El gobernador de Chaco reclama ante la Corte los fondos perdidos por la reforma del impuesto a las ganancias

El mandatario, que viaja a Buenos Aires para un encuentro con sus pares y el gobierno nacional, presentará antes una acción de inconstitucionalidad en el máximo tribunal.

Por Eduardo Ledesma

Para La Nación

El gobernador Leandro Zdero anunció pasado el mediodía que la provincia del Chaco presentará este mismo lunes una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la falta de compensación ante la quita de recursos del impuesto a las ganancias.

Se suma así a los planteos ya formulados por las provincias de Corrientes y Mendoza, pero Zdero lo hace ya en el gobierno de Javier Mieli y horas antes de la reunión que este martes sostendrán todos los gobernadores con el Presidente, encuentro que tiene este tema en agenda.

A través del decreto 107/23, Zdero encomendó a su fiscal de Estado, Roberto Herlein, que inicie las acciones legales correspondientes contra la Nación respecto a las modificaciones que impulsó el exministro de economía Sergio Massa en la Ley de Impuesto a las Ganancias y que afecta negativamente en las finanzas del Chaco.

Se trata, en rigor, de un planteo que vienen haciendo la mayoría de los gobernadores, sobre todo los radicales, pero también los de Juntos por el Cambio. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue uno de los primeros en hablar de la acción ante la Corte y además de la sangría de recursos, exhibe como argumento que los legisladores correntinos que se reportan al gobierno local no acompañaron la medida por considerarla meramente electoralista, además de perjudicial.

Esto es así, entiende también Zdero, porque esa decisión “no estableció un mecanismo de compensación ni dispuso medidas para afrontar la situación sin perjudicar la masa de coparticipación que corresponde a la provincia del Chaco”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, en su última reunión con gobernadores

Para el gobierno de Chaco, la quita del gravamen afecta el régimen de coparticipación federal de impuestos desde 1994, vulnerando principios constitucionales como el de legalidad tributaria, buena fe, lealtad federal, federalismo de concertación, doctrina de actos propios, y los Artículos 4°, 16, 75 inc. 2 y 76 de la Constitución Nacional, según informó a través de un comunicado.

La medida entró en vigencia el 14 de septiembre de2023 y tuvo aplicación efectiva para las remuneraciones y haberes devengados a partir del primer día de octubre de 2023, con excepción del Sueldo Anual Complementario.

“Este paso es muy importante, ya lo hicieron también mis pares de las provincias de Corrientes y de Mendoza, y lo que buscamos es que la Corte declare “inconstitucionales” tanto el decreto del Ejecutivo nacional como la ley sancionada por el Congreso que aumenta el mínimo no imponible”, dijo el gobernador.

0 Shares

El gobierno de Chaco muestra números y denuncia la “dramática herencia” que dejó Capitanich

 

El ministro de Economía, Alejandro Abraam, habló de compromisos por $116.000 millones de pesos y de una disponibilidad real de $1.300 millones en caja.

Por Eduardo Ledesma 

para La Nación

Por medio de un video, el ministro de Economía del Chaco, Alejandro Abraam, elaboró un panorama sobre la situación financiera de la provincia, en el que sostuvo que la herencia que deja la administración de Jorge Capitanich es más dramática de lo que se cree y diametralmente opuesta a lo que se informó en el último tiempo. Las arcas públicas, según el ministro, deben afrontar compromisos por $116.000 millones antes de fin de año, pero contaba al inicio de la gestión con una disponibilidad real de $1.300 millones en caja.

El propio gobernador Leandro Zdero denunció esta mañana, a través de su ministro de Economía, que el gobierno saliente dejó un rojo de al menos $40 mil millones (que pueden ser 70 mil millones) sólo para cubrir las necesidades de diciembre. En el video, Abraam avanza todavía más para cruzar con dureza a su antecesor en el cargo, el superministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la gestión Capitanich, Santiago Pérez Pons, quien el viernes publicó en su cuenta de X que las arcas provinciales no sólo tenían los recursos para pagar el aguinaldo sino también para cumplir con el salario antes de fin de mes, además de todos los gastos prioritarios de diciembre.

Ante esta situación, y en el marco de un plan de información a la comunidad que el nuevo gobierno chaqueño llamó “El estado del Estado”, el ministro de Economía informó hoy, oficialmente, que en la primera semana de gobierno, pagó $14.700 millones por un préstamo tomado el pasado 29 de noviembre, y $600 millones por combustible para que la policía pueda patrullar. Además, adelantó que entre los compromisos que vencen antes de fin de mes, hay uno de $2.800 millones por cheques emitidos por la gestión de Capitanich.

Ante tal panorama, Abraam dijo de Pérez Pons, actual diputado provincial, que no le sorprende que “siga dibujando” los números. “Sigue mintiendo como lo ha hecho todo este tiempo, manifestando que había una provincia ordenada con superávit fiscal. Sin embargo, fue responsable del manejo de los fondos de la provincia hasta el 8 de diciembre, y ha dejado sólo 1.300 millones en caja y obligaciones pendientes por 116.000 millones”, remarcó.

“A la provincia hoy le faltan 40 mil millones, y si le sumamos los 30 mil millones de las cuentas de otros sectores del Estado, ese faltante alcanza a los 70 mil millones. Eso sin considerar el gasto que le demandaría al Estado el paquete de promociones, ascensos, creación de estructuras que han hecho desde el 18 de septiembre”, dijo el ministro en el video que circuló desde la oficina de prensa del gobierno, donde además habla del pago discrecional de 23700 millones de pesos a proveedores y transferencias de fondos por 700 millones de pesos a intendentes “amigos”.

Pérez Pons lo ve de otra manera: “Los recursos alcanzan para cubrir todos los gastos prioritarios de diciembre”. “También podrían pagar los sueldos antes de fin de mes, como lo hicimos durante los últimos años, porque dejamos las cuentas ordenadas para hacerlo. Si no lo hacen es porque cambiaron las prioridades. Simple”, escribió en X, donde además posteó una planilla en la que se leen ingresos con saldos favorables en relación a los compromisos asumidos.

Consultado por LA NACION, Pérez Pons elaboró una respuesta y desmintió las acusaciones del gobierno actual, que lo acusó de ser un “genio del dibujo” y aseguró en cambio que “el dibujo que hice fue que durante 35 meses consecutivos los empleados cobraran antes de fin de mes y respondiéramos ante cada salto inflacionario con medidas urgentes”.

También hizo hincapié sobre los pagos y acuerdos cumplidos en el gobierno de Capitanich: “Pagamos la cláusula gatillo a docentes con aumentos adicionales permitiendo que el salario supere a la inflación cada año, y para cuidar el bolsillo de todas las familias subsidiamos la energía y el transporte logrando ser la cuarta provincia con el boleto más accesible después del AMBA”, afirmó Perez Pons.

“No le mientan a la gente, ustedes están usando lo que nosotros construimos con esfuerzo y dedicación. No empiecen a decir lo contrario para justificar el ajuste de Milei sobre los chaqueños”, agregó. Y para cerrar, dijo que espera “que en enero los docentes cobren la cláusula gatillo, los empleados y jubilados cobren a fin de mes con los aumentos que corresponden y que acompañen a las familias en este difícil momento como lo hicimos nosotros estos 35 meses “dibujando””, ironizó.

Sin embargo, el gobernador Zdero, al repostear el video con declaraciones del ministro Abraam hablando del estado de las cuentas, redobló la apuesta: “Nosotros no te la vamos a dibujar, te lo decimos simple y con la verdad. ¿Cómo? Así de fácil: En la caja hay $5, pero tenemos deudas por $10″, escribió en X.

Cuentas auditadas

Por otra parte y tal cual se había anunciado, el Gobierno del Chaco firmó esta mañana una serie de convenios de cooperación con universidades nacionales para dar inicio de ese modo al proceso de auditorías en distintas dependencias del Estado. El Gobierno pretende así llevar tranquilidad a todos los ciudadanos respecto de la celeridad y efectividad de los mecanismos de control que se pondrán en marcha. Dicho proceso de control terminará con detallados informes que se harán públicos y que permitirán conocer el estado de situación real de toda la administración.

El primero de estos convenios se firmó con la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el segundo con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajarán en todas las áreas auditables del gobierno, empezando por la obra social de la provincia, INSSSEP.

Hasta el momento, según pudo reconstruir LA NACION, el estado de situación en distintas área, da cuenta de niveles altos de abandono, por ejemplo, en los móviles oficiales. Un video publicado recientemente por el Gobierno muestra el estado de varias camionetas. Además se informó que la policía de Sáenz Peña recuperó un vehículo policial que estaba en manos de un piquetero.

La secretaria general de la Gobernación, Carolina Meiriño, afirmó que luego de asumir se encontraron con el desorden como el denominador común en todas las áreas del estado. “Estamos en cada piso, en cada ministerio, pidiendo que devuelvan lo que le corresponde a la gente, al Estado”, dijo.

Se informó asimismo sobre la situación de estrago en la que se encuentran instalaciones eléctricas y de comunicaciones internas de Casa de Gobierno, que retrasan el funcionamiento de varias oficinas. En tanto, ya se dieron de baja más de 5.000 líneas telefónicas que fueron usadas por exfuncionarios y cuyas facturas figuran adeudadas desde el mes de julio de 2023.

0 Shares

Leandro Zdero asumió como nuevo gobernador de Chaco y dijo que hará una auditoría de la gestión de Capitanich

Luego de jurar, dijo que asume una provincia “con el índice de pobreza más alto del país, con los peores índices educativos, con un sistema sanitario en terapia intensiva y un entramado social destruido”.

Por Eduardo Ledesma

Para La Nación

nte representantes de los tres poderes del Estado y en el recinto de la Cámara de Diputados, el arquitecto radical Leandro Zdero juró este sábado como gobernador de la provincia de Chaco. Minutos más tarde, se dirigió a Casa de Gobierno, donde el mandatario saliente Jorge Capitanich le entregó los atributos de mando, completando de esa manera el acto de asunción de quien será el noveno gobernador de la era democrática en el distrito.

Al tomar posesión del cargo, Zdero se comprometió a hacer lo que haya que hacer para dar vuelta la historia de la provincia, que está “en situación crítica” por desaciertos y malas administraciones. “La política está en deuda con la gente”, dijo, pero aclaró asimismo que no llegó para “refundar” el Estado sino para corregir lo mal hecho, continuar lo que está bien y hacer lo que no se hizo. “El que las hace, las paga”, advirtió.

“Recibimos una provincia con el índice de pobreza más alto del país, con los peores índices educativos, con un sistema sanitario en terapia intensiva y un entramado social destruido”, enumeró. “Pero les aseguro que vamos a trabajar con mucho esfuerzo diciendo desde el primer día la verdad a la gente y sin demagogia para salir adelante. No somos magos, la tarea será difícil, pero haremos lo imposible para cumplir con las expectativas de cada uno de ustedes”, añadió.

Zdero llegó puntualmente a las 9 de la mañana al edificio legislativo, acompañado por su compañera de fórmula, Silvana Schneider. Él con traje azul, camisa blanca y corbata gris; ella con un traje íntegramente blanco. Fueron recibidos en la vereda del palacio legislativo por la actual presidenta del cuerpo, Élida Cuesta; por la presidenta electa Carmen Delgado y por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo. Luego, ingresaron al recinto donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Juraron 25 minutos más tarde, ante una sala repleta de funcionarios de los tres poderes, locales y nacionales, futuros ministros y familiares.

Posteriormente, las autoridades junto a los legisladores Carim Peche, Gricelda Ojeda, Darío Ivanoff y Juan José Bergia le entregaron al gobernador el bastón de mando hecho por el orfebre Gonzalo Suarez López, como atributo de poder, de conformidad con la normativa vigente en la provincia.

“Es para mí un honor asumir esta responsabilidad junto a Silvana Schneider. Hoy se cumple un gran sueño para nosotros que somos nietos de inmigrantes, que vinieron con los bolsillos chicos y corazones grandes cargados de ilusión y de esperanza”, dijo. “Me dirijo a ustedes en un momento histórico, a 40 años de la recuperación democrática y recordando una frase de Raúl Alfonsín: “Tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad. Tenemos un método para conseguirlo, la democracia”. Me comprometo a respetar la institucionalidad y tengan la certeza de que gobernaremos para todos”, prometió.

Zdero en contacto con la prensa

Inmediatamente después pronunció las frases más fuertes del mensaje: dijo que recibe una provincia muy mal administrada, con maniobras que comprometen el patrimonio, el presente y el futuro del Chaco, con los peores índices de pobreza y descalabros en las variables educativas y sanitarias, con el entramado social destruido, razón por la cual, según anunció, este mismo lunes comenzará una auditoría en varias áreas del Estado, tarea que estará bajo la coordinación de la vicegobernadora Schneider.

“Vamos a auditar para dejar constancia formal de qué provincia nos entregan hoy. Queremos saber el estado del Estado e informar”. En ese sentido, según dijo después en rueda de prensa, este mismo lunes habría un primer informe, porque “no estamos bien, estamos mal y no tenemos plata”. Parafraseó así al presidente electo Javier Milei, a quien acompañará este domingo en su asunción.

Ante tal situación, se comprometió a decir “la verdad sin demagogia” para salir adelante. Dijo que presidirá un gobierno de puertas abiertas, plural, participativo y de diálogo, eficiente, cercano a la gente. Dijo que su equipo que estará en territorio, y en el mismo acto, luego trazar las metas de su gestión, que se centrarán en cuestiones de seguridad, salud y educación, le habló a los empleados públicos, que están en puja por contrataciones y recategorizaciones que se hallan bajo la lupa de la justicia. A los agentes públicos les dijo que “se terminó la época en la que uno podía cobrar sin trabajar. Eso se terminó: queremos un estado eficiente, de calidad y moderno”.

Zdero al dirigirse a la Casa de Gobierno de Chaco

Posteriormente, le habló a los movimientos sociales: dijo que una meta es ordenar la administración y luego habló de devolverle la calle a los ciudadanos. “No impediré la protesta, pero también haré respetar el derecho de circulación”, remarcó. Fue una clara advertencia a los piqueteros, a quienes les dijo que las reglas han cambiado a partir de hoy mismo: “No aceptaremos extorsiones en público ni en privado, y no aceptaremos la prepotencia”, dijo, mientras que pidió empatía y paciencia porque “nadie tiene la hegemonía de las preocupaciones” en el estado actual de la provincia.

Pidió también por un pacto chaqueño para conseguir la paz social y el desarrollo, y por ello convocó para este martes a todos los intendentes de la provincia para empezar a diseñar un trabajo conjunto para, entre otras cosas, “recuperar la cultura del trabajo, pues no se crece sólo con ayuda social”. “Vamos hacía una economía para el desarrollo, para salir de este frágil momento económico, de escasez”. Dijo además, que todo este plan demandará sacrificios, pues “no somos populistas”, aunque aclaró que no desatenderá las demandas sociales más acuciantes mientras se despierta la recuperación. “Lo haremos con trabajo y esfuerzo. El Chaco puede”, dijo para cerrar.

Inmediatamente después de jurar, Zdero se trasladó a Casa de Gobierno, donde lo recibió el gobernador saliente, Jorge Capitanich, su compañera de fórmula, Analía Rach, y todo su gabinete, quienes uno en uno fueron saludando a la dupla gubernamental entrante. Minutos más tarde, y luego de los rigores protocolares, que incluyó una oración multirreligiosa, Capitanich le entregó los atributos de mando, la banda y el bastón labrado por miles de manos chaqueñas.

El acto cerró con el saludo del nuevo gobernador a los asistentes al acto, en el hall de ingreso a Casa de Gobierno, y seguirá esta noche con la jura de ministros. El resto del equipo jurará el lunes. La asunción de Zdero se enmarca en los festejos por los 40 años de la recuperación democrática, pero además, en la provincia, pone fin a 16 años de gobiernos peronistas, al tercer mandato de Capitanich y devuelve el poder al radicalismo, que volvió así a la cima del gobierno chaqueño donde estuvo desde 1995 hasta 2007, con dos gobiernos de Angel Rozas y uno de Roy Nikisch. Este último jurará en las próximas horas como nuevo intendente de Resistencia.

0 Shares

Chaco: Leandro Zdero se prepara para asumir como gobernador tras una complicada transición con Capitanich

El radical tuvo varios cruces con su antecesor por la “falta de transparencia” en los números y por las designaciones de último momento; un fiscal del caso Cecilia será su ministro de Gobierno y Justicia.

Por Eduardo Ledesma

Para La Nación

Sin certezas sobre el estado real de las cuentas provinciales, producto de una transición tortuosa; en medio de un clima tirante por la situación económica general y por la firma apurada de abultados nombramientos en el Estado; pero al mismo tiempo con la idea de “poner en funcionamiento el plan de gobierno más importante de la historia”, según dijo, el radical Leandro Zdero se prepara para asumir mañana la gobernación de la provincia del Chaco.

Se trata de acto de relevancia, pues se enmarca en los festejos por los 40 años de la recuperación democrática, pero que además, en la provincia, pondrá fin a 16 años de gobiernos peronistas y al tercer mandato de Jorge Capitanich, que terminó asediado por sus propios desaciertos y, entre otras cuestiones, por el truculento crimen de Cecilia Strzyzowski, que signó su destino político.

Con la asunción de Zdero -noveno gobernador de la era democrática-, el radicalismo volverá a la cima del gobierno chaqueño, poder que ejerció desde 1995 hasta 2007 con dos gobiernos de Ángel Rozas y uno de Roy Nikisch, pero que desde entonces hasta este año, no había podido construir una oferta ganadora.

Zdero, arquitecto de 52 años, jurará a las 9 de este sábado ante los legisladores provinciales. También lo hará su compañera de fórmula, Silvana Schneider. Luego, a las 11, se dirigirá al Salón Obligado de Casa de Gobierno, donde Capitanich le entregará los atributos de mando. Más tarde, a las 20, en ese mismo lugar y ya en posesión del cargo, el flamante gobernador hará jurar a sus ministros.

Se cumplirá de este modo un proceso de traspaso precedido de una transición difícil, que tuvo un inicio prometedor pero que al final se convirtió en una suerte de carrera de obstáculos, según el propio Zdero, que a mediados de octubre, después de iniciar las conversaciones, optó por abandonarlas porque la transición ordenada de la que se jactaba Capitanich, terminó minada por una total “falta de transparencia” en los números presentados por el Ejecutivo saliente y por “informes parciales” que no responden a lo solicitado por la gestión entrante.

Capitanich y los suyos denunciaron que el fin de la transición fue una decisión unilateral del gobierno electo, cuya responsabilidad se la endilgaron a Zdero, pero desde entonces no hubo más que denuncias y contradenuncias porque a la falta de información se sumó un festival de designaciones y pases a planta en el Estado, medidas que fueron atacadas y que están siendo revisadas en la justicia.

La transición fue casi nula. Se avanzó poco y nada. Diría que fue de mala a muy mala”, dijo a La Nación Livio Gutiérrez, legislador electo que renunció a su banca para asumir como ministro de Zdero.

Según el futuro secretario de Coordinación de Gabinete, a los pases a planta se sumaron ahora al menos cinco nuevos decretos que propician un festival de recategorizaciones que superan con creces el medio millar de renombramientos. El último decreto en poder de las autoridades electas se firmó este último jueves 7 de diciembre, por lo que todavía están en revisión para luego hacer las denuncias correspondientes.

El mismo jueves por la tarde, como evidencia del clima tenso que se vive por estas horas en la administración pública chaqueña, personal del Ministerio de Gobierno tomó el hall de Casa de Gobierno en reclamo por pases a planta que no se materializan. Exigen la contratación definitiva, pero ese trámite está judicializado.

Gutiérrez, en tanto, dijo que los números de las cuentas provinciales recién se conocerán en detalle el lunes, cuando el ministro de Hacienda tenga el control de la botonera; que trabajan para garantizar el pago de sueldos y aguinaldos, pero que ya están al tanto de deudas que vienen siendo reclamadas por proveedores privados e incluso por algunos organismos del propio Estado. La situación es compleja.

Por lo demás, el designado secretario coordinador confirmó que el discurso de asunción del gobernador hará hincapié en las líneas de acción futuras, pero también en la cuestión económica, y que centrará la mirada en las formas de financiamiento de las obras, mientras esperan definiciones acerca de los planes que ejecutará el gobierno nacional y el tratamiento que le dará a los recursos, a las compensaciones por los impuestos coparticipables derogados y a las asignaciones discrecionales. “Nosotros dependemos en un 85% de la coparticipación nacional. Y sólo por la suba del piso de ganancias vamos a tener una merma mensual de 20 mil millones de pesos que, por ejemplo, servirían para pagar el aguinaldo”, graficó Gutiérrez.

Voluntad de cambio

Este es el estado de cosas en el que asumirá el nuevo gobierno en el Chaco. Será un proceso institucional que pondrá fin a un extendido y tortuoso proceso electoral que, por etapas, verificó la voluntad de cambio de la ciudadanía chaqueña y la sensación de fin de ciclo que se aceleró en el territorio provincial tras conocerse al detalle el asesinato y posterior desaparición de Cecilia Strzyzowski, esposa de César Sena, hijo del matrimonio de Marcela Acuña y Emerenciano Sena, socios políticos del mismísimo Capitanich, actualmente detenidos.

Quintín Gómez (de sombrero marrón), en marzo, al lado de Emerenciano Sena y Jorge Capitanich; de corbata roja, César Sena, acusado del crimen de su novia, Cecilia Strzyzowski

Funcionarios del nuevo gobierno, si bien reconocen que el caso Cecilia catalizó el deseo de terminar con el peronismo en el poder, dicen también que tuvo mayor incidencia en Resistencia que en el interior provincial, y mayoritariamente a mediados de año, cuando ocurrieron las elecciones primarias. “En el interior, la necesidad de un cambio ya estaba instalada más allá del caso Cecilia”, suelen analizar algunos referentes cercanos al nuevo gobernador.

No obstante esto, apalancado en su imagen, en su experiencia legislativa, en apoyos políticos locales y foráneos, por caso el aval explícito y constante del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, Zdero consiguió primero imponerse en la interna de Juntos por el Cambio, dejando en el camino a Juan Carlos Polini, y luego, el 17 de septiembre, se impuso en las generales con el 47% de los votos, derrotando en primera vuelta a Capitanich, referente kirchnerista y de la liga de gobernadores peronistas, quien ahora, sin cargos ni fueros, deberá buscar trabajo en el mundo laboral privado, según dijo, porque se le hará “difícil llegar a fin de mes”, aún después de 22 años de servicio público, y de los 12 años que ejerció como gobernador.

Un fiscal del caso Cecilia, al gabinete

El lunes 27 de noviembre, después de confirmar el cambio en la estructura ministerial del Gobierno del Chaco, el gobernador electo confirmó a su gabinete completo: ministros, secretarios y subsecretarios a los que pidió “compromiso y coraje”.

La nota saliente de la nómina ministerial de Leandro Zdero la dio el doctor Jorge “Pato” Gómez, quien fue designado para ocupar el Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos.

Gómez es abogado y especialista en Derecho Penal. Fue fiscal en la ciudad de Castelli y Fiscal de la Cámara del Crimen de Resistencia, que tuvo a su cargo, como parte del Equipo Fiscal Especial que encabezó su par, Jorge Cáceres Olivera, la investigación del último gran caso resonante en toda la Argentina: la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski, nuera de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, líderes del movimiento piquetero más importante del Chaco.

Gómez acredita casi 30 años de trayectoria en la Justicia. Ingresó al Poder Judicial en 1994 y ahora aceptó este puesto en el gobierno. Fuentes consultadas por La Nación no pudieron precisar el grado de cercanía del fiscal con el gobernador electo; más bien dijeron que está en el gobierno porque cumple con los requisitos trazados por el gobernador para sus funcionarios.

0 Shares

El gobierno de Chaco denuncia “errores” en la medición de pobreza que hizo el Indec y siembra dudas

El instituto provincial cuestiona el relevamiento que ubicó al Gran Resistencia como el conglomerado urbano más pobre del país, con el 60,3%.

Por Eduardo Ledesma

Para La Nación

El Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos de la provincia del Chaco (IPECD) elevó una queja formal al Indec que dirige Marco Lavagna tras la difusión del nuevo índice de pobreza. El organismo provincial, que depende del gobierno de Jorge Capitanich, hizo público un cuestionamiento técnico y avisó que prepara una presentación denunciando algunos “errores” en el procedimiento científico que convirtió al Gran Resistencia como el conglomerado urbano más pobre del país, con el 60,3%.

Para el director del organismo chaqueño, son al menos llamativos los índices de pobreza e indigencia registrados en la provincia para el primer semestre de 2023, sobre todo en comparación con los datos que se le atribuyen a la provincia de Corrientes, que tiene casi los mismos indicadores productivos y económicos, y en vez de subir redujo todos su índices.

“Ni China saca tantas personas de la pobreza por año como lo hace Corrientes, según el Indec, por eso creemos que hay un error en la estrategia de lectura y en la muestra analizada”, dijo a LA NACION Alejandro San José, titular del instituto estadístico chaqueño.

Lo llamativo del caso, y que fundamenta en parte el reclamo de las autoridades chaqueñas, tiene que ver con las dinámicas opuestas de la pobreza en las dos provincias, cuando comparten un panorama que es prácticamente el mismo en relación a los parámetros de ingresos. Pese a ello, mientras el Chaco subió casi diez puntos la pobreza en el último año, Corrientes la redujo casi en la misma proporción.

Otro dato llamativo y que pone en cuestión la metodología, ocurrió en marzo de 2022, cuando el gobierno de Corrientes salió a cuestionar al organismo por lo mismo que ahora lo hace San José. En aquel entonces, el propio gobernador Gustavo Valdés salió a cuestionar el informe del Indec que decía que la pobreza bajó al 37,3% en todo el país y en Corrientes al 27,3%, lo que representaba una reducción pronunciada de más de 15 puntos porcentuales, y que ubicaba a la provincia entre las más favorecidas por la medición. El Gobierno de Corrientes, lejos de avalar los datos que podrían haberse exhibidos en términos políticos favorables, salió a cuestionar al Indec y a hablar de una especie de error en la plataforma del informe. “Yo no creo en ese número, creo más bien que puede haber un error”, dijo Valdés entonces.

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, cuestionó también al organismo, pero por una medición pasada

San Martín, a su vez, cree saber dónde puede estar el yerro: en la cantidad de muestras (que es muy chica para que sea representativa, según dijo), pero también en la tasa de no respuesta. Dijo para este diario que de 10 encuestados, 6 responden y 4 no, y los que no lo hacen, representan a sectores más formalizados y pudientes de la economía.

Pero más allá de eso, San José cree que puede haber fallas en las muestras de los trabajadores informales. “Puede que en la informalidad, que representa alrededor de un 40% en ambas provincias, haya mejores sueldos en Corrientes, pero eso no justifica estos números. Tendría que haber un crecimiento exponencial de los salarios en la otra orilla, muy por encima de la inflación para que se justifique lo que dice el Indec: que nosotros caímos casi 10 puntos y Corrientes subió casi en la misma proporción, y eso no lo vemos. No se condice con la realidad”, remarcó.

En el mismo acto, dijo que ya tomaron contacto con los técnicos del Indec pero que harán la queja formal, más allá de que creen que será difícil que se puedan hacer las correcciones con la inmediatez necesaria.

Por lo pronto, por líneas privadas, pero también públicamente, el Instituto Provincial de Estadísticas del Chaco advirtió sobre la posibilidad de un error en la medición utilizada para determinar el índice de pobreza e indigencia que difundió este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por ello mismo el organismo prepara una presentación formal, según se informó, con el objetivo de brindar transparencia a la comunidad.

“Es fundamental que contemos con un sistema de medición actualizado y transparente, para llevar información precisa a la población. Este tipo de variaciones tan llamativas nos impulsan a pedir que se revisen los mecanismos utilizados en los últimos meses”, dijeron desde la entidad provincial que preside Alejandro San José.

Es que según el índice publicado, de los 31 aglomerados urbanos que releva la entidad, el Gran Resistencia fue el peor en el ranking, con un 60,3% de pobres.

Si bien la tendencia en alza se mantuvo en todo el país, a los especialistas del gobierno de Capitanich les llamó la atención la elevada cifra que sitúa a la capital chaqueña como la más afectada, sobre todo si se la compara con otras ciudades del NEA, como Corrientes.

“Estos números no se corresponden con otras mediciones realizadas incluso por la misma entidad y que ubican a Chaco por sobre los guarismos correntinos. Chaco supera a Corrientes en la creación de Empleo Privado Formal y también en la percepción promedio que reciben las y los empleados. Además, en relación a la población, presentamos una mayor cantidad de trabajadores tanto en el sector privado como en el público”, añadió San José para La Nación. Además dijo: “Todos los números nosotros los sacamos de informes oficiales”.

Por ello, “es fundamental que el Indec revise su metodología y los parámetros mínimos de representatividad de sus muestras y cobertura de las respuestas obtenidas en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el cálculo de los indicadores socioeconómicos que resultan de ella. Y es por eso que realizaremos una presentación formal para que revisen su metodología y así monitorear las inconsistencias”, concluyó.

La medición -indigerible para el gobierno chaqueño, que además perdió las elecciones provinciales y en este contexto debe afrontar el compromiso nacional sosteniendo la candidatura de Sergio Massa-, dice que durante el primer semestre de este año, el área metropolitana de Resistencia tiene un 60,3% de sus habitantes bajo la línea de pobreza, lo cual incluye al 18,8% que está en indigencia. Constituye, además, un agravamiento respecto a las mediciones anteriores, ya que el Indec había registrado un 54% en el segundo semestre de 2022 y un 49,9% en el primero.

Pero lo que puso en alerta a los funcionarios locales, además, es que el mismo informe dice que en Corrientes el índice de pobreza alcanzó al 36,4% de la población económicamente activa, datos que marcan un descenso de 8,8% con relación a la medición de julio-diciembre de 2022, cuando fue de 45,2 %.

0 Shares

Transición tensa en Chaco: Leandro Zdero ya recibió la primera amenaza piquetera

Un dirigente cercano a Emerenciano Sena le puso plazos al gobernador electo, que afirmó: “No vamos a tolerar la extorsión”; este martes se reúnen los equipos técnicos del mandatario electo con los de Capitanich, que está de licencia.

Por Eduardo Ledesma 

Para La Nación

El gobernador electo de Chaco, Leandro Zdero, confirmó que el próximo martes se realizará la primera reunión de trabajo entre sus equipos técnicos y los del gobierno en ejercicio, en el marco de una transición que ya arrancó y que espera sea ordenada, pese a las advertencias que Zdero recibió del dirigente piquetero y amigo de Emerenciano Sena, Ramón “Tito” López.

A menos de 48 horas de conocerse el resultado de las elecciones, López afirmó en declaraciones radiales que Zdero no debe esperar al 10 de diciembre para dialogar con los movimientos sociales. “Le guste o no, tiene que hablar con nosotros” antes del 10 de diciembre, porque después “será muy tarde”, dijo.

Afirmó asimismo que están definiendo si le dan “10, 30 o 60 días de plazo” para que se reúna con ellos. “El 10 de diciembre ya será tarde, tiene 30 días para hablar con nosotros para ver cómo pasamos Navidad”, dijo al programa Alerta Urbana.

Fue el segundo paso de un acelerado proceso de presión que empezó en la noche del lunes, con una manifestación reducida que tuvo lugar frente a Casa de Gobierno. Ese lunes por la noche, un grupo de personas pidió que “no asuma el gobernador que ganó” porque, según ellos, “se van a acabar las becas”.

Ambos episodios, pero sobre todo las declaraciones de López fueron vistas como un acto explícito de amenaza. “Yo no lo amenacé. Si Leandro Zdero dice que no va a haber nada para nadie, entonces tiene que decir que no va a haber nada para nadie, que no va pagar la pauta publicitaria ni a los proveedores del Estado”, le dijo López a Diario Chaco.

“Nosotros somos un sector de la sociedad. Le guste o no, tiene que hablar con nosotros”, agregó. “Si él dice que no estamos, vamos a pelear para estar”, pues “no tenemos ninguna expectativa; sabemos que no viene a gobernar para nosotros”, dijo, para luego advertir: “Sabemos que va a haber conflicto”.

Elecciones Chaco 2023

Un día después y a través de un comunicado, dirigentes de Juntos por el Cambio manifestaron un “enérgico repudio a las expresiones de López, por considerarlas agraviantes, cargadas de odio y con una clara intención desestabilizadora. Se viene una nueva etapa en el Chaco, basada en el diálogo, buscando consensos con respeto, haciendo prevalecer el orden y la ley”.

La cosa no quedó allí. El jueves por la mañana, los diputados del bloque radical fueron hasta la Fiscalía Penal y presentaron una denuncia contra “Tito” López por delitos de intimidación pública e incitación a la violencia colectiva. “No vamos a permitir el avasallamiento a nuestro sistema democrático de gobierno ni a la sociedad. Personajes como López deberán comenzar a respetar los canales de diálogo como cualquier ciudadano de nuestra provincia”, expresaron.

“No vamos a tolerar la extorsión”

Consultado por LA NACION, el propio Zdero dijo que no le tomó por sorpresa: “No me sorprende ni me extrañan las declaraciones del dirigente porque entiendo que muchos en este tiempo estaban acostumbrados a manejarse con violencia y falta de respeto absoluta, y yo eso no lo voy a permitir, primero porque nuestro mensaje ha sido muy claro: gobernar en base al respeto como uno de los valores fundantes para restablecer la paz social en la provincia”.

Además, afirmó: “De ninguna manera vamos a comprometer acciones que podrían llegar a debilitar al gobierno que va a ejercer hasta el 10 de diciembre”, pero “las cosas y las reglas van a cambiar en la provincia del Chaco”. Y enfatizó: “Nosotros no vamos a tolerar la extorsión”, porque “creemos que estas cosas no se pueden naturalizar. Ya fueron demasiados años que los chaqueños naturalizaron no solamente los cortes de calles, la violencia, este tipo de actitudes, pero la gente dijo ‘no’”.

“Las amenazas están tipificadas en el Código Penal, por lo cual creo que hay que avanzar fuertemente en denunciarlas y todos tenemos que saber que somos ciudadanos que tenemos los mismos derechos de circular, de reclamar, pero también el Estado tiene que hacerse cargo de resolver los problemas sin intermediarios, y para eso hay gente que fue electa en las intendencias y en el gobierno. Fuimos electos por los chaqueños y actuaremos en consecuencia, como en cualquier país del mundo, como cualquier otra provincia, el Chaco no puede ser la excepción”.

“Vemos algunos sectores que se pronuncian y generan temor, miedo, y creo que la campaña ya pasó. La campaña del miedo ya terminó y no funcionó, porque la gente eligió otro modelo”, subrayó.

La transición

El encuentro previsto para este martes, de varios pretendidos dado el volumen y la importancia de los temas a supervisar, será coordinado por la vicegobernadora electa, Silvana Schneider, quien será recibida por su par en funciones, Analía Rach Quiroga, designada por el gobernador Jorge Capitanich para liderar a los funcionarios que deben dar los informes.

“Lo que pretendemos es que haya una transición ordenada. Por lo menos queremos tener información acerca del plan de obras públicas, sus avances, porque después de la reunión que mantuve con Capitanich, el martes, surgió una situación bastante compleja: estamos advirtiendo la paralización de algunas obras”, dijo a LA NACION Zdero.

De hecho, dada su condición de diputado, recordó que él mismo y su bloque habían presentado más de 250 pedidos de informes que nunca prosperaron en la Legislatura, por la mayoría parlamentaria del oficialismo. “Pretendemos que en esta instancia, donde ya el pueblo del Chaco se pronunció, se pueda establecer un mecanismo de trabajo e información, que es lo que no tenemos”, añadió.

Zdero atendió a LA NACION el viernes por la tarde, en un espacio de su agenda que no da respiro. Su lista de compromisos creció exponencialmente desde el domingo pasado a la noche, cuando Capitanich reconoció la derrota que marcó el final para 16 años de gobiernos peronistas, y el regreso del radicalismo al poder provincial, como socio mayoritario de la alianza Juntos por el Cambio.

El mismo lunes, Zdero presidió una conferencia de prensa en la que pidió la transición, aunque advirtió: “No vamos a movernos un milímetro de lo que queremos. Hay cuestiones en las que no vamos a ceder, como las auditorías a empresas públicas, que consideramos cajas oscuras de la política”.

El dirigente radical de 52 años hizo hincapié en la transparencia, que será, dice, uno de los ejes de su gestión. “El compromiso es con todos los chaqueños” e “iremos a fondo en todo lo que sea necesario para la transparencia”, remarcó.

También habló de una nueva Ley de Ministerios, “porque al Estado hay que achicarlo en una provincia donde tenemos un millón de habitantes y resulta que tenemos el triple de cargos que Mendoza, que tiene 2 millones de habitantes”, manifestó.

Ya en contacto con este diario, amplió el concepto: habló de un nuevo perfil ministerial “ajustado a criterios de gestión”, pues pretende “un gobierno óptimo, efectivo, eficiente y rápido, que pueda facilitarle la vida a los chaqueños” y que “resuelva los problemas optimizando los recursos que tenemos, ya sean económicos como humanos, ya que el Estado y los trabajadores deben convertirse en servidores públicos de todos los chaqueños”.

“Así es que presentaremos una Ley de Ministerios como lo han hecho todos los gobiernos y en noviembre presentaremos al futuro gabinete, antes no”, remarcó.

El martes ocurrió la primera reunión entre los gobernadores saliente y entrante. Capitanich recibió a Zdero en Casa de Gobierno con el objetivo de planificar la transición. “Se inicia una transición ordenada, como corresponde. Nosotros vamos a poner todo nuestro equipo de funcionarios para eso y no tomaremos ninguna decisión que comprometa las arcas del Estado provincial, en virtud de lo cual esto será parte de la calidad institucional que fuimos capaces de construir en esta etapa”, dijo entonces Capitanich, tras lo cual decidió pedir licencia al menos una semana.

Oficialmente, el Gobierno anunció que tras la reunión con Zdero, Capitanich “solicitó una breve licencia como lo hace históricamente luego de cada elección”, y que “retornará a su cargo la semana que viene”. Rach Quiroga, por tanto, quedó al frente del Ejecutivo provincial.

Victoria ratificada

El jueves, y después de una jornada en la que circularon mensajes que ponían en duda el resultado de la elección en función de un conteo mal efectuado, el Tribunal Electoral de la Provincia anunció que dio por finalizado el escrutinio definitivo y ratificó la victoria de Zdero en primera vuelta, echando por tierra el planteo surgido desde ciertas usinas políticas cercanas al gobierno de Capitanich que se resistían a dar por finalizado el pleito y a aceptar el resultado, cosa que hizo en tiempo y forma el propio gobernador.

Juntos por el Cambio consiguió el 46,20% de los votos y se impuso al Frente Chaqueño que logró un 41,75%. Lejos, y después del voto en blanco que quedó la fuerza del actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, con un 5%. No logró ni siquiera colar un diputado, porque las coaliciones mayoritarias se repartieron en paridad las 16 bancas en juego.

 

0 Shares

Polémica en Chaco: la madre de Cecilia denunció que alguien votó por su hija en las PASO

Gloria Romero denunció que su hija aparece en el padrón como votante en las PASO del 13 de agosto; una jueza federal le salió al cruce y sostuvo que nadie emitió el sufragio por Cecilia.

Por Eduardo Ledesma

Para La Nación

Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, publicó en su cuenta de Instagram una captura de pantalla de una “constancia de no infractor” emitida por la Justicia Nacional Electoral a nombre de su hija asesinada, lo cual generó un revuelo público en Chaco porque la mujer interpretó ese estado legal como el voto positivo de Cecilia en las elecciones primarias nacionales de agosto, algo que fue desmentido por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.

Todo comenzó con una serie de posteos de Gloria Romero en las que se ven constancias de alta en el padrón y de no infractor de su hija Cecilia, presuntamente asesinada el 2 de junio pasado por su pareja César Sena, hijo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, todos detenidos e imputados por el crimen.

Gloria Romero denunció que su hija aparece en el padrón como votante en las PASO e incluso escribió, de manera irónica: “Mi hija se levantó del río Tragadero a votar”. Cuando intentaron aclararle la situación, escribió: “El que quiere creer que crea y el que no siga con la mafia”.

Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski

Cuando llegó la desmentida judicial, Romero no se conformó: “Realmente creen que la gente es estúpida, que me van a mandar un dato y yo no voy a constatar por mi misma, ayer figuraba así, mucha gente entró y lo vio, hoy lo arreglaron, hacen lo que quieren, la impunidad en potencia!!!”.

La explicación de la Justicia

La respuesta de la Cámara Nacional Electoral no se hizo esperar. La propia jueza federal Niremperger explicó en detalle el caso particular ocurrido el 13 de agosto pasado y dijo que nadie votó por Cecilia ni ocurrió nada de lo que se difundió públicamente.

La jueza dijo que Cecilia aparece en el padrón de su mesa “pero no para votar, sino con el troquel quitado y puesto un sello de anulado”.

“Figura en el padrón porque no existe comunicación del Registro Nacional de las Personas para que se pueda dar la baja como fallecida. Pero se ha quitado el troquel y se ha puesto sello de anulado; por lo tanto nadie podría haber votado en su nombre”, destacó la magistrada. En diálogo con la agencia oficial Foco, Niremperger comentó que cuando se realiza una consulta en el Registro de Infractores al deber de votar, aparece una leyenda al inicio que dice “Recuerde que la condición de no infractor no implica que el elector haya emitido su sufragio”.

0 Shares

Cómo impactará el caso Cecilia en una elección con final abierto en Chaco

Consultores y analistas locales coinciden en hay una retracción del efecto judicial en la campaña; y que los resultados del domingo responderán a un manojo concurrente de causas. 

Por Eduardo Ledesma

Para La Nación

Analistas políticos, sociales y judiciales, además de comentaristas de la realidad chaqueña, se preguntan por estas horas cuál será el impacto electoral del caso Cecilia Strzyzowski, la mujer de 28 años brutalmente asesinada presuntamente el 2 de junio pasado por los miembros del clan Sena, una familia de piqueteros con robustos lazos con el poder político imperante en la provincia.

A priori impactó en las primarias del 18 de junio en dos planos: un ausentismo superior al 35% y un resultado en el que Juntos por el Cambio se impuso al frente oficialista de Jorge Capitanich, que desde entonces polariza con Leandro Zdero, el ganador de su reñida interna contra Juan Carlos Polini.

Capitanich fue el candidato más votado, pero el Frente Chaqueño perdió por poco más de 5 puntos ante Zdero. El Frente CER, del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, se posicionó como tercera fuerza con el 8,86% de los votos y puede ser el gran árbitro de la segunda vuelta de noviembre si las cosas no alcanzan a dirimirse este domingo y hace falta un ballottage.

Capitanich fue el candidato más votado, pero el Frente Chaqueño perdió por poco más de 5 puntos ante Zdero. El Frente CER, del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, se posicionó como tercera fuerza con el 8,86% de los votos y puede ser el gran árbitro de la segunda vuelta de noviembre si las cosas no alcanzan a dirimirse este domingo y hace falta un ballottage.

0 Shares

Chaco y Salta tampoco pagarán el bono de $60.000 que impuso Massa y ya suman 14 las provincias que lo rechazan

Los gobernadores Capitanich y Sáenz, dos aliados del ministro de Economía, tomaron distancia y argumentaron que los ajustes salariales se discuten en las paritarias; Chubut informó que pagará.

Por Eduardo Ledesma 

Para La Nación

CÓRDOBA.- El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y el de Salta, Gustavo Sáenz se sumaron al listado de los mandatarios que no pagarán el bono de $60.000 a los estatales que impuso el ministro de Economía, Sergio Massa. De esta manera, ya son 14 las provincias que no adhieren a la medida anunciada por el ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria. Los mandatarios provinciales insisten que la decisión no fue consultada y que solo la habían hablado unos días antes del viaje de Massa a Washington, aunque se trató solo como “una mención” en el marco de una serie de propuestas, “sin ninguna precisión”. Las que pagan, hasta ahora, son La Rioja, Mendoza, Chubut y Santiago del Estero

“Tomamos medidas con anterioridad” señaló el ministro de Gobierno de Chaco, Juan Chapo, para precisar por qué la provincia no adhiere a la medida nacional de pagar $60.000 en dos cuotas para los asalariados que perciban un sueldo inferior a los $400.000 netos. “Se tomaron decisiones antes de los anuncios. Esas decisiones fueron definidas con los mismos gremios del sector público”, indicó el funcionario de Capitanich. Es el mismo argumento que esgrimen en la mayoría de los distritos, porque ya cerraron o están discutiendo paritarias para los últimos meses del año.

Ricardo Villada, ministro de Gobierno de Salta, sostuvo: “Si nosotros no tenemos para afrontar una ayuda extraordinaria de estas características, sin ayuda de Nación, imagínese los municipios. Vamos a ver si avanzamos en un esquema de compensación de la inflación, o si planteamos un esquema de remuneración fija”, describió, y supeditó la decisión a la discusión paritaria.

Sergio Massa saluda a Gustavo Sáenz
Sergio Massa saluda a Gustavo Sáenz

Hasta ahora a las tres las provincias que se alinearon con el pedido de Massa; La Rioja,Santiago del Estero y Mendoza se sumó Chubut. El gobernador Mariano Arcioni dio la instrucción “de acompañar las medidas de Massa, respecto de este bono que implica dos cuotas en septiembre y octubre de $30.000 pesos”, explicó el ministro de Economía, Oscar Antonena. Es un “bono remunerativo, que alcanza a los agentes que cobran hasta $400.000 pesos y habrá $35000 para los jubilados”.

Más allá del pedido público de Massa a intendentes y gobernadores, en reuniones y contactos privados, el candidato les viene reclamando a los mandatarios oficialistas “más compromiso” con su campaña electoral. En las PASO perdió en distritos donde, en elecciones provinciales, el oficialismo se impuso.

Un tema no menor es que, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, donde unos 390.000 empleados recibirán el bono, en las provincias y municipales los sueldos netos debajo de los $400.000 son la mayoría y el peso presupuestario de otorgar un refuerzo es significativo, ya que la partida de personal representa en promedio 60% del gasto. Mientras tanto, quedaron expuestos a las presiones de los gremios, más allá de que todos tienen ya un sendero paritario en curso.

Los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Misiones, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Salta, Chaco y Santa Cruz plantearon directamente que no analizan el pago porque están en diálogo con los estatales o ya firmaron acuerdos que están vigentes.

El ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, dijo que la decisión ya está tomada, y agregó: “Aplicamos un acuerdo paritario”. En la misma línea, el vicegobernador sanjuanino, Roberto Gattoni sostuvo: “Acabamos de otorgar un aumento a los empleados públicos y creo que al bono hay que compatibilizarlo con los acuerdos paritarios”.

“La provincia no prevé otorgar sumas fijas a empleados y empleadas estatales. La totalidad de los trabajadores y trabajadoras están bajo convenios colectivos y se acordó en paritarias con todos los gremios”, confirmó el gobierno neuquino en un comunicado.

Julio César Comello, secretario de la Gobernación de Córdoba, explicó que el aumento salarial ya otorgado a los trabajadores del sector público garantiza que ningún empleado recibirá un incremento menor a $33.000, por lo que no habrá bono. El ministro de Hacienda y Finanzas jujeño, Carlos Sadir, señaló que su provincia no tiene “las posibilidades para hacer frente a ese pago, salvo que el Gobierno Nacional envíe los fondos” y repasó que viene trabajando en un esquema salarial totalmente diferente a la administración central “con fuertes incrementos, inclusive con la inflación acumulada del 60%; todos los sueldos de los agentes provinciales y municipales están por arriba de esos valores”.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, sostuvo que mantendrán los aumentos pactados -se negocia cada dos o tres meses- y no otorgará el bono extra. Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, enunció que hace cuatro años garantizan cláusula gatillo por encima del nivel de inflación: “Vamos a hacer el mayor esfuerzo que podemos”; en la misma línea habló el entrerriano Gustavo Bordet, quien enfatizó que en su distrito están varios puntos “por encima de la inflación”. Catamarca, Tucumán y Santa Cruz están negociando paritarias y CABA argumentó que revisa permanentemente los salarios.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof -quien salió a apoyar los anuncios- plantea que “algo van a hacer”, pero todavía no dio precisiones. Aunque sí advirtió que la gestión provincial no se hará cargo del bono de los 135 municipios bonaerenses.

También en Mendoza -donde la Provincia pagará- hay “incertidumbre y malestar” los departamentos justicialistas, ya que los intendentes no definen si podrán hacer frente al beneficio para los trabajadores, aduciendo que ya vienen otorgando plus salariales, ajustes por inflación y que están en permanentes discusiones paritarias. El próximo domingo hay elecciones generales municipales en las siete comunas que este año adelantaron los comicios, en su mayoría peronistas. El intendente rosarino Pablo Javkin ya adelantó que no pagará.

Las autoridades de Río Negro indicaron que, por ahora, “no hay decisión tomada”. Corrientes ya pagó un bono. San Luis, Chubut y Tierra del Fuego cerraron hace pocos días las paritarias para este tramo del año.

Con la colaboración de Eduardo Ledesma, Pablo Mannino y Ana Tronfi

0 Shares

Patricia Bullrich: “Carlos Melconian tiene el mejor equipo económico de la Argentina y es un gran líder”

Tras confirmar la incorporación del economista, la candidata presidencial de JxC dijo que será “un gran activo” para su campaña; lanzó críticas a Milei: “Plantea temas por fuera de los valores republicanos”.

Por Eduardo Ledesma

Para La Nación

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, confirmó que en un 90% está resuelta la incorporación del economista Carlos Melconian, quien de ganar ella la elección se convertirá en el próximo ministro de Economía. “Se suma para desarrollar un plan integral de desarrollo con la mirada puesta en las familias, más que en los números”, aclaró la exministra de Seguridad de Mauricio Macri.

Dijo además que Melconian y su equipo son lo mejor que el país y el espacio tienen para ofrecer y que será un elemento activo en la campaña. “Estoy convencida que tiene el mejor equipo económico que la Argentina necesita en este momento, y estoy convencida que él, además, es un gran líder, un gran líder que lleva adelante este equipo con una gran personalidad”, aseguró, en diálogo con El Litoral Radio.

Además, se refirió a la importancia de ganar las elecciones y de mantener la institucionalidad en el país, puesta en discusión por candidatos como Javier Milei.

Bullrich enfatizó asimismo en la importancia de trabajar en coalición con otros partidos políticos, como el radicalismo por ejemplo, y valorar la responsabilidad de los gobernadores en la toma de decisiones.

Después de reunirse con Melconian en su casa, Bullrich sostuvo que está terminando de pulir los “últimos detalles” de la negociación, pero dijo que en un 90% el economista se sumará a su campaña como el líder del equipo económico. No especificó si el extitular del Banco Nación integrará a Luciano Laspina y el resto de los especialistas de Juntos por el Cambio, que se reunieron el viernes con Bullrich.

También mencionó su visión de tener una economía productivista y desarrollada, con foco en cada región y en las necesidades de la gente. Destacó que el equipo económico de Melconian y la Fundación Mediterránea tiene más de 80 profesionales de altísima calidad y altísima capacidad, y se van a sumar más todavía, pues tiene economistas de todas las regiones”, puntualizó la exministra de Seguridad.

Y añadió: “Todo esto para tener una integración regional de cada economía, no solamente las economías regionales, sino las microeconomías, economías a las que hay que darle importancia porque en lugares pequeños se pueden hacer grandes exportaciones, la transformación productiva de nuestro país, la estabilidad, el fin de la inflación”.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio comentó que mantiene encuentros con Melconian desde que el economista ingresó a la Fundación Mediterránea para diseñar un plan de gobierno. “Estuve horas y horas discutiendo con él el proyecto, y realmente estoy convencida que tiene el mejor equipo económico que la Argentina necesita en este momento, y estoy convencida que él, además, es un gran líder, un gran líder que lleva adelante este equipo con una gran personalidad”, resaltó la titular de Pro en uso de licencia.

Bullrich consideró que Melconian será “un gran activo” en la campaña con vistas a las elecciones generales. “El objetivo principal que yo le quiero ofrecer a la sociedad no es un vocero de la campaña, sino el mejor equipo económico que la Argentina pueda tener. Yo creo que los argentinos merecemos tener un plan económico que arregle la economía de una vez por todas, y para siempre, y no un parche tras parche como está sucediendo en este momento. Es muy trascendente para todos los argentinos”, remarcó.

Según Bullrich, es necesario quitarle las “trabas” a la economía. Por eso, promueve un cambio de régimen económico. “Cada uno (de los argentinos), los que producen yerba mate, limones, otros cítricos, que tienen madera, que tienen sus economías, tiene que saber que pueden rendir más, que no es justo pagarle al Estado la mitad de su producción, que no es justo tener una economía llena de trabas, que no es justo tener juicios laborales todo el tiempo”, completó.

Para Bullrich, el equipo económico liderado por Melconian “va a poder destrabar absolutamente todos los problemas tomándolos uno por uno, sabiendo que no son fáciles, no vendiendo los cristales de colores, sino haciendo las cosas con profesionalidad”.

En otro tramo de la entrevista, Bullrich buscó diferenciarse de Milei, el vencedor de las PASO. Dijo que JxC tendrá una campaña centrada en “los valores republicanos”. “Nunca nos apartaríamos de nuestras instituciones, nunca pensaríamos en cerrar el Congreso o en generar un mecanismo que sea antidemocrático”, apuntó.

Enseguida, añadió: “Digo que nuestra estrategia siempre es en el marco de la República, en el marco de los valores republicanos, yo quisiera esperar a que desarrollen un poco más los programas de Milei para catalogarlo, que ya está planteando temas por fuera de lo que son los valores republicanos. (Pero) no quiero juzgarlo antes de tiempo. Por supuesto que nosotros sabemos que somos los que más representamos la importancia de las instituciones, somos los que más representamos esto”.

En ese marco, sugirió que Milei está a favor de la libre portación de armas, pese a que el economista aclaró que no piensa incluirlo en su plataforma de gobierno. “Milei habla de que quiere desregular las armas, nosotros no. Nosotros no queremos que en cada esquina uno ponga una mantita y venda armas, no nos parece correcto, no nos parece bueno, entonces tenemos una mirada distinta en muchos temas”, explicó Bullrich.

Después de repasar errores y aciertos de la gestión de Macri, Bullrich sostuvo que los equipos de JxC tienen ahora bajo su liderazgo “una mirada más productivista, más desarrollista”. “Este equipo mira cada economía regional, cada microeconomía, que no cree que las cosas se resuelven solamente desde la política financiera, desde los bonos, desde la deuda, sino que piensa que se define en cada economía regional, en cada lugar, en cada pueblo, en cada lugar, y esa economía tiene que crecer y desarrollarse, además para que la gente viva en los pueblos”, continuó.

“Estos son los temas que hay que poner sobre la mesa. Yo vengo con un equipo de desarrollo, no vengo con un equipo financiero, y eso es muy importante. Un equipo de desarrollo que va a mirar la economía de la gente, no va a mirar la economía de los números, y eso es fundamental para el país que viene”, subrayó.

“Economía productiva”

Bullrich, además, afirmó que se necesita “una economía productiva y productivista, de desarrollo, donde cada familia sienta que tiene un lugar, una oportunidad, que el país le da la oportunidad desde su tierra o desde su mente”. “Uno puede trabajar desde la tierra o puede trabajar desde la mente, generando unicornios, generando empresas de tecnología, desde cualquier lugar, desde cualquier lugar del país si uno tiene conectividad y medianas condiciones y posibilidades”, concluyó.

Por último, Bullrich se comprometió a darles espacio a los aliados del radicalismo en un eventual gobierno. Y resaltó que sería un error no valorar a la UCR como partido. “Yo soy una persona que trabaja en política, que cree que esto no es un gobierno donde uno se impone al otro, es un gobierno de todos. Cada gobernador, cada partido tiene su impronta, tiene su historia. Por algo el radicalismo tiene los años que tiene, porque ha sabido sobrevivir a distintos momentos, a distintas crisis. Muchos más partidos han muerto en la vida política que los que se han mantenido”, explicó.

“No valorar al radicalismo como partido es algo absolutamente equivocado. Y no entender la importancia de los que tienen una responsabilidad institucional, que son gobernadores, elegidos por la gente, con gran porcentaje de votos, es para mí un gravísimo error”, indicó Bullrich, antes de visitar a Maximiliano Pullaro, candidato a la gobernación de Santa Fe de JxC.

0 Shares