas como las drogas. En este caso estamos hablando de la pantalla, y otras cosas que no son nocivas como comer chocolate. Pero cuando uno se aburre, cuando uno está en algún tipo de situación donde la mente empieza a bajar de revoluciones, necesita esa dosis de dopamina para volver a sentirse así y volver a repetir las acciones como lo hacemos con las pantallas. Y lo empezamos a hacer involuntariamente, y eso nos lleva a una adicción que creemos que no la tenemos, pero no nos damos cuenta que la tenemos y la padecemos todos los días. Y eso que sucede a nivel psíquico, después también tiene efectos físicos. Tiene una repercusión y una secuela que son bastante negativas, que nos vamos adaptando en parte. 

Lo que pasa es que llega un momento como cuando tenemos un barril debajo del agua sale a flote de una manera brusca, digamos. Llevamos problemas en los ojos, la curvatura del cuerpo, se empieza a deformar la columna y muchas cosas más. 

“Lo que se escucha hoy es todo negativo, eso genera angustia a las familias"

-¿Y dónde poner el límite? ¿Qué efectos causa? ¿Cómo se hace eso?

Como todas las cosas requiere de mucho conocimiento para poner el límite, pero también existe la necesidad de la ejemplaridad. Porque no solamente con la palabra podemos poner ese límite, que tiene que ser absolutamente claro y corto para que entre y quede. Hay que también someterlo a nuestros actos para que nosotros también hagamos lo mismo y no nos vean hacer cosas distintas a las que es transmitido. Eso es fundamental, transmitir con el ejemplo y con las reglas lo que queremos. Ese límite hay que ponerlo. 

Existe un límite muy claro: hasta los dos años no se debe usar ninguna pantalla, absolutamente ninguna. Porque es la época de la formación del cerebro, del aprendizaje emocional y de algo tan necesario como el contacto con otras personas, que cuando se limita tanto con las pantallas se pierde esa posibilidad de un aprendizaje que va a ser necesario para sostener el resto de la vida.

-Dada la crisis económica, ¿ves en consultorio o en tu trabajo diario problemas con la alimentación y los modos de vida? ¿Cómo se resuelve?

Nosotros estamos en un momento muy duro de crisis económica, algunos dicen social y política también. Creo que la problemática actual que tiene que ver con lo financiero, económico, familiar, llevado también a toda la crisis que tenemos hoy en los medios, porque la verdad que lo que se escucha permanentemente es todo negativo, y eso genera una sensación de angustia y de ansiedad permanente en los padres que no deja de ser transmitido en la casa, a los chicos. Entonces creo que un poco hay que salir de eso justamente, hablamos del deporte, del arte y demás, hay que salir a ese “fuera de línea”. A un fuera de línea para poder recuperar un poco esa paz interior y poder transmitir otro tipo de sensaciones en la casa, aunque la sensación sea angustiante. 

Trato yo siempre de pensar, y en la medicina sabrás que hay muchos temas que son demasiado complejos, que cuando uno se enfrenta a un problema particular, no debe utilizar la palabra “problema”. Recomiendo utilizar otro tipo de palabras como “oportunidad de mejorar” o “cuestión que resolver”. Porque si no, nos enfrentamos a una limitante que parte desde el miedo. 

0 Shares

Dengue: otra provincia se suma a Misiones y Salta para vacunar a personas de entre 20 y 40 años

Corrientes compró 200.000 dosis para aplicarlas en la zona norte del distrito, donde hay más casos.

Por Eduardo Ledesma

Para La Nación

CORRIENTES.- El gobierno de esta provincia lanzó hoy la Campaña provincial de vacunación contra el dengue y adelantó que se realizará por etapas. El distrito es el cuarto de la región noreste con más casos informados y por tal razón comenzará a inocular a jóvenes de entre 20 y 40 años. Se convertirá así en la tercera jurisdicción de la Argentina –junto con Misiones y Salta– en vacunar a la comunidad, con recursos propios.

La aplicación comenzará el miércoles próximo y se dará primero en la región norte de la provincia, según señaló el gobernador Gustavo Valdés (UCR).

El mandatario encabezó esta mañana el acto de lanzamiento de la campaña con una conferencia de prensa en la que destacó que esta capital, además de los municipios de Virasoro, Santo Tomé, Ituzaingó, San Luis, e Itatí serán las localidades en las que empezará la inoculación. “Es la zona donde en este momento tenemos más incidencia” de casos, señaló.

“Salimos a adquirir una vacuna [Qdenga] que no estaba en el mercado hasta fin de año”. Dijo que trataron directamente con el laboratorio [Takeda]y que fue muy difícil conseguir las dosis, pese al éxito final de las negociaciones, explicó. Valdés destacó además que en total fueron adquiridas 200.000 para esta etapa.

“En principio serán para esas personas (de 20 a 40 años) que no tengan obra social y sean de bajos recursos. “Tomamos la decisión de proteger a la población”, dijo, e insistió en que la vacuna no es obligatoria. “Será para las personas de entre 20 y 40 años como un puntapié inicial”, añadió.

Sobre cómo sacar el turno para vacunarse contra el dengue, el subsecretario de Tecnologías e Información de Corrientes, Federico Ojeda, explicó que la ciudadanía deberá ingresar a vacunacion.corrientes.gob.ar. La inscripción solicita datos personales y contacto para verificar el turno a través de WhatsApp.

Luego de explicar el procedimiento de turnos, Valdés insistió en que se trata de una campaña por etapas. “Esto no quiere decir que no vamos a abarcar otras ciudades y edades. Este es el primer paso que daremos con estas 200.000 dosis adquiridas”, remarcó. También dijo, para dejar en claro, que “la vacuna fue comprada con recursos nuestros. Esto es plata de Corrientes para los correntinos”, insistió y explicó que podrá ser aplicada en personas que no hayan tenido la enfermedad en los últimos seis meses.

Valdés también destacó que si bien con la llegada del frío descenderán los casos, “esto es un programa para prevenir el brote dentro de seis meses”. “Nos estamos preparando para la temporada estival que viene”, resaltó.

“El escenario es clarísimo. Nos pasó el cambio climático y la tropicalización de nuestro clima”, afirmó por su parte el ministro de salud de Corrientes, Ricardo Cardozo. “La ubicación estratégica que tiene Corrientes con Brasil y Paraguay nos ubica en un punto álgido”, aportó. Dijo además que la provincia está fabricando 40.000 frascos de repelente.

Argumentos epidemiológicos de la vacunación

“El brote se ha ido incrementando a lo largo de los años en toda América. También avanzó la letalidad y hoy la Argentina sumó notablemente la letalidad”, explicó la directora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla. Según indicó, previamente en 2022, la enfermedad tenía su ciclo en el mes de marzo. “Hoy estamos en abril y estamos en pleno brote”, argumentó.

Bobadilla destacó que el brote está asociado al serotipo DEN-2. “Es el de mayor gravedad”, confirmó. “El riesgo de que tengamos cuatro serotipos circulando además aumenta el riesgo de la enfermedad”, destacó.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Nación, aportados en el Boletín Epidemiológico Nacional N°698, consultado por LA NACIÓN, en el país se diagnosticaron 215.885 casos de dengue en lo que va del año y hasta la última semana de marzo. Eso significa, ya en el primer trimestre del año, un 54% más infecciones que las 140.416 reconocidas por Argentina para los 12 meses de 2023.

El año pasado, por primera vez, en el norte del país hubo provincias en las que no se interrumpió durante el invierno la aparición de casos autóctonos de dengue (personas que contrajeron la infección donde viven, trabajan o hacen sus actividades habituales).

Al tener en cuenta la cantidad de casos notificados (incluye consultas con signos de sospecha por confirmar o descartar), la cifra asciende todavía más: a 340.529 para las primeras 13 semanas del año (hasta el 30 del mes pasado). En el mismo período, fallecieron 151 personas por la enfermedad, según se informó.

0 Shares

Silvina Esparza: “Cuando me vaya, querría que el Inta siga siendo una institución seria y de prestigio”

 

Silvina Esparza  es la directora de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Corrientes desde noviembre del 2022. Su designación constituyó un hecho histórico pues se convirtió en la primera mujer en estar al frente de una sede del organismo nacional en la provincia de Corrientes.En aquel momento, señaló que el eje principal de su propuesta de gestión iba a ser el capital humano, su fortalecimiento y desarrollo. 

Silvina cree fuertemente en que los caminos individuales no conducen a nada y que la verdadera forma de darle voz a todos los actores es a través de la escucha. Hoy, mira para atrás y asegura que está muy conforme con el camino recorrido en Inta Corrientes.

Fue la segunda entrevistada del ciclo audiovisual Eduardo Ledesma Pregunta 2024. La producción propone una serie de entrevistas a intelectuales, dirigentes políticos, artistas y profesionales de distintas ramas del saber y del hacer, para reflexionar sobre temas contemporáneos que atraviesan a la sociedad: por ejemplo el poder, la política, el género, la cultura, el arte, etc.

Mirá la nota completa en: 

¿Sos la primera mujer en dirigir la Estación Experimental del Inta Corrientes?

Sí, es el cargo que ocupo hoy.

El Inta en general era dirigido siempre por hombres, era un cargo muy masculinizado, ¿no? 

Era no, es aún. El Inta está organizado a nivel país en centros regionales. Son quince en Argentina y uno de esos centros regionales es Corrientes. De esos quince centros hay una sola directora regional mujer. A su vez, los centros regionales se dividen en estaciones experimentales. Tienen unidades organizativas llamadas estaciones experimentales y una de ellas es la de Corrientes. En el caso del centro regional Corrientes, nunca antes hubo una mujer siendo directora de cualquiera de sus tres experimentales, ni en Mercedes, Bella Vista o Corrientes.

Hasta el 2022 cuando asumiste formalmente y constituiste un hecho histórico. En ese momento vos dijiste que el eje principal de tu propuesta de gestión iba a ser el capital humano. ¿Cómo es eso?

Sí, en una institución como el Inta y en realidad en el sector agropecuario. Si bien cuando miras a la Facultad de Agronomía y de Veterinaria somos muchas más mujeres, en los ámbitos de toma de decisiones no. Hace un tiempo se hizo un trabajo en el Inta y notamos que los números de paridad de género están bien. Pero, a medida que vamos escalando y buscando en los cargos jerárquicos, sigue esa falta.

Más allá de tu currículum que es extenso en la ingeniería agronómica, que es tu rama, ¿cómo te definirías vos?

Yo soy la hija de Silvia y de Luis y la mamá de Sabina y Sofía, la pareja del papá de mis hijos, Miguel. Y soy trabajadora del Inta e ingeniera agrónoma. Yo creo que eso me define. Es decir, de dónde vengo y qué dejo hacia adelante. En cuanto a la herencia humana y qué estoy haciendo hoy o qué herramientas tengo para mejorar y dejar un granito en el mundo, mi visión es más amplia.

Después de haber trazado ese plan cuando asumiste, ¿cómo está hoy eso? ¿Tus principales objetivos en Inta están encaminados?

Cada tanto le pego una ojeadita. Cuando nos presentamos a cualquier concurso del Inta, entre una de las múltiples “checklists” que hay que hacer, te piden que presentes una propuesta de gestión por escrito. Cuando yo pensé mi propuesta de gestión pensé dentro de lo posible en que no estuviera anclada o que no la definiera si teníamos presupuesto o no para llevarla adelante. Porque eso a veces es incierto. Entonces creo que a veces cuando hojeo la propuesta, veo que avanzamos. Sobre todo cuando pensamos en el capital humano.

Yo en aquel momento hice una tarea previa para elaborarla. Me entrevisté con todo el personal del Inta. Con jerárquicos, jubilados, personal del campo y, por supuesto, todas las instituciones que están ligadas para tener una mirada desde adentro de cómo estamos y de cómo nos vemos.

En cuanto a cómo nos vemos, más allá de la cuestión técnica y demás, la gente manifestaba que necesitaba que hubiera alguien que estuviera más cerca de ellos. Que los conociera, que hablara, que les contara qué estaba pasando en la institución, que los contuviera. Era muy fuerte ese reclamo. El reclamo humano. Si bien, puede ser una cuestión puntual era lo que en ese momento surgía como el emergente. Entonces, eso que era para mí el pilar, sí lo pude llevar adelante. Y sí creo que estamos logrando avances.

¿Con qué? ¿Escuchando? 

Escuchando. La carrera de la gente, por ejemplo. Había mucha gente que había pasado muchos años sin poder mejorar su situación de carrera. Había gente que por ahí tenía muchas ideas, muchas inquietudes, y no encontraba dónde contarlas. No era escuchada, y no podía canalizarlas. Sí, era una cuestión muy de relacionamiento humano efectivamente.

“Cuando me vaya, querría que el Inta siga siendo una institución seria y de prestigio”

¿Y con respecto a los objetivos que sí requieren dinero?

Más que dinero, los de afuera, lo que veían era algo que hasta hoy nos dicen: “El Inta hace un montón de cosas, pero no sabemos”. Entonces, el gran déficit en el Inta es de comunicación. Nosotros tenemos un espacio de participación en el Consejo Directivo Nacional, donde están sentadas todas las entidades del agro y las universidades. En todas las reuniones, siempre terminamos hablando del mismo tema: la comunicación.

Si tuvieras que hacer una pequeña síntesis de todo lo que hacen ¿qué es lo que hace el Inta? 

Pequeña síntesis, no sé si me saldría. En términos generales, el Inta hace investigación y extensión. Es uno de los pocos “Inia” del mundo. Es decir, Institutos de Investigación Agropecuaria, que tiene el componente de investigación y extensión en el mismo instituto en cada región. Eso quiere decir que las cosas que se investigan en campo, se llevan a la práctica, y después se acompañan desde la extensión para la adopción de esa tecnología.

No solo generamos la tecnología y queda ahí escrita, sino que tratamos de llevarla. Se extiende y después se colabora con los productores que asimilan ese conocimiento y esa tecnología. Acompañamos el proceso, esa es la idea.

Particularmente vos tenés una mirada también puesta en la mujer rural. ¿Por qué? 

Porque soy mujer. Creo que hay mucho del trabajo de la mujer rural que está invisibilizado en todos los ámbitos. No me encasillo en que la mujer rural es solamente la mujer agricultora familiar. Tenemos en esta provincia ejemplos de mujeres dirigiendo asociaciones de productores de ganaderos y sociedades rurales. Pero sí lo que veía es que las productoras nunca se reconocen como tal.

Finalmente, ¿cómo te gustaría ser recordada en el Inta?

Yo creo más allá de que pretendo ser recordada como una buena persona, que los escucho a todos, también necesito saber que después de esto el Inta va a seguir siendo el Inta y que va a estar en el mismo lugar en el que estaba cuando yo entré. Una institución de prestigio, seria y comprometida con el trabajo con los productores. Nosotros siempre somos trabajadores del Inta, así vayamos al supermercado, siempre lo somos y eso es lo que espero que suceda.

Por Eduardo Ledesma

Edición para versión gráfica: Belén Da Costa

Especial para El Litoral

0 Shares

Ernestina Perrens: “Corrientes fue para mi un lugar difícil de entrar, por eso lo transformé en ficción”

Ernestina es autora de “Cáscara negra” -cuentos- y de “Tacurú”, novela que conmovió a sus lectores al narrar la historia de una mujer que busca reconciliarse con su pasado, mientras se hace cargo de un campo heredado en Corrientes. 

Por Eduardo Ledesma

Edición para versión gráfica: Belén da Costa

Especial para El Litoral

Ernestina Perrens nació en Buenos Aires, pero tiene muchos vínculos con Corrientes. Su pasión por la literatura la llevó a ser coordinadora de diversos talleres literarios sobre todo de lectura. Fue productora del ciclo “El Narrador” emitido por Canal á, TV UNAM (México) y ARTV (Chile). Además, fue finalista del concurso de cuento “Ángel Gavinet” y Tercer premio de cuento de la Legislatura Porteña con el cuento “Murales”, publicado en la revista Levadura de México y en “Chinese and forign pen”.

Ernestina recorrió el mundo de la mano de sus herramientas de escritura pero su vida está fuertemente ligada a Corrientes. Vínculo que se hace tangible en sus escritos que hoy son solicitados en librerías de otros países del mundo. 

Fue la primera entrevistada del ciclo audiovisual Eduardo Ledesma Pregunta 2024.La producción propone una serie de entrevistas a intelectuales, dirigentes políticos, artistas y profesionales de distintas ramas del saber y del hacer, para reflexionar sobre temas contemporáneos que atraviesan a la sociedad: por ejemplo el poder, la política, el género, la cultura, el arte, etc.

Mirá la entrevista completa de Eduardo Ledesma Pregunta

La sexta temporada del ciclo inició con una charla con Ernestina Perrens sobre el poder de la escritura y los alcances de la prosa. Qué pasa con el misterio, la inspiración a la hora de narrar y la realidad.

Naciste en Buenos Aires pero estás muy ligada a Corrientes. ¿Cómo es eso?

Toda la familia paterna es correntina, algo de la materna también y Corrientes siempre formó parte de mi identidad. A pesar de que, como dice Martín Cohen, “tengo un cuerpo hecho de ciudad”. Pero ese otro lugar que forma parte de mi identidad y de manera muy fuerte, entrañable y difícil, es Corrientes.

¿Podríamos decir que tenés un cuerpo hecho de ciudad y un alma hecha de campo?

Absolutamente, es total. Quizás por eso, pienso, elegí Corrientes como un lugar de ficción. Corrientes se transformó en un lugar que me era muy difícil entrar, más inexpugnable, como una cosa muy inmóvil. Corrientes es un lugar donde pasan cosas, un lugar que me plantea nuevas preguntas, me protege de la normalidad a través de lo que creía, que me desfamiliariza, que era lo que yo creía que era al revés. Es un territorio que quiero mucho.

 Te presentamos como escritora pero hay más o menos que eso. Si tuvieras que definirte, ¿quién sos?

Yo te diría que lo que me define a mí es la literatura. La literatura que es lectura y escritura. Yo creo que solo es posible habitar un lugar si lo podés relatar y para mí el relato supera ese territorio que estoy habitando. Y me defino en la literatura más que en la escritura.

Pero también a través de la escritura es como que vas pasando umbrales ¿no? Siempre decis que hay cierto temor o cierto miedo que se vence cuando se hace literatura y cuando se publica. 

Absolutamente. Cada relato, cada cuento, cada hoja es como una especie de lanzarse al vacío. Publicar lo defino como un acto de exogamia. Cuando entra un miedo y sale otro. Lo tenes que hacer, viendo que haces con ese miedo porque estás muy vulnerable. Te expone sin capacidad de reacción.

Si hablamos de escritora, hablamos de libros. Cáscara Negra son cuentos que fueron escritos en distintos periodos pero, vos dijiste, ‘tienen una música similar’. ¿Cuál es ese hilo que los une?

Yo le puse el título Cáscara Negra porque es el título que más me gustaba, no porque fuera el cuento que más me gustaba. Pero sí siento que lo que une en el libro es como si hubiese una cáscara que se rompe y lo siento como una cáscara de protección, algo de la ley, algo que deja de proteger. Deja de ser un escudo. En este caso, quizás, ese escudo no tanto como defensa, sino como cosa que protege.

Tu escritura juega mucho con lo que se dice, pero también con lo que no se dice, con lo que no está ahí, con la ausencia, ¿no? ¿Cómo es ese trabajo? 

No es consciente. Siempre tuve como una escritura bastante elíptica, inclusive intenté como abrirla, porque sentía que en esa elipsis también había un modo de dejar afuera al otro. De los silencios, por ejemplo, no soy consciente.

Corrientes siempre formó parte de mi identidad. A pesar de que, como dice Martín Cohen, “tengo un cuerpo hecho de ciudad”. Pero ese otro lugar que forma parte de mi identidad y de manera muy fuerte, entrañable y difícil, es Corrientes.

Sí sé que una de las cosas más difíciles en la escritura es cómo transmitir el misterio y para transmitir el misterio tenés que entrar en el silencio. El misterio sucede cuando algo de la realidad se arroja y aparece otra cosa. Yo creo que eso, que no lo hago de manera consciente, y ojalá se lea así, es una manera de abordarlo, solo con el silencio que lo rodea.

¿Qué es Tacurú para vos? 

Tacuru sí fue cruzar un umbral, eso sin duda, yo creo que hubo un grado de inconsciencia feliz para poder hacerlo, y me di cuenta que crucé un umbral personalísimo muy fuerte. De hecho me generó una cosa de vulnerabilidad y de angustia en los meses y años siguientes. Me movilizaba mucho, porque en general siempre me gustó mantenerme dentro de bambalinas. 

Lo que me dio esa confirmación fue cuando me lo piden en Brasil. Leen un Tacurú que no es el de Corrientes, es el Tacurú en San Pablo, es más universal. En ese sentido se expande el Tacurú a otros sentidos.

 

¿Qué es el tiempo para vos y qué es el tiempo para tu escritura? 

El tiempo… creo que no es la suma de lo que fue, sino la posibilidad de lo que puede devenir. Como en este sentido que también lo digo en relación a la tierra, a Corrientes y a mi escritura.Ya Corrientes no es Tacurú, para mí es otra cosa.Es un espacio de lo futuro, de lo posible. Por supuesto, alguien decía, estamos hechos de los recuerdos que no pudimos comprender.Esa memoria y esos recuerdos están y sobre eso volvemos. Hay gente que dice que pasado no hay y sin embargo acá es como que está el camino para adelante. Hay algo que deviene y fluye en otra cosa. 

¿Cuál  es el consejo que vos podés dar para personas que están empezando a meterse en este mundo de la literatura?

Definitivamente que se lancen, que confíen, que escriban y que construyan ese lugar de soledad para hacerlo

¿Hay alguna condición necesaria para escribir? 

Virgina Wolf hablaba de “el cuarto propio”.  El cuarto propio desde el espacio propio y sí, defenderlo siempre.

¿Cuál sería tu frase cabecera, tu guía? 

Tiene que ver con que somos esos relatos en los que creemos, que nos permiten volver a construir otro relato. Algo así como no perder las creencias en los propios relatos que se van modificando para contarme algo distinto cada día, de mí, de la sociedad y del resto.

0 Shares

Temporal en Corrientes: imágenes de la tormenta que dejó casas inundadas, autos flotando, gente en bote y comercios saqueados

En solo dos horas, cayeron ayer 300 milímetros; casi 1000 personas se encuentran todavía evacuadas. 

Por Eduardo Ledesma
para La Nación

Con el cielo todavía gris y algunas lloviznas que dificultan los trabajos de limpieza y reposición del tendido eléctrico dañado, Corrientes comenzó a duras penas a retomar su normalidad después del temporal de viento y agua que azotó a la Capital desde la madrugada de ayer, que fue el peor desde que se tienen registros y que anegó calles, inundó viviendas, provocó la evacuación de cerca de un millar de personas y provocó pérdidas materiales que todavía están en etapa de evaluación.

A esta hora de la mañana, hay 996 personas que todavía se encuentran evacuadas y alojadas en los centros de evacuación que dispusieron el gobierno y la municipalidad capitalina. En esos lugares están siendo asistidas, mientras en las calles se despliegan cuadrillas de empleados municipales y de distintos organismos del gobierno, sobre todo agentes sanitarios y del ministerio de Obras Públicas para monitorear el estado de salud de las personas y desobstruir cañerías domiciliarias, pluviales urbanos y zanjas periurbanas.

Mientras eso ocurre, el foco de los trabajos está puesto en la zona del barrio La Olla, cercano a la Terminal de Ómnibus de la ciudad, que fue la zona más afectada y donde todavía, al promediar la mañana, había agua estancada. Allí viven no menos de 3000 familias que están siendo asistidas por organismos oficiales y también por organizaciones sociales.

Las inundaciones en la ciudad de Corrientes

Los comedores están funcionando a pleno, y además de socorrer a las familias damnificadas, están ayudando con la recolección y distribución de ayuda, dado que muchas familias perdieron todo, porque el agua en algunas zonas subió más de un metro desde el nivel del piso.

Los daños se siguen reportando. Afectaron a las zonas bajas más precarias de la ciudad, pero también a zonas céntricas. Hay pérdidas en casas particulares, vehículos y comercios.

El evento meteorológico registrado ayer en la ciudad Capital de Corrientes y área de influencia tuvo características extremas. Entre la 5 y 6.30 de la mañana se registraron, en los diferentes puntos de medición, más de 300 mm de lluvia caída con una intensidad máxima de 206 milímetros por hora.

Según información oficial difundida por el Instituto del Agua y el Ambiente, “esto supone que todo el promedio mensual de precipitación histórica del mes de marzo se produjo en poco menos de dos horas”.

En la ciudad de Corrientes hay por el momento cerca de 1000 evacuados en dos escuelas y cuatro centros dispuestos para tal fin. Del mismo modo, hay 19 comedores comunitarios ofreciendo asistencia alimentaria y recibiendo ayuda. La línea disponible para asistencia es el 911.

A primera hora de la mañana, por tanto, el gobernador Gustavo Valdés mantuvo una reunión de gabinete ampliado en el salón amarillo de Casa de Gobierno, con el objetivo de seguir articulando acciones tras el temporal desatado este domingo a la madrugada en Capital. El encuentro contó además con la presencia del intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; ministros provinciales, demás funcionarios y de la fuerza policial, entre otros.

Luego de la reunión de gabinete, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, dijo en rueda de prensa que al día de hoy, Corrientes cuenta con 996 evacuados, “pero la asistencia supera las 2000 personas”.

Además de la asistencia directa, según pudo saber LA NACION, una de las decisiones tomadas en esa reunión tuvo que ver con que la provincia, a través del Banco de Corrientes, lanzará créditos para los comerciantes que fueron afectados por el temporal y que perdieron todo, desde mercaderías hasta mobiliario, pasando por las herramientas de trabajo, que varían de acuerdo al rubro.

Pedro Ruiz, del área de catástrofes de la Municipalidad, dijo además, en contacto con la radio del diario El Litoral, que la orden recibida, luego de la reunión de gabinete, fue acelerar la asistencia, la limpieza de la ciudad y la asistencia sanitaria de las personas que lo necesiten, para lo cual cuentan con el apoyo de médicos y enfermeros de Salud Pública. Agentes del ministerio de Obras Públicas también colaboran con las cuadrillas municipales.

En tanto, Emilio Breard, subsecretario de Infraestructura Escolar, dijo que están trabajando en el relevamiento y limpieza de las escuelas, que no tiene reporte de daños en los establecimientos capitalinos y que todo estará listo para retomar las actividades áulicas mañana mismo, dado que hoy las escuelas se mantuvieron cerradas como consecuencia del temporal.

Sucede que por disposición del Gobierno, hoy no hubo clases en ninguno de los niveles, en las escuelas públicas ni en las privadas. A esta decisión, comunicada ayer por la tarde, se sumó también la Universidad del Nordeste, que pospuso para mañana todas las actividades educativas en sus sedes de Corrientes y Resistencia, Chaco.

Breard dijo además, ante la consulta de LA NACION, que las dos escuelas que están siendo utilizadas como centros de evacuación, retomarían sus actividades ni bien se pueda. Una de ellas, la Escuela 34 del barrio Mil Viviendas, podría desocuparse hoy mismo. Tal vez no sea el caso de la Escuela 275 del barrio Laguna Seca, aunque esperan que la situación se normalice lo antes posible.

Para ello, además, el Gobierno dispuso la contención especial para las familias de los chicos que perdieron también sus útiles escolares.

Por su parte, distintas dependencias de la Policía de Corrientes del área capital también se encuentran trabajando para reforzar la seguridad en este momento, ya que debido a la inclemencia del tiempo y a los anegamientos que provocaron atascamientos en el tránsito, se detectaron algunas situaciones delictivas. Robos a una farmacia y a particulares. Por esta razón, los policías patrullan las zonas afectadas y colaboran con las demás instituciones y áreas de trabajo que se dispusieron para esta situación de crisis.

Además del gobierno, en las zonas afectadas trabajan gremios, organizaciones sociales y barriales y voluntarios que mantienen abiertos los comedores para entregar comida, pero también para recibir y repartir donaciones.

En cuanto al resto de las actividades, el comercio no afectado abrió sus puertas hoy. Las oficinas públicas están trabajando con cierta normalidad. Algunas sucursales del Banco de Corrientes se encuentran cerradas porque fueron afectadas por la tormenta. También se informó que la Dirección Provincial de Energía no atenderá al público hoy en sus oficinas del centro de la ciudad porque debe reparar daños provocados por el temporal en los equipos y reacondicionar el salón de atención, que terminó inundado gran parte de la jornada de ayer.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, reunió de urgencia ayer a su gabinete para coordinar las acciones de asistencia para los afectados por el temporal, luego recorrieron los distintos barrios afectados y los centros de evacuados de la capital y realizaron controles de salud a los afectados.

Además de las dos escuelas mencionadas, hay evacuados en los Centros de Integración Comunitaria de al menos cuatro barrios capitalinos.

Saqueos

Ayer, en medio la catástrofe natural, un grupo de personas con agua hasta las rodillas irrumpió en una farmacia en la ciudad capital y robó todo lo que estaba a su alcance dentro del local.

Según consignaron medios locales, el hecho, que rápidamente se hizo viral luego de que testigos filmaran lo que estaba ocurriendo, tuvo lugar en el comercio “Farmar”, ubicado sobre en el cruce de las calles Cazadores Correntinos y Río Juramento, en un barrio lejos del centro. Aparentemente, los vidrios del local habrían cedido por la presión del agua que había inundado esas arterias, lo que provocó que los cristales estallaran y dejaran sin protección a la farmacia.

Muchas casas quedaron inundadas

Como podían, los ladrones se retiraban del lugar con bolsas cargadas; otros, en tanto, cargaban productos en sus manos. A medida que transcurrían los minutos llegaban más y más personas que se acercaban directo a la farmacia. Afuera del comercio flotaban pequeñas cajas a la deriva.

Por este hecho, ya en la misma tarde de ayer la policía informó que detuvo a ocho personas y que recuperó parte del equipamiento y de las mercaderías que fueron sustraídas del local.

0 Shares

Javier Milei, en Corrientes: una exaltación del ajuste con filosas críticas a “las ratas de la política”

El Presidente se reunió con el radical Gustavo Valdés, en medio del enfrentamiento con los gobernadores, y participó de un acto por los diez años del Club de la Libertad.

Por Eduardo Ledesma
para La Nación

El presidente Javier Milei presidió esta noche en Corrientes un acto celebratorio por los diez años ininterrumpidos de actividad del Club de la Libertad, un espacio de reflexión sobre ideas liberales que desde hace años tiene al primer mandatario como uno de sus invitados de honor. Fue un gesto de “gratitud”, según dijo el propio Milei, porque el club le dio lugar cuando no era conocido, e incluso cuando ya pesaban sobre él algunos intentos de censura.

Milei llegó, tal lo previsto, pasadas las 18,30. Aterrizó en el aeropuerto de Corrientes donde lo esperaban el gobernador Gustavo Valdés y el intendente de la ciudad, Eduardo TassanoValdés lo saludó, le dio la bienvenida al Taragüí y luego gobernador e intendente le otorgaron las resoluciones que declararon huésped de honor. Valdés, además, le entregó un libro con imágenes e información de las estancias correntinas.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, entre sus pares de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Leandro Zdero

0 Shares

El gobernador de Chaco reclama ante la Corte los fondos perdidos por la reforma del impuesto a las ganancias

El mandatario, que viaja a Buenos Aires para un encuentro con sus pares y el gobierno nacional, presentará antes una acción de inconstitucionalidad en el máximo tribunal.

Por Eduardo Ledesma

Para La Nación

El gobernador Leandro Zdero anunció pasado el mediodía que la provincia del Chaco presentará este mismo lunes una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la falta de compensación ante la quita de recursos del impuesto a las ganancias.

Se suma así a los planteos ya formulados por las provincias de Corrientes y Mendoza, pero Zdero lo hace ya en el gobierno de Javier Mieli y horas antes de la reunión que este martes sostendrán todos los gobernadores con el Presidente, encuentro que tiene este tema en agenda.

A través del decreto 107/23, Zdero encomendó a su fiscal de Estado, Roberto Herlein, que inicie las acciones legales correspondientes contra la Nación respecto a las modificaciones que impulsó el exministro de economía Sergio Massa en la Ley de Impuesto a las Ganancias y que afecta negativamente en las finanzas del Chaco.

Se trata, en rigor, de un planteo que vienen haciendo la mayoría de los gobernadores, sobre todo los radicales, pero también los de Juntos por el Cambio. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue uno de los primeros en hablar de la acción ante la Corte y además de la sangría de recursos, exhibe como argumento que los legisladores correntinos que se reportan al gobierno local no acompañaron la medida por considerarla meramente electoralista, además de perjudicial.

Esto es así, entiende también Zdero, porque esa decisión “no estableció un mecanismo de compensación ni dispuso medidas para afrontar la situación sin perjudicar la masa de coparticipación que corresponde a la provincia del Chaco”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, en su última reunión con gobernadores

Para el gobierno de Chaco, la quita del gravamen afecta el régimen de coparticipación federal de impuestos desde 1994, vulnerando principios constitucionales como el de legalidad tributaria, buena fe, lealtad federal, federalismo de concertación, doctrina de actos propios, y los Artículos 4°, 16, 75 inc. 2 y 76 de la Constitución Nacional, según informó a través de un comunicado.

La medida entró en vigencia el 14 de septiembre de2023 y tuvo aplicación efectiva para las remuneraciones y haberes devengados a partir del primer día de octubre de 2023, con excepción del Sueldo Anual Complementario.

“Este paso es muy importante, ya lo hicieron también mis pares de las provincias de Corrientes y de Mendoza, y lo que buscamos es que la Corte declare “inconstitucionales” tanto el decreto del Ejecutivo nacional como la ley sancionada por el Congreso que aumenta el mínimo no imponible”, dijo el gobernador.

0 Shares

El gobierno de Chaco muestra números y denuncia la “dramática herencia” que dejó Capitanich

 

El ministro de Economía, Alejandro Abraam, habló de compromisos por $116.000 millones de pesos y de una disponibilidad real de $1.300 millones en caja.

Por Eduardo Ledesma 

para La Nación

Por medio de un video, el ministro de Economía del Chaco, Alejandro Abraam, elaboró un panorama sobre la situación financiera de la provincia, en el que sostuvo que la herencia que deja la administración de Jorge Capitanich es más dramática de lo que se cree y diametralmente opuesta a lo que se informó en el último tiempo. Las arcas públicas, según el ministro, deben afrontar compromisos por $116.000 millones antes de fin de año, pero contaba al inicio de la gestión con una disponibilidad real de $1.300 millones en caja.

El propio gobernador Leandro Zdero denunció esta mañana, a través de su ministro de Economía, que el gobierno saliente dejó un rojo de al menos $40 mil millones (que pueden ser 70 mil millones) sólo para cubrir las necesidades de diciembre. En el video, Abraam avanza todavía más para cruzar con dureza a su antecesor en el cargo, el superministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la gestión Capitanich, Santiago Pérez Pons, quien el viernes publicó en su cuenta de X que las arcas provinciales no sólo tenían los recursos para pagar el aguinaldo sino también para cumplir con el salario antes de fin de mes, además de todos los gastos prioritarios de diciembre.

Ante esta situación, y en el marco de un plan de información a la comunidad que el nuevo gobierno chaqueño llamó “El estado del Estado”, el ministro de Economía informó hoy, oficialmente, que en la primera semana de gobierno, pagó $14.700 millones por un préstamo tomado el pasado 29 de noviembre, y $600 millones por combustible para que la policía pueda patrullar. Además, adelantó que entre los compromisos que vencen antes de fin de mes, hay uno de $2.800 millones por cheques emitidos por la gestión de Capitanich.

Ante tal panorama, Abraam dijo de Pérez Pons, actual diputado provincial, que no le sorprende que “siga dibujando” los números. “Sigue mintiendo como lo ha hecho todo este tiempo, manifestando que había una provincia ordenada con superávit fiscal. Sin embargo, fue responsable del manejo de los fondos de la provincia hasta el 8 de diciembre, y ha dejado sólo 1.300 millones en caja y obligaciones pendientes por 116.000 millones”, remarcó.

“A la provincia hoy le faltan 40 mil millones, y si le sumamos los 30 mil millones de las cuentas de otros sectores del Estado, ese faltante alcanza a los 70 mil millones. Eso sin considerar el gasto que le demandaría al Estado el paquete de promociones, ascensos, creación de estructuras que han hecho desde el 18 de septiembre”, dijo el ministro en el video que circuló desde la oficina de prensa del gobierno, donde además habla del pago discrecional de 23700 millones de pesos a proveedores y transferencias de fondos por 700 millones de pesos a intendentes “amigos”.

Pérez Pons lo ve de otra manera: “Los recursos alcanzan para cubrir todos los gastos prioritarios de diciembre”. “También podrían pagar los sueldos antes de fin de mes, como lo hicimos durante los últimos años, porque dejamos las cuentas ordenadas para hacerlo. Si no lo hacen es porque cambiaron las prioridades. Simple”, escribió en X, donde además posteó una planilla en la que se leen ingresos con saldos favorables en relación a los compromisos asumidos.

Consultado por LA NACION, Pérez Pons elaboró una respuesta y desmintió las acusaciones del gobierno actual, que lo acusó de ser un “genio del dibujo” y aseguró en cambio que “el dibujo que hice fue que durante 35 meses consecutivos los empleados cobraran antes de fin de mes y respondiéramos ante cada salto inflacionario con medidas urgentes”.

También hizo hincapié sobre los pagos y acuerdos cumplidos en el gobierno de Capitanich: “Pagamos la cláusula gatillo a docentes con aumentos adicionales permitiendo que el salario supere a la inflación cada año, y para cuidar el bolsillo de todas las familias subsidiamos la energía y el transporte logrando ser la cuarta provincia con el boleto más accesible después del AMBA”, afirmó Perez Pons.

“No le mientan a la gente, ustedes están usando lo que nosotros construimos con esfuerzo y dedicación. No empiecen a decir lo contrario para justificar el ajuste de Milei sobre los chaqueños”, agregó. Y para cerrar, dijo que espera “que en enero los docentes cobren la cláusula gatillo, los empleados y jubilados cobren a fin de mes con los aumentos que corresponden y que acompañen a las familias en este difícil momento como lo hicimos nosotros estos 35 meses “dibujando””, ironizó.

Sin embargo, el gobernador Zdero, al repostear el video con declaraciones del ministro Abraam hablando del estado de las cuentas, redobló la apuesta: “Nosotros no te la vamos a dibujar, te lo decimos simple y con la verdad. ¿Cómo? Así de fácil: En la caja hay $5, pero tenemos deudas por $10″, escribió en X.

Cuentas auditadas

Por otra parte y tal cual se había anunciado, el Gobierno del Chaco firmó esta mañana una serie de convenios de cooperación con universidades nacionales para dar inicio de ese modo al proceso de auditorías en distintas dependencias del Estado. El Gobierno pretende así llevar tranquilidad a todos los ciudadanos respecto de la celeridad y efectividad de los mecanismos de control que se pondrán en marcha. Dicho proceso de control terminará con detallados informes que se harán públicos y que permitirán conocer el estado de situación real de toda la administración.

El primero de estos convenios se firmó con la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el segundo con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajarán en todas las áreas auditables del gobierno, empezando por la obra social de la provincia, INSSSEP.

Hasta el momento, según pudo reconstruir LA NACION, el estado de situación en distintas área, da cuenta de niveles altos de abandono, por ejemplo, en los móviles oficiales. Un video publicado recientemente por el Gobierno muestra el estado de varias camionetas. Además se informó que la policía de Sáenz Peña recuperó un vehículo policial que estaba en manos de un piquetero.

La secretaria general de la Gobernación, Carolina Meiriño, afirmó que luego de asumir se encontraron con el desorden como el denominador común en todas las áreas del estado. “Estamos en cada piso, en cada ministerio, pidiendo que devuelvan lo que le corresponde a la gente, al Estado”, dijo.

Se informó asimismo sobre la situación de estrago en la que se encuentran instalaciones eléctricas y de comunicaciones internas de Casa de Gobierno, que retrasan el funcionamiento de varias oficinas. En tanto, ya se dieron de baja más de 5.000 líneas telefónicas que fueron usadas por exfuncionarios y cuyas facturas figuran adeudadas desde el mes de julio de 2023.

0 Shares

Leandro Zdero asumió como nuevo gobernador de Chaco y dijo que hará una auditoría de la gestión de Capitanich

Luego de jurar, dijo que asume una provincia “con el índice de pobreza más alto del país, con los peores índices educativos, con un sistema sanitario en terapia intensiva y un entramado social destruido”.

Por Eduardo Ledesma

Para La Nación

nte representantes de los tres poderes del Estado y en el recinto de la Cámara de Diputados, el arquitecto radical Leandro Zdero juró este sábado como gobernador de la provincia de Chaco. Minutos más tarde, se dirigió a Casa de Gobierno, donde el mandatario saliente Jorge Capitanich le entregó los atributos de mando, completando de esa manera el acto de asunción de quien será el noveno gobernador de la era democrática en el distrito.

Al tomar posesión del cargo, Zdero se comprometió a hacer lo que haya que hacer para dar vuelta la historia de la provincia, que está “en situación crítica” por desaciertos y malas administraciones. “La política está en deuda con la gente”, dijo, pero aclaró asimismo que no llegó para “refundar” el Estado sino para corregir lo mal hecho, continuar lo que está bien y hacer lo que no se hizo. “El que las hace, las paga”, advirtió.

“Recibimos una provincia con el índice de pobreza más alto del país, con los peores índices educativos, con un sistema sanitario en terapia intensiva y un entramado social destruido”, enumeró. “Pero les aseguro que vamos a trabajar con mucho esfuerzo diciendo desde el primer día la verdad a la gente y sin demagogia para salir adelante. No somos magos, la tarea será difícil, pero haremos lo imposible para cumplir con las expectativas de cada uno de ustedes”, añadió.

Zdero llegó puntualmente a las 9 de la mañana al edificio legislativo, acompañado por su compañera de fórmula, Silvana Schneider. Él con traje azul, camisa blanca y corbata gris; ella con un traje íntegramente blanco. Fueron recibidos en la vereda del palacio legislativo por la actual presidenta del cuerpo, Élida Cuesta; por la presidenta electa Carmen Delgado y por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo. Luego, ingresaron al recinto donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Juraron 25 minutos más tarde, ante una sala repleta de funcionarios de los tres poderes, locales y nacionales, futuros ministros y familiares.

Posteriormente, las autoridades junto a los legisladores Carim Peche, Gricelda Ojeda, Darío Ivanoff y Juan José Bergia le entregaron al gobernador el bastón de mando hecho por el orfebre Gonzalo Suarez López, como atributo de poder, de conformidad con la normativa vigente en la provincia.

“Es para mí un honor asumir esta responsabilidad junto a Silvana Schneider. Hoy se cumple un gran sueño para nosotros que somos nietos de inmigrantes, que vinieron con los bolsillos chicos y corazones grandes cargados de ilusión y de esperanza”, dijo. “Me dirijo a ustedes en un momento histórico, a 40 años de la recuperación democrática y recordando una frase de Raúl Alfonsín: “Tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad. Tenemos un método para conseguirlo, la democracia”. Me comprometo a respetar la institucionalidad y tengan la certeza de que gobernaremos para todos”, prometió.

Zdero en contacto con la prensa

Inmediatamente después pronunció las frases más fuertes del mensaje: dijo que recibe una provincia muy mal administrada, con maniobras que comprometen el patrimonio, el presente y el futuro del Chaco, con los peores índices de pobreza y descalabros en las variables educativas y sanitarias, con el entramado social destruido, razón por la cual, según anunció, este mismo lunes comenzará una auditoría en varias áreas del Estado, tarea que estará bajo la coordinación de la vicegobernadora Schneider.

“Vamos a auditar para dejar constancia formal de qué provincia nos entregan hoy. Queremos saber el estado del Estado e informar”. En ese sentido, según dijo después en rueda de prensa, este mismo lunes habría un primer informe, porque “no estamos bien, estamos mal y no tenemos plata”. Parafraseó así al presidente electo Javier Milei, a quien acompañará este domingo en su asunción.

Ante tal situación, se comprometió a decir “la verdad sin demagogia” para salir adelante. Dijo que presidirá un gobierno de puertas abiertas, plural, participativo y de diálogo, eficiente, cercano a la gente. Dijo que su equipo que estará en territorio, y en el mismo acto, luego trazar las metas de su gestión, que se centrarán en cuestiones de seguridad, salud y educación, le habló a los empleados públicos, que están en puja por contrataciones y recategorizaciones que se hallan bajo la lupa de la justicia. A los agentes públicos les dijo que “se terminó la época en la que uno podía cobrar sin trabajar. Eso se terminó: queremos un estado eficiente, de calidad y moderno”.

Zdero al dirigirse a la Casa de Gobierno de Chaco

Posteriormente, le habló a los movimientos sociales: dijo que una meta es ordenar la administración y luego habló de devolverle la calle a los ciudadanos. “No impediré la protesta, pero también haré respetar el derecho de circulación”, remarcó. Fue una clara advertencia a los piqueteros, a quienes les dijo que las reglas han cambiado a partir de hoy mismo: “No aceptaremos extorsiones en público ni en privado, y no aceptaremos la prepotencia”, dijo, mientras que pidió empatía y paciencia porque “nadie tiene la hegemonía de las preocupaciones” en el estado actual de la provincia.

Pidió también por un pacto chaqueño para conseguir la paz social y el desarrollo, y por ello convocó para este martes a todos los intendentes de la provincia para empezar a diseñar un trabajo conjunto para, entre otras cosas, “recuperar la cultura del trabajo, pues no se crece sólo con ayuda social”. “Vamos hacía una economía para el desarrollo, para salir de este frágil momento económico, de escasez”. Dijo además, que todo este plan demandará sacrificios, pues “no somos populistas”, aunque aclaró que no desatenderá las demandas sociales más acuciantes mientras se despierta la recuperación. “Lo haremos con trabajo y esfuerzo. El Chaco puede”, dijo para cerrar.

Inmediatamente después de jurar, Zdero se trasladó a Casa de Gobierno, donde lo recibió el gobernador saliente, Jorge Capitanich, su compañera de fórmula, Analía Rach, y todo su gabinete, quienes uno en uno fueron saludando a la dupla gubernamental entrante. Minutos más tarde, y luego de los rigores protocolares, que incluyó una oración multirreligiosa, Capitanich le entregó los atributos de mando, la banda y el bastón labrado por miles de manos chaqueñas.

El acto cerró con el saludo del nuevo gobernador a los asistentes al acto, en el hall de ingreso a Casa de Gobierno, y seguirá esta noche con la jura de ministros. El resto del equipo jurará el lunes. La asunción de Zdero se enmarca en los festejos por los 40 años de la recuperación democrática, pero además, en la provincia, pone fin a 16 años de gobiernos peronistas, al tercer mandato de Capitanich y devuelve el poder al radicalismo, que volvió así a la cima del gobierno chaqueño donde estuvo desde 1995 hasta 2007, con dos gobiernos de Angel Rozas y uno de Roy Nikisch. Este último jurará en las próximas horas como nuevo intendente de Resistencia.

0 Shares

Chaco: Leandro Zdero se prepara para asumir como gobernador tras una complicada transición con Capitanich

El radical tuvo varios cruces con su antecesor por la “falta de transparencia” en los números y por las designaciones de último momento; un fiscal del caso Cecilia será su ministro de Gobierno y Justicia.

Por Eduardo Ledesma

Para La Nación

Sin certezas sobre el estado real de las cuentas provinciales, producto de una transición tortuosa; en medio de un clima tirante por la situación económica general y por la firma apurada de abultados nombramientos en el Estado; pero al mismo tiempo con la idea de “poner en funcionamiento el plan de gobierno más importante de la historia”, según dijo, el radical Leandro Zdero se prepara para asumir mañana la gobernación de la provincia del Chaco.

Se trata de acto de relevancia, pues se enmarca en los festejos por los 40 años de la recuperación democrática, pero que además, en la provincia, pondrá fin a 16 años de gobiernos peronistas y al tercer mandato de Jorge Capitanich, que terminó asediado por sus propios desaciertos y, entre otras cuestiones, por el truculento crimen de Cecilia Strzyzowski, que signó su destino político.

Con la asunción de Zdero -noveno gobernador de la era democrática-, el radicalismo volverá a la cima del gobierno chaqueño, poder que ejerció desde 1995 hasta 2007 con dos gobiernos de Ángel Rozas y uno de Roy Nikisch, pero que desde entonces hasta este año, no había podido construir una oferta ganadora.

Zdero, arquitecto de 52 años, jurará a las 9 de este sábado ante los legisladores provinciales. También lo hará su compañera de fórmula, Silvana Schneider. Luego, a las 11, se dirigirá al Salón Obligado de Casa de Gobierno, donde Capitanich le entregará los atributos de mando. Más tarde, a las 20, en ese mismo lugar y ya en posesión del cargo, el flamante gobernador hará jurar a sus ministros.

Se cumplirá de este modo un proceso de traspaso precedido de una transición difícil, que tuvo un inicio prometedor pero que al final se convirtió en una suerte de carrera de obstáculos, según el propio Zdero, que a mediados de octubre, después de iniciar las conversaciones, optó por abandonarlas porque la transición ordenada de la que se jactaba Capitanich, terminó minada por una total “falta de transparencia” en los números presentados por el Ejecutivo saliente y por “informes parciales” que no responden a lo solicitado por la gestión entrante.

Capitanich y los suyos denunciaron que el fin de la transición fue una decisión unilateral del gobierno electo, cuya responsabilidad se la endilgaron a Zdero, pero desde entonces no hubo más que denuncias y contradenuncias porque a la falta de información se sumó un festival de designaciones y pases a planta en el Estado, medidas que fueron atacadas y que están siendo revisadas en la justicia.

La transición fue casi nula. Se avanzó poco y nada. Diría que fue de mala a muy mala”, dijo a La Nación Livio Gutiérrez, legislador electo que renunció a su banca para asumir como ministro de Zdero.

Según el futuro secretario de Coordinación de Gabinete, a los pases a planta se sumaron ahora al menos cinco nuevos decretos que propician un festival de recategorizaciones que superan con creces el medio millar de renombramientos. El último decreto en poder de las autoridades electas se firmó este último jueves 7 de diciembre, por lo que todavía están en revisión para luego hacer las denuncias correspondientes.

El mismo jueves por la tarde, como evidencia del clima tenso que se vive por estas horas en la administración pública chaqueña, personal del Ministerio de Gobierno tomó el hall de Casa de Gobierno en reclamo por pases a planta que no se materializan. Exigen la contratación definitiva, pero ese trámite está judicializado.

Gutiérrez, en tanto, dijo que los números de las cuentas provinciales recién se conocerán en detalle el lunes, cuando el ministro de Hacienda tenga el control de la botonera; que trabajan para garantizar el pago de sueldos y aguinaldos, pero que ya están al tanto de deudas que vienen siendo reclamadas por proveedores privados e incluso por algunos organismos del propio Estado. La situación es compleja.

Por lo demás, el designado secretario coordinador confirmó que el discurso de asunción del gobernador hará hincapié en las líneas de acción futuras, pero también en la cuestión económica, y que centrará la mirada en las formas de financiamiento de las obras, mientras esperan definiciones acerca de los planes que ejecutará el gobierno nacional y el tratamiento que le dará a los recursos, a las compensaciones por los impuestos coparticipables derogados y a las asignaciones discrecionales. “Nosotros dependemos en un 85% de la coparticipación nacional. Y sólo por la suba del piso de ganancias vamos a tener una merma mensual de 20 mil millones de pesos que, por ejemplo, servirían para pagar el aguinaldo”, graficó Gutiérrez.

Voluntad de cambio

Este es el estado de cosas en el que asumirá el nuevo gobierno en el Chaco. Será un proceso institucional que pondrá fin a un extendido y tortuoso proceso electoral que, por etapas, verificó la voluntad de cambio de la ciudadanía chaqueña y la sensación de fin de ciclo que se aceleró en el territorio provincial tras conocerse al detalle el asesinato y posterior desaparición de Cecilia Strzyzowski, esposa de César Sena, hijo del matrimonio de Marcela Acuña y Emerenciano Sena, socios políticos del mismísimo Capitanich, actualmente detenidos.

Quintín Gómez (de sombrero marrón), en marzo, al lado de Emerenciano Sena y Jorge Capitanich; de corbata roja, César Sena, acusado del crimen de su novia, Cecilia Strzyzowski

Funcionarios del nuevo gobierno, si bien reconocen que el caso Cecilia catalizó el deseo de terminar con el peronismo en el poder, dicen también que tuvo mayor incidencia en Resistencia que en el interior provincial, y mayoritariamente a mediados de año, cuando ocurrieron las elecciones primarias. “En el interior, la necesidad de un cambio ya estaba instalada más allá del caso Cecilia”, suelen analizar algunos referentes cercanos al nuevo gobernador.

No obstante esto, apalancado en su imagen, en su experiencia legislativa, en apoyos políticos locales y foráneos, por caso el aval explícito y constante del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, Zdero consiguió primero imponerse en la interna de Juntos por el Cambio, dejando en el camino a Juan Carlos Polini, y luego, el 17 de septiembre, se impuso en las generales con el 47% de los votos, derrotando en primera vuelta a Capitanich, referente kirchnerista y de la liga de gobernadores peronistas, quien ahora, sin cargos ni fueros, deberá buscar trabajo en el mundo laboral privado, según dijo, porque se le hará “difícil llegar a fin de mes”, aún después de 22 años de servicio público, y de los 12 años que ejerció como gobernador.

Un fiscal del caso Cecilia, al gabinete

El lunes 27 de noviembre, después de confirmar el cambio en la estructura ministerial del Gobierno del Chaco, el gobernador electo confirmó a su gabinete completo: ministros, secretarios y subsecretarios a los que pidió “compromiso y coraje”.

La nota saliente de la nómina ministerial de Leandro Zdero la dio el doctor Jorge “Pato” Gómez, quien fue designado para ocupar el Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos.

Gómez es abogado y especialista en Derecho Penal. Fue fiscal en la ciudad de Castelli y Fiscal de la Cámara del Crimen de Resistencia, que tuvo a su cargo, como parte del Equipo Fiscal Especial que encabezó su par, Jorge Cáceres Olivera, la investigación del último gran caso resonante en toda la Argentina: la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski, nuera de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, líderes del movimiento piquetero más importante del Chaco.

Gómez acredita casi 30 años de trayectoria en la Justicia. Ingresó al Poder Judicial en 1994 y ahora aceptó este puesto en el gobierno. Fuentes consultadas por La Nación no pudieron precisar el grado de cercanía del fiscal con el gobernador electo; más bien dijeron que está en el gobierno porque cumple con los requisitos trazados por el gobernador para sus funcionarios.

0 Shares